mobile advertising
01/08/2014
dfo

Mobile Advertising: todo lo que tienes que saber

Programación y Diseño Web

La industria de la publicidad móvil (Mobile Advertising) crece a pasos agigantados. Lleva prácticamente duplicándose en tamaño e inversión desde el año 2012 y, de la mano de un uso cada vez más intenso en todo el mundo de smartphones y tablets, las perspectivas de crecimiento presentes y futuras son todavía más espectaculares. ¿Significa eso que invertir en publicidad móvil es sinónimo de éxito? Pues no exactamente ya que, aunque el tiempo que pasan los usuarios conectados a Internet con sus móviles y tablets no para de crecer, no es menos cierto que muchos consideran la publicidad en estos aparatos mucho más molesta que en televisión, por lo que la eficacia de un buen número de banners queda en entredicho. Como en todo, la clave está en la información y en lo que respecta a publicidad móvil, hay varias cosas que deberías saber...

El Retorno de la Inversión (ROI) de un anuncio móvil es más difícil de lo que parece

Diversos estudios, como el elaborado recientemente por la consultora Forrester, demuestran que a la mayoría de usuarios les molesta la aparición de publicidad en su móvil mientras navegan o se descargan contenidos. Es más, consideran que este tipo de anuncios incordian más que la publicidad televisiva. Esta sensación provoca escaso interés, cuando no rechazo, en buena parte de la audiencia, lo que se traduce en que más del 40% de clics sobre los banners (en especial los estáticos con el formato y estilo típicos de las webs de escritorio) no causen un efecto positivo. La consecuencia directa de todo esto es que el ROI de la publicidad móvil, aunque posible en muchos casos, no se alcance en el 100 x 100 de las campañas.

La implantación del Mobile Advertising es complejo

La publicidad móvil está obligada a desarrollarse e implantarse en sistemas operativos, aplicaciones (APPs) y dispositivos distintos, con significativas variaciones en posibilidades tecnológicas, velocidad de carga, calidad de resolución o tamaño de pantalla. Esto supone un hándicap importante para los anunciantes en el momento de lanzar una misma campaña para todas las plataformas móviles existentes a día de hoy en el mercado.

El potencial y las ventajas de la publicidad móvil

Hasta ahora hemos señalado los problemas de la publicidad móvil. Pero sería muy injusto hablar de los inconvenientes sin nombrar también el enorme potencial y posibilidades del Mobile Advertising, puesto que, utilizando todos sus recursos y con mentalidad innovadora, es posible llamar la atención del usuario, optimizar el porcentaje de clics, mejorar la conversión y, en definitiva, hacer que una campaña de publicidad para dispositivos móviles sea eficaz y, sobre todo, rentable.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre mobile analytics

Estas son las 5 claves principales que debes conocer y aplicar para que tu campaña de publicidad móvil avance por la senda del éxito:

1) Tienes que segmentar el mercado

Has de dirigirte a tu público ideal a través de una segmentación adecuada. A las variables habituales, como sexo y edad, en los móviles se les debe añadir y priorizar la segmentación geográfica, aprovechándose de la exactitud y facilidad de seguimiento que proporcionan los GPS instalados en la gran mayoría de smartphones y tablets.

2) No seas estático: muévete

El usuario de móvil se caracteriza por la dispersión y la multitarea mientras navega. Dicho de otro modo: no está muy concentrado y hace varias cosas a la vez. Este tipo de perfil siempre será más receptivo a un vídeo divertido, cuanto más corto mejor, que a la típica imagen estática de los banners tradicionales.

3) La importancia de la llamada a la acción

Es fundamental generar una acción en el usuario, como rellenar un formulario o hacer clic para apuntarse a una oferta, a ser posible desde el mismo anuncio. De esta forma, conseguiremos un mayor número de clics y, lo más importante, lograremos optimizar el porcentaje de conversión de cliente potencial a real, aumentando las ventas efectivas de productos y servicios.

4) Las Apps de marca son una buena opción

Las aplicaciones nativas (APPs) tienen una gran ventaja sobre los anuncios tradicionales: son capaces de generar experiencias, algo muy demandado y altamente valorado por el nuevo consumidor de la era digital. Esta estrategia de Mobile Advertising es un filón aún por explorar y explotar.

5) Usar las últimas tecnologías

Muchos usuarios de móviles son unos auténticos hooligans de la tecnología y consideran muy estimulante y atrayente todo lo que tenga que ver con aspectos técnicamente novedosos, como la geolocalización o la realidad aumentada. Poder saber exactamente dónde se encuentra en cada momento un cliente potencial o probarse virtualmente prendas o complementos de un catálogo, son algunas de las potentes posibilidades tecnológicas de la publicidad móvil que, además, aún se encuentran dando sus primeros pasos, por lo que el anunciante que las ponga en práctica conseguirá el plus añadido de la originalidad y la innovación. Sin duda, un diamante todavía en bruto para el Movile Advertising.  

En contraposición con la visión negativa que algunos usuarios tienen de la publicidad móvil,

también es cierto que el 67% tolera y prefiere los anuncios antes que tener que pagar

por acceder a determinados contenidos o juegos sin publicidad.

Las posibilidades de la publicidad móvil para crear y desarrollar formatos innovadores, haciendo partícipes a los usuarios de nuevas y estimulantes experiencias, tienen capacidad más que suficiente para superar las reticencias y las actitudes negativas de éstos delante de los anuncios. Con las dosis adecuadas de innovación, llamadas a la acción y uso de los últimos avances tecnológicos, crecen enormemente las posibilidades de: lograr una campaña exitosa de Mobile Advertising, obtener un respuesta adecuada de los usuarios y alcanzar un balance positivo a nivel de ROI. 

guía mobile analytics

Comparte en:
 lenguaje C
23/09/2021

¿Qué es el lenguaje C?

Aunque hay muchas opciones, la realidad es que mayoritariamente se usan siempre los mismos lenguajes de programación. En el post de hoy vamos a hablar del lenguaje C,...

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...