La importancia de la velocidad de carga en webs móviles
12/10/2016

La importancia de la velocidad de carga en webs móviles

Programación y Diseño Web

¿Vuestra web está optimizada para cargar en dispositivos pequeños? Una pregunta por la que en un punto u otro debemos pasar si queremos mejorar nuestra presencia online, en el sentido de que no es lo mismo, por supuesto, cargar muchas imágenes, columnas, textos, etc en el escritorio, que tenemos una velocidad de proceso mucho mayor, a un teléfono o tableta, que si bien cada vez son más potentes, es muy recomendable que dediquemos unos meses a la máxima optimización, tanto en Android como iOS. ¿Por qué los diferencio y realmente es tan clave? Sigue leyendo y te lo explico encantado.

Webs móviles optimizadas para toda clase de usuario

Debemos tener en cuenta que incluso en el desarrollo web ambas plataformas importan, ya que no es lo mismo a nivel de entorno de usuario un iOS que un Android al igual que en rendimiento, pero esto no debería preocuparnos demasiado, debido a que existen librerías que hacen esta tarea por nosotros. Pero aún así, más allá del rango de la programación, ¿por qué es importante? Para empezar está el tema del posicionamiento en los buscadores, sobretodo en Google, que es el punto que más de cabeza nos debería llevar. Este proceso no sólo pasa por una revisión de los estilos, que todo esté bien estructurado y que los enlaces funcionen y tengan sentido. También busca que el código html esté adaptado a estos aparatos más pequeños, leyendo las etiquetas (como he comentado hay librerías, etc que nos hacen este trabajo). Por lo tanto ya desde un punto de vista de marqueting necesitamos que nuestra web esté bien optimizada y adaptada para esos entornos. Por lo general esto va acompañado de una versión más sencilla de la web, con menos peso en Mb de carga  (recordad que os visitan desde un plan de datos por lo que cada Mb es oro) y sólo mostrando lo más importante de cada sección. También suele estar en el subdominio “m.vuestraweb.vuestrodominio” tal que la “m” indica que se está accediendo desde el dispositivo móvil.

Por otro lado está el asunto de la fidelización del usuario. Me explico: a mi me pasa mucho que no suelo tener especial paciencia, a menos que me encuentre en una situación que sea comprensible. Estas situaciones pueden ser baja cobertura, el plan de datos se me ha terminado u otros factores que afecten de manera directa a mi velocidad de conexión. En esos casos me armo de paciencia y “es lo que hay”. Pero cuando estoy en 4G y estoy tratando de cargar una web la cual va absurdamente lenta acabo pensando “lo busco en otro lugar” y abandono el sitio. Y esto no son manías mías, es algo habitual. Estamos hablando de unos números que oscilan:

  • un 15% de los usuarios esperan entre 16 y 20 segundos 
  • un 16% entre 1 y 5 segundos
  • otro 16% entre 11 y 15 segundos
  • un 20% más de 20 segundos
  • y un 30% sólo esperan 6 segundos

En otras palabras, a la gente le importa el tiempo que emplea en esperar a que vuestra web se cargue. Ahora imaginemos que tenemos una campaña fantástica de Google Ads en ella y estamos perdiendo usuarios mes tras mes a causa de la lentitud. Veis que es un problemón, ¿verdad? Pero a todo esto se le suman otros datos de usuario que hace darnos cuenta de la gran importancia que tiene hoy en día dedicarnos, como he dicho, unos meses a la optimización de la web para estos terminales. Pensad que:

  • Más de 1.2 billones de personas navegan por internet, de manera global, a través de su teléfono o tableta
  • El mercado de las tabletas cada vez es mayor y ya superó el de los portátiles en su momento. De hecho acabó con los netbooks
  • Cuando las páginas son lentas, el usuario se frustra y abandona el sitio
  • Y si tenéis una tienda online, los procesos complejos de pago son un factor más a que abandonen vuestro sitio

En resumen, tenemos todos los datos y números a favor para poder considerar la adaptación de nuestro medio a dichos dispositivos, y si en algún momento nos damos cuenta de que en realidad la mejor opción es desarrollar una aplicación, entonces ya debemos observar la posibilidad de invertir cierto capital en ello, pero esto es un tema totalmente distinto del cual hablaré en otra ocasión. Por ahora nos quedamos con la idea de que el mercado móvil está muy extendido y que debemos aprovechar tal hecho a nuestro favor para poder llegar a más personas, poniéndoles la navegación más fácil para que tengan un grado de satisfacción alto y estén contentos navegando por nuestra web y que todos nuestros esfuerzos por haber creado un medio rígido y estable no sean en vano.

Curso relacionado: Curso de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.