Nuevas tendencias en diseño web para el 2017
19/12/2016

Nuevas tendencias en diseño web para el 2017

Programación y Diseño Web

Ha sido un año largo para algunos, más corto para otros, pero sin duda 2016 ha sido la instauración de muchos estilos que se iban cociendo en los últimos años: el synthwave, los remakes de películas ochenteras, el retorno de esos recuerdos de nuestra niñez y sobretodo el renacimiento de varias tendencias las infancias de muchas personas. Pero aún así ha habido lugar para el avance en el arte y el diseño web, asentando el “flat design” y la unificación de plataformas, haciendo que un solo diseño sirva tanto para móviles como escritorio. ¿Pero qué nos depara 2017?¿Seguirá siendo igual, o veremos otro cambio? Vamos a analizar cuales son las principales tendencias que están apareciendo, o remarcando, respecto 2016.

2017, la continuidad de lo ya presentado 

En realidad 2017 es un año que continuará el legado ya visto, haciendo que cada vez las prioridades respecto el escritorio o el móvil se sigan distanciando. De hecho la venta de ordenadores personales sigue bajando año tras año, haciendo que el consumidor medio apueste antes por una tableta que un PC/Mac, y por tableta entendemos Android o iOS. Esta diferencia en realidad no es determinante, ya que los diseños responsive no distinguen entre plataformas (con ligeros matices). Esto está provocando que cada vez más empresas apuesten antes por las plantillas con los dispositivos móviles; de todos modos esto es algo que no debe preocuparnos ya que disponemos de los diseños responsive. Lo importante aquí es más la evolución del mercado que la tecnología usada. La lectura que debemos sacar es como los iPhones, Androids o Windows 10 (en tablets) se están apoderando de los salones y de los bolsillos de todos los ciudadanos, y es que tiene cierto sentido: pensad que un portátil medio con unas características básicas para que pueda durar vale 600€ como poco, un precio similar a una tableta de gama alta, con la diferencia de que este último juega con toda la portabilidad posible respecto el PC. Hace un tiempo pude ver un vídeo análisis sobre la Microsoft Surface Pro y al analista le preguntaban “cual es el factor determinante para ti de este aparato respecto un ordenador”. Él, ni corto ni perezoso, la plegaba y decía “esto”. Y es que si somos observadores estamos viendo como los lenguajes web cada vez son más complejos, capaces de pedirnos nuestra localización, mandarnos notificaciones u otras opciones, como si de un sobremesa se tratase. Esto no es casualidad, por supuesto. Estamos tratando de potenciar los navegadores, al ver que los dispositivos móviles cada vez son más potentes y puede soportar acciones más complejas. ¿Quién nos iba a decir hace 5 años que Chrome nos mandaría notificaciones push? Nadie, desde luego, y de esto trata la evolución. Aquí nacen las nuevas tendencias.

Mirad, no estamos en una época de innovación, con algunas excepciones, por supuesto, pero, tal como he empezado el post, remarco que estamos en la época de los remakes, los relanzamientos, reboots por un lado, y el asentamiento de lo ya visto en años pasados de nuevo siglo, la perfección de las aplicaciones web y la adaptación al milímetro de éstas en los terminales móviles. Y esto no es malo, para nada. Poder construir estructuras con lenguajes web para smartphones, tablets, smartwatches es fantástico, ya que es una manera barata de llegar a todo este público, y es por ello que el diseño web debe evolucionar con ésto. El resultado que obtenemos es que 2017 va a ser un año de seguimiento, un año de continuidad y de perfección de todo, absolutamente todo lo que hemos visto en estos últimos 5 años. Siempre pongo 5 porqué me parece un número redondo, no hay ninguna base científica detrás, pero, ¿qué clase de ciencia exacta determina lo que el usuario desea? Alguna habrá, no me queda duda de ello, pero al fin y al cabo somos nosotros, programadores, diseñadores y desarrolladores en general, sea de la disciplina que sea, los que acabamos dando al público lo que parece ser que funciona para ellos.

Ahora lo único que nos queda es ver como la realidad virtual termina de hacerse un sitio entre nosotros, las webs apuntarán cada vez más a los dispositivos inteligentes como prioridad, sin dejar de lado los ordenadores de sobremesa, esto jamás se debe dejar de lado ya que siguen ejerciendo un papel importante en nuestro día a día, y como cada vez se perfecciona más el contenido audio visual de todos estos medios. Hemos pasado una época que no sabíamos a donde ir con los smart devices pero por fin hemos llegado a donde estamos. Como toda tecnología ha debido pasar un tiempo de adaptación y aprendizaje.

A partir de ahora lo que nos queda delante es un camino de optimización y de dominar este filón, tal cual pasó en épocas pasadas con las cintas analógicas u otros medios que necesitaron su época de gestación y madurez. 

Curso relacionado: Curso de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.