apps comandos voz
16/10/2020

La importancia de los comandos de voz en las apps

Programación y Diseño Web

Una cosa que es evidente y que hay que tener en cuenta, es que nuestra sociedad está cambiando. Y un aspecto de gran importancia y que hay que destacar, es que cada vez tenemos una sociedad más inclusiva. Y esto se traduce en un aspecto muy interesante para el desarrollo de apps como puede ser la accesibilidad. Por otro lado, también somos cada vez una sociedad más ocupada, en la que buscamos el acceso más rápido a la información y a los servicios. En estas dos facetas es donde más impacto ha tenido sin ningún tipo de dudas la tecnología del Speech Recognition o de los Voice Commands.

Comandos de voz en apps

Como ya hemos comentado son una gran herramienta de integración e inclusión social, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a usuarios que de otra forma verían sus posibilidades y sus interacciones mucho más limitadas. Los asistentes domésticos se están abriendo paso poco a poco en los hogares comunes. Con la intención de facilitar también la interacción con la red a aquellos menos familiarizados con la temática. No son pocos los anuncios que intentan abordar esa visión y perspectiva, por ejemplo, con los más mayores de la casa.

La accesibilidad es en muchas ocasiones un punto a trabajar y mejorar a nivel social en la gran mayoría de nuestros locales comerciales o servicios. Y la tecnología puede ser una herramienta muy útil para muchos de estos casos. La domótica es un campo que aún tiene que acabar de aterrizar en nuestros hogares, en muchos casos los sistemas domóticos aún son caros, pero la introducción de estos asistentes controlados por voz en algunos hogares puede ser un pequeño paso para que los sistemas domotizados vayan haciéndose más habituales y populares. 

Una sociedad accesible e inclusiva se va abriendo paso poco a poco, y ese es el primer paso para que los costes de este tipo de tecnologías vayan bajando y se vayan democratizando para todo tipo de usuarios.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la rapidez y agilidad que este tipo de sistemas pueden facilitar al usuario, en una sociedad en la que cada vez todo es más rápido y en la que disponemos de un tiempo limitado cualquier tecnología que acelere o facilite las acciones del usuario es, sin lugar a dudas, una ayuda para la mayoría de nosotros. Aunque igual la clave debería ser pararnos, respirar profundamente y pensar en qué consiste la avalancha de nieve que nos está arrastrando. Posiblemente cuando decimos que no tenemos tiempo para nada y que estamos demasiado ocupados es cuando deberíamos detectar que hay algo que no acaba de encajar bien, para el resto de tiempo, los comandos de voz son una herramienta ágil que nos puede ayudar a disponer de esos momentos extra que realmente importan.

Integración de comandos de voz en apps

Pero, ¿cómo es de complicado gestionar los comandos de voz en nuestras apps? La integración de esta tecnología en nuestras aplicaciones no es excesivamente compleja.

Veamos un pequeño ejemplo de código con los diferentes elementos a usar para poder integrar los comandos de voz en nuestros desarrollos:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>

<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"

   package="com.example.texttospeech">

   <uses-permission android:name="android.permission.RECORD_AUDIO"/>

   <uses-permission android:name="android.permission.INTERNET"/>

 

speechRecognizer = SpeechRecognizer.createSpeechRecognizer(this);

final Intent speechRecognizerIntent = new Intent(RecognizerIntent.ACTION_RECOGNIZE_SPEECH);

speechRecognizerIntent.putExtra(RecognizerIntent.EXTRA_LANGUAGE_MODEL,RecognizerIntent.LANGUAGE_MODEL_FREE_FORM);

speechRecognizerIntent.putExtra(RecognizerIntent.EXTRA_LANGUAGE, Locale.getDefault());

 

@Override

public void onResults(Bundle bundle) {

   micButton.setImageResource(R.drawable.ic_mic_black_off);

   ArrayList<String> data = bundle.getStringArrayList(SpeechRecognizer.RESULTS_RECOGNITION);

       editText.setText(data.get(0));

}

Esto es simplemente un ejemplo de un tipo de implementación, ya que como hemos comentado en alguna otra ocasión, la integración de comandos de voz en las aplicaciones que desarrollemos se puede encarar desde puntos de vista muy diversos, de diferentes formas y para diferentes finalidades.

Poco a poco la tecnología va añadiendo avances y facilidades a nuestro día a día. Teléfonos inteligentes, asistentes de voz, casas inteligentes, cada vez son más las aportaciones tecnológicas que buscan poner más fácil las cosas. Si estos avances se usan para temas de inclusión o de accesibilidad está claro que se puede marcar una diferencia evidente en las sociedades actuales. Las apps que usan comandos de voz cada vez son más y cada vez tenemos más asimilada ese tipo de herramientas, pero a pesar de eso aún queda mucho por hacer. 

¿Consideras que la integración de los comandos de voz es una herramienta de inclusión? Déjanos tus comentarios

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

videojuegos
16/09/2020
Jordi Mula

Cómo crear tu primer proyecto de videojuegos con Unity

Cuando nos decidimos a desarrollar algún tipo de videojuego, una de las primeras cosas que hacemos es elegir qué motor gráfico vamos a escoger para llevar a cabo nu...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...