25/05/2015

Las particularidades y ventajas de hacer una web con WordPress

Programación y Diseño Web

Cualquier empresa, negocio o persona freelance, debe tener una web donde podamos acceder y ver sus contenidos (actividad de la empresa, ofertas, productos, contacto...). Hoy en día es de vital importancia mostrar el contenido web de nuestra empresa, tanto en un PC o dispositivo móvil. Esto nos ayudará para tener más visibilidad en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con una apariencia más profesional y, como no, con más futuros clientes. Todo esto se traduce en las ventajas de hacer una página web pero, ¿sabemos cómo se hace? Tranquilos, en este post vamos a explicar a hacer una web con WordPress, así como las particularidades y ventajas que tiene hacerla con este gran gestor de contenidos. Aunque dispongamos de muchos programas para hacer páginas web, nosotros nos aventuraremos con WordPress, el gestor de contenidos más famoso y utilizado por la mayoría de usuarios que quieren iniciarse como programadores web.

Hacer una web con WordPress

Hacer una web con Wordpress no es, para nada, una tarea complicada. Todo lo contrario. Como hemos dicho antes, si Wordpress se caracteriza por algo es por ser uno de los gestores de contenidos más utilizados por la multitud de posibilidades y características que nos ofrece de forma realmente simple. Debemos señalar que no hace falta tener ningún conocimiento previo de programación web si queremos hacer nuestro site con este gestor de contenidos. Aún así, si tenemos algún conocimiento en HTML, siempre nos podrá servir para editar alguna parte de código aunque, para ese fin, ya existen otros programas de diseño de páginas web.

hacer una web con wordpress

Para empezar a utilizar WordPress, sólo debes registrarte en la página web con tu e-mail y password y seguir los pasos que se te van mostrando para empezar a crear tu site. Si buscamos un poco de información por la red, veremos multitud de tutoriales en los que podremos guiarnos para empezar a utilizar WordPress de forma más profesional. A todo esto nos podemos preguntar: ¿cuáles son las particularidades y ventajas de utilizar este gran gestor de contenidos respecto a otros programas de edición de páginas web u otros gestores? Nosotros te lo explicamos.

Particularidades y ventajas de WordPress

Ya hemos dicho varias veces que WordPress tiene la particularidad de su fácil manejo para todos los públicos. Aún así, existen muchos gestores de contenidos en los que también es relativamente fácil hacer una web sin teclear nada de código. Entonces, ¿qué nos ofrece WordPress que lo hace tan popular?

  1. Facilidad de uso: Sí, ya lo hemos dicho pero es que WordPress dispone de WordPress Admin Dashboard, una de las interfaces más fáciles de usar que pueden haber. Cuando empieces a utilizar este gran gestor de contenidos, te darás cuenta de la facilidad de uso y la amigable interfaz del mismo. Además, todo está explicado en Español. Es por eso que si necesitas gestionar la configuración del programa, no tendrás ningún tipo de problema.
  2. No requiere conocimientos de programación: También lo hemos dicho antes. Para utilizar WordPress no hace falta ninguna habilidad de programación.
  3. WordPress es gratuito: Aunque estés usando WordPress.com u optar por instalar el script en tu propio servidor web, WordPress se pone a tu disposición de manera gratuita. Interesante, ¿verdad?
  4. Facilidad de configuración: Si este gestor se caracteriza por la facilidad de uso, la configuración del mismo no iba a ser menos. WordPress es muy fácil de configurar. La instalación es un proceso más rápido y fácil que en cualquier otro gestor de contenidos.
  5. No necesita mantenimiento: Con WordPress no precisamos de mantenimiento. Esto es gracias a el plugin WordPress Automatic Upgrade, con el cual siempre estaremos seguros de contar con el último software en caso de cualquier actualización.
  6. Gama de plugins: La principal razón por utilizar WordPress, a parte de las citadas anteriormente, es por la multitud de plugins que podemos instalar para poder extraer todas las funcionalidades de este gran gestor de contenidos. Además, ¡todos son gratis!
  7. Personalización: La capacidad de personalización de WordPress es impresionante. Quizá esta sea una de las principales particularidades respecto a otros gestores de contenidos. Cualquier cambio que queramos hacer en nuestra web, se puede hacer desde el Admin Dashboard  y desde el Theme Editor.
  8. La integración: Una ventaja bastante útil que tiene WordPress es que si tienes una página web estática ya existente, puedes integrarla a WordPress de manera rápida y sencilla.
  9. La migración: Con Admin Dashboard podemos hacer el proceso de migración de otra plataforma con un proceso relativamente fácil.
  10. SEO: Unas de la cosas más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestro site, es el posicionamiento web. WordPress es amigable con el SEO. Con el auto-ping y junto con el uso del plugin Google Sitemaps XML, se necesita relativamente poco para el ejercicio de la indexación por los grandes buscadores.

hacer una web con wordpress

Estas son las principales particularidades/ventajas que tiene WordPress a la hora de hacer una web. Ahora sólo depende de ti sacarle todo el potencial a este magnífico gestor de contenidos. ¿A qué esperas?

Y tú, ¿qué piensas? ¿Hacer una web con WordPress nos ofrece más ventajas que hacerla con cualquier otro software dedicado a ello?

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

 lenguaje C
23/09/2021

¿Qué es el lenguaje C?

Aunque hay muchas opciones, la realidad es que mayoritariamente se usan siempre los mismos lenguajes de programación. En el post de hoy vamos a hablar del lenguaje C,...

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...