mapa conceptual web
21/07/2020

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

Programación y Diseño Web

Los mapas conceptuales son herramientas muy útiles para organizar ideas y permitir posteriormente desarrollarlas.

Esta técnica es aplicable a todo tipo de situaciones entre ellas la de aplicarlo al desarrollo de una web.

¿Qué es un mapa conceptual?

El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.

¿Por qué es interesante usar un mapa conceptual?

El uso de un mapa conceptual siempre va a ser de ayuda pues nos va a permitir unir ideas y ver como deben fluir los diferentes conceptos que incluya el mapa. 

En los puntos de mayor beneficio de crear mapas conceptuales, podemos encontrar los siguientes:

  • Facilitan la comprensión de los conceptos y sus conexiones gracias a su formato visual.

 

  • Resume la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para comprender mejor el panorama general.

 

  • Fomentan la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo cuando estamos trabajando en equipo.

 

  • Promueven el descubrimiento de nuevos conceptos y sus conexiones a medida que vamos construyendo el mapa.

 

  • Ofrecen una comunicación clara de ideas complejas, así como la interrelación entre todas ellas.

 

  • Fomentan el aprendizaje colaborativo y fomentan el enriquecimiento de lo que se quiere plasmar en el mapa.

 

  • Dan rienda suelta a la creatividad al tener una visión visual de los conceptos.

 

  • Plasman tu conocimiento actual para evaluar la comprensión.

 

  • Identifican áreas que necesitan un mayor conocimiento o revisión.

 

¿Cómo podemos usar está técnica en una web?

Un mapa conceptual de nuestra web nos va a ser de utilidad en la fase de definición de esta, ya que nos permitirá plasmar de forma visual lo que tenemos en mente que vaya a realizar nuestra web.

Para realizar este mapa conceptual tendremos que pensar en conceptos, funcionalidades o secciones que queremos que tenga nuestra web y mediante el mapa conceptual dibujar diferentes nodos con cada una de estas ideas.

Estos diferentes nodos los enlazaremos mediante conectores para simular lo que sería la navegación entre los distintos conceptos.

No es necesario llevar a un alto nivel de detalle. Se trata de plasmar ideas, debe ser un boceto que luego nos permitirá realizar un diseño funcional detallado de la web.

Trabajaremos sobre versiones, de forma que podamos comparar diversas opciones de definición de toda nuestra web y ver que flujo de navegación se adapta mejor a lo que estamos buscando.

No confundamos este mapa con lo que sería el mapa de la web, no tiene nada que ver pues no pretendemos llegar al detalle de cada una de las secciones y páginas que compondrán nuestra web. Ya llegaremos a eso en la fase de construcción.

Pero no solo en la fase de definición nos va a ser de utilidad el mapa conceptual de nuestra web.

Si nuestra web ya está en producción, el mapa conceptual de la misma nos será igualmente de utilidad para el estudio de una mejora evolutiva de la misma.

La idea es la misma, plasmaremos en un mapa conceptual la distribución de funcionalidades o secciones a alto nivel que tiene nuestra web y la forma de navegar hacia ellas. De esta forma podremos ver los clicks que necesitan nuestros usuarios para llegar a alguna sección concreta.

Con el mapa conceptual podremos simular otros patrones de navegación, insertar nuevas secciones y ver como potenciar los contenidos que queremos destacar de la misma.

Una vez definidas nuestras nuevas ideas, el mapa conceptual nos servirá para que nuestro diseñador realice los ajustes necesarios, ya a un nivel más bajo, de la web.

Los mapas conceptuales de la web nos sirven como herramienta visual para plasmar lo que queremos transmitir al diseñador y al programador. Es el boceto o el esbozo. 

De la misma manera que a un arquitecto podemos plasmarle en un esbozo nuestra idea de edificio y luego él lo detalla en el diseño, el mapa conceptual debe servir para que de la misma forma nuestros desarrolladores y diseñadores nos entreguen un producto acorde a nuestras ideas con las tendencias de diseño más actuales.

Puede que no parezca algo muy habitual el uso de mapas conceptuales en la definición de una web, pero sin duda alguna es una herramienta de gran utilidad y estoy seguro de que, si lo intentáis usar, ya no dejaréis de hacerlo.

Os animo a plasmar en un mapa conceptual la idea de web que tenéis y compartáis la experiencia.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

apps comandos voz
16/10/2020
Jordi Mula

La importancia de los comandos de voz en las apps

Todos hemos probado pedirle a Siri que nos explicase un chiste o alguna variante de este tipo. Pero realmente los asistentes de voz, son una herramienta mucho más int...

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

videojuegos
16/09/2020
Jordi Mula

Cómo crear tu primer proyecto de videojuegos con Unity

Cuando nos decidimos a desarrollar algún tipo de videojuego, una de las primeras cosas que hacemos es elegir qué motor gráfico vamos a escoger para llevar a cabo nu...