Ionic 2: El framework de aplicaciones híbridas del futuro?
03/08/2017

Ionic 2: ¿El framework de aplicaciones híbridas del futuro?

Programación y Diseño Web

Ya hemos echado un vistazo a varios frameworks de desarrollo de aplicaciones en este blog, pero aún nos falta uno en especial que siempre va apareciendo en nuestros post. Uno que si bien no parte de 0 en su creación y usa distintas tecnologías ya existentes, ha logrado posicionarse como una de las primeras opciones a tener en cuenta cuando nos planteamos por donde tirar nuestro proyecto. Ionic, un framework que puede agilizar el desarrollo ya que usa tecnologías ya conocidas por nosotros. Vamos a revisar cuales son y por qué es una buena apuesta.

Usa tus conocimientos ya adquiridos con Ionic 2

Como bien comentaba, Ionic no nace de 0 y desde luego que es un gran alivio. ¿Para que vamos a tratar de reinventar la rueda si podemos lograr conseguir buenos resultados con lo que ya tenemos sobre la mesa? Una premisa parecida sigue Ionic, y es que estamos delante de una tecnología que trabaja una capa por encima de Cordova, junto al uso de otros elementos que van a enriquecer aún más el resultado, tales como Angular, HTML y CSS.

Pero, ¿cómo funciona? Antes debemos entender cómo funciona una aplicación híbrida: a diferencia de una app nativa, éstas basan su construcción en los lenguajes web, y en vez de ser compiladas al lenguaje nativo de cada plataforma, se comportan como pequeñas web almacenadas en un recipiente. Este recipiente sería lo que nosotros vemos en el escritorio de nuestro teléfono, pero que los ojos no nos engañen: no se está lanzando una app nativa, se está ejecutando un navegador web que está interpretando el código de nuestra app híbrida. Con esto ganamos que usando Angular para el JavaScript dinámico, HTML y CSS para la estructura visual, Apache Cordova para  los módulos (y otros componentes) y finalmente los plugins que introduce Ionic (que logran dar una sensación mucho más nativa), estamos obteniendo una app muy convincente sin necesidad de aprender Java en el caso de Android, o Swift en iOS.

Si nos fijamos bien, Ionic supone una respuesta perfecta para todos los desarrolladores web existentes porqué con lo mismo que usan a diario en sus trabajos pueden subirse al carro de las aplicaciones móviles, con resultados muy pulidos que no tienen nada que envidiar de las apps nativas. Además a todo esto se suma la evolución de JavaScript y la cada vez más compleja estructura interna de los navegadores, ya que son capaces de mandar notificaciones a los usuarios, guardar datos con SQLite o acceder a los recursos internos del dispositivo como bien puede ser la cámara, algo que no hace tantos años era impensable.

Entonces, ¿para que debería molestarme en aprender Apache Cordova si puedo pasar directamente a Ionic 2? Simple: Ionic es una extensión de Cordova, aunque no sea de la misma empresa. O al menos así podemos interpretarlo. A causa de esto no es un proceso tan fácil como ir directamente a Ionic y olvidarnos de todo lo demás, si no que primero, si partimos de 0, debemos asimilar bien AngularJS, HTML y CSS, y Cordova antes de añadir Ionic a nuestro abanico; el procedimiento correcto que debemos adquirir es:

1. Aprender HTML y CSS. Básico, sin ello no podemos hacer el esqueleto de todo lo que queremos mostrar

2. JavaScript será nuestro lenguaje de programación, tanto para Angular, la comunicación con la base de datos, etc

3. AngularJS, nuestro aliado, con ello conseguiremos páginas dinámicas y una estructura por componentes, además de introducirnos en el modelo vista-controlador (MVC), un modelo de construir nuestro software que separa de forma eficaz la lógica de lo visual. Podéis aprender más sobre Angular en mi post dedicado a ello

4. Cordova, la tecnología para encapsular la app, ésta se encargará de juntar todas las piezas para poder generar el archivo ejecutable para que nuestro dispositivo pueda lanzar nuestro producto.

5. Ionic 2, la pieza final que nos va a dar más elementos para lograr un “feeling” de aplicación nativa muy convincente y que, desde luego, va a hacernos dudar en algunas situaciones si estamos delante de una híbrida o una que ha sido programada de 0 con el lenguaje de la plataforma.

Un camino largo si partimos de cero, pero podemos asegurar que es un buen framework ya que, como bien hemos dicho, siendo desarrolladores web la curva de dificultad reduce su exponencial de forma importante y, con unas cuantas horas de dedicación intensiva, podemos pasar de ser front-end web a ser front-end (e incluso back) de apps móviles, una disciplina que cada vez se pide más en el mundo laboral, por lo que es una buena oportunidad de actualizar vuestros conocimientos, renovarse a uno mismo y dar el salto a este mercado que llegó hace unos años para quedarse y que va a dominar el futuro del software. De hecho ya lo está dominando y la prueba está que todas las empresas quieren tener su aplicación móvil, aunque sea únicamente para presentarse a si mismas.

¿Os veis capaces de migrar al mundo de las apps móviles con Ionic? Si queréis empezar por un buen camino, sólo recordaros que disponemos de un curso dedicado a Apache Cordova, donde aprenderéis las bases de esta herramienta junto a conceptos del desarrollo web que os serán muy útiles. 

Curso relacionado: Curso Superior de Programación con HTML5 y CSS

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.