cómo-crear-sitemap-para-móvil
25/02/2014
dfo

Pasos a paso: cómo crear un sitemap para la versión móvil de tu web

Programación y Diseño Web

Para hacer un buen SEO móvil es esencial seguir las mismas estrategias o buenas prácticas que con los sites tradicionales. Una de ellas es subir un sitemap o mapa del sitio en HTML o archivo XML. Es un proceso muy sencillo si se utiliza la herramienta gratuita Google Webmaster Tools. Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil

:

Pasos para subir un sitemap de la web móvil

1. Entrar en la herramienta gratuita Google Webmaster Tools a través del link: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es.

Para poder usar dicha herramienta tienes  imprescindible disponer de un cuenta personal de Google. Si no la tienes, deberás ingresar en el siguiente enlace:

https://accounts.google.com/SignUp?continue=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F&hl=es

Una vez dentro, debes abrir una cuenta de correo de Google (tipo Gmail) y rellenar los datos básicos del formulario.

2. Una vez dentro de la Webmaster Tools, el sistema te pedirá que introduzcas la dirección de tu sitio web y que la verifiques. Para ello tienes dos posibilidades:

A) Añadir la etiqueta verify-1 que te proporciona automáticamente el sistema y que es distinta para cada usuario en el head de la página principal, tal como se indica en el siguiente ejemplo:

<head> <name="verify-v1" content="unique-string"> </head>

B) Subir un archivo HTML con el código alfanumérico personalizado proporcionado por el sistema. Ejemplo:

google11e5822124c7554e.html

La verificación es un proceso que utiliza Google con el fin de  garantizar que únicamente el propietario de la web tenga acceso a: diagnósticos, estadísticas detalladas y otra información

3. Crear el sitemap móvil. Lo puedes hacer manualmente, pero lo más cómodo es utilizar una herramienta para crear sitemaps, como el Generador de Sitemaps de Google:

http://code.google.com/p/googlesitemapgenerator/

Con este tipo de herramientas, solo hay que completar unos sencillos datos como: URL completa, versión, frecuencia de cambios, fecha de la última modificación, prioridad, etc.

Un ejemplo de sitemap sería un texto como este:

version="1.0" encoding="UTF-8" ?> xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9" xmlns:mobile="http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0"> <url> http://móvil.example.com/artículo100.html <mobile:mobile/> </url> </urlset>

Importante: los sitemaps para móviles siempre deben llevar incluida la etiqueta <mobile:mobile/>, ya que de lo contrario las URLS de móviles no se rastrearían correctamente.

4. Copiar el texto  resultante. A continuación, debemos guardar el  texto que se nos haya generado con el nombre sitemap y la extensión ..xml, de forma que la URL quede con el siguiente formato:

http://dominio.com/sitemap.xml

5. Añadir el sitemap. Ahora ya podemos subir el sitemap, para ello, dentro del menú de Google Webmaster Tools tenemos que escoger las siguientes opciones: Visión general > Diagnóstico > Estadísticas > Vínculos > Sitemaps > Añadir un sitemap . Finalmente, cargamos el sitemap móvil junto al sitemap general y el proceso habrá concluido.

Un sitemap para móvil es una herramienta indispensable para  evitar errores de rastreo que provoquen fallos en la indexación o la generación de contenido duplicado, ya que todo ello restaría puntos a nuestra web a la hora de posicionarse lo mejor posible en las búsquedas de los usuarios.

¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...