08/06/2015

¿Cómo influye la usabilidad en la experiencia de usuario?

Programación y Diseño Web

En anteriores posts ya hemos hablado del concepto de usabilidad en las páginas web en cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone, etc) además de los responsables que están detrás de ellos. Y es que cada vez más se le da más importancia a que una web o app tenga una buena usabilidad para tener la mejor experiencia de usuario (UX) posible. Es el caso de Google, con su nuevo algoritmo lanzado el 21 de abril, que ha sancionado a todas las páginas web que no tenían un diseño responsive en las mismas para poder visualizar el contenido desde un dispositivo móvil. Con esto, la gran "G" ha logrado que las páginas web visualizadas desde un smartphone, en las que se tenía que hacer zoom o había scrolls horizontales infinitos, hayan sido eliminadas o situadas en la última posición del gran buscador. Las webs deben tener la misma usabilidad y experiencia de usuario en todos los dispositivos. Parece obvio, ¿verdad? Pues aún hay páginas que no están adaptadas al nuevo diseño. Aún así, también hay sites que aunque estén adaptados al nuevo algoritmo de Google, tienen una mala usabilidad, repercutiendo negativa y directamente en la experiencia de usuario (UX).

Usabilidad y experiencia de usuario

usabilidad y experiencia de usuario

Vamos a hacer un repaso de la importancia de la usabilidad de una página web, así como los principales responsables que se encargan de establecer y crear las pautas de la misma para tener una buena experiencia de usuario (UX). Además, podremos ver cómo influye la usabilidad en la experiencia de usuario (UX) desde cualquier dispositivo móvil.

La usabilidad

Como hemos comentado al inicio de este post, tener una buena usabilidad en cualquier dispositivo, es esencial para que la experiencia de usuario (UX) sea satisfactoria. De no ser así, podríamos ver verdaderos desastres en la mayoría de webs que visitamos hoy en día, dejando Internet a un lado. Esto, a día de hoy, sería difícil de imaginar, ¿verdad? Es por eso que el pensar en la usabilidad, antes de hacer cualquier web, es muy importante pero, ¿quiénes son los responsables de establecer las pautas para la buena experiencia de usuario (UX)?

Los arquitectos de la información

Los arquitectos de la información son los encargados de definir el cómo deben ir todos los componentes en una página web para tener la mejor usabilidad posible y como consecuencia, la mejor experiencia de usuario (UX). Estos "gurús" de la información, hacen su proyecto independientepente del diseñador y programador web, los cuáles diseñarán y programarán respectivamente. Así pues, podemos decir que una página web puede pasar por tres fases:

  • Arquitectura de la página web: Como bien hemos dicho antes, los encargados de hacer los fundamentos del site para tener la mejor usabilidad en el mismo y así ofrecer una óptima experiencia de usuario (UX), son los arquitectos de la información. Una vez tengan definido su proyecto, el mismo pasará a manos del diseñador web.
  • Diseño web: Los diseñadores web son los encargados de diseñar todos los elementos que el arquitecto de la información ha establecido en la página web. Una vez finalizado el diseño, la fase final pasa a manos de los programadores.
  • Programación web: Finalmente, después de que el proyecto web pase por el arquitecto de la información y diseñador gráfico, el programador web debe maquetar la página para su óptimo funcionamiento y subirla al servidor.

Esta claro que las tres figuras anteriormente mencionadas son clave para la buena implementación de una web pero, los fundamentos de la usabilidad siempre los pondrá el arquitecto de la información.

La usabilidad en dispositivos móviles

Decir cómo influye la usabilidad en la experiencia de ususario es una tarea díficil de saber, ya que hay muchos perfiles de usuario que les parecerá más agradable o intuitivo navegar por una página web que a otros pero, si realmente tenemos que basarnos en la influencia general de los mismos, tenemos dos herramientas muy potentes: las estadísticas de todos los usuarios y los algoritmos de Google. Si de alguien debemos hacer caso o tomar como referencia a la hora de saber si nuestra web tiene una buena usabilidad, esa es la de los comentarios o críticas de los usuarios. Ellos son los verdaderos jueces de si un site tiene una buena experiencia de usuario o no, ya que se hace la web exclusivamente para ellos. Además, como se ha comentado a la introducción de este post, los algoritmos de Google nos ayudan a identificar si una web tiene una buena experiencia de usuario o no. Ahora, más que nunca, se le está dando mucha importancia al contenido visualizado por los dispositivos móviles, ya que cada vez somos más los usuarios que consumimos contenido multimedia en los mismos y, las páginas deben de estar totalmente adaptadas para ofrecer una experiencia de usuario igual o mejor que si la visualizáramos en un PC.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Se debería hacer más énfasis en la usabilidad y experiencia de usuario a la hora de hacer una página web?

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

 lenguaje C
23/09/2021

¿Qué es el lenguaje C?

Aunque hay muchas opciones, la realidad es que mayoritariamente se usan siempre los mismos lenguajes de programación. En el post de hoy vamos a hablar del lenguaje C,...

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...