Por qué estudiar Programación en PHP, Javascript y MySQL es una buena idea
13/06/2018

Por qué estudiar Programación en PHP, Javascript y MySQL es una buena idea

Programación y Diseño Web

Dado que es una realidad que existen lenguajes más modernos y se han ideado nuevas técnicas para trabajar en un entorno web con comunicaciones al servidor y a la base de datos, todas basadas íntegramente con JavaScript, un gran sector del mercado sigue funcionando con PHP y MySQL. Por lo que aún hay una extensa oferta de empleo que cumplen con estas características y no es tiempo perdido tratar de ponerse al día con estas tecnologías. Hoy os voy a decir por dónde podéis empezar a echar un ojo y por qué. ¡Vamos allá!

PHP, JavaScript y MySQL      

Antes de nada debemos tener en cuenta, una vez más, que existen frameworks que nos van a ayudar en este camino, de modo que no les deis la espalda. ¿Por qué comento esto? Tener a tu lado una herramienta tan potente como lo es un framework va a mejorar la productividad, además de que en las empresas prefieren que tengáis dominio de, por ejemplo, Zend, Angular o SQL developer, que simplemente saber mucho de un lenguaje concreto “a pelo”. La sintaxis la podéis aprender sobre la marcha, pero conocer una herramienta les parece más atractivo (siempre hablo desde la experiencia personal, por supuesto). Pero no únicamente ocurre en el desarrollo web. De hecho en todo tipo de desarrollo de software nos encontramos con situaciones similares: desde web, pasando por aplicaciones de escritorio hasta llegar a los videojuegos. No siempre es necesario saber mucha sintaxis de un lenguaje para dominar un famework o un IDE.

Entonces, en el caso de PHP, las herramientas que más suenan en los mercados laborales son Zend y Symphony. Existe también Laravel, pero si nos quedamos en el territorio español, en infojobs o linkedin, estos son los nombres que más suenan. Vamos a compararlos brevemente.

  • Zend. Este framework quiere partir de la idea del modelo vista controlador, modelo que ya hemos discutido anteriormente en otro post. Además de un modelo actual y moderno, Zend también nos ofrece creación de clases, por lo que incluye el paradigma orientado a objetos. Por el lado de la comunidad tenemos también algunas ventajas con esta herramienta, ya que es una de las más y por lo tanto tendremos bastantes facilidades para encontrar soporte a nuestras dificultades. Eso si, no todo es bueno, ya que a diferencia de sus competidores es un framework muy pesado y lento, de modo que deberéis decidir si os sale a cuenta la gran personalización que ofrece junto al modelo mvc al lado del peso que tiene.
  • Symphony. Este es el competidor directo, también muy solicitado en las ofertas la orales de desarrollo web en php. Este framework, curiosamente, está soportado de forma comercial por una empresa, llamada SensioLabs, lo cual hace que tenga soporte de largo periodo, o Long Term Support (LTS), y que sus usuarios developers puedan confiar con mucha más tranquilidad en él. ¿Las contras? Si queréis un buen rendimiento es necesario migrar vuestro código existente a PHP7, lo cual por una parte no es tan malo: obliga a que las aplicaciones se mantengan actualizadas. Pero lo que sí os va a doler es la curva de aprendizaje, ya que con Symfony es necesario invertir una buena parte del tiempo a entenderlo y dominarlo.

Pero para que nos sirve PHP en todo esto? Hay que pensar que, pese a usar JavaScript, necesitamos un lenguaje que haga de puente entre las consultas al servidor y nuestra interfaz web. Recordad que JS no se usa únicamente para escribir lógica funcional, también se usa para otorgar efectos visuales y añadidos al aspecto, justo como ocurre con jQuery. Es decir, nuestro abanico de armas web en este caso sería: HTML para la paginación web, CSS con algún framework para el apartado visual, junto a los arreglos de jQuery (aquí entra en juego JavaScript), MySQL para todas las operaciones que ocurren en el servidor, como devolver grupos de usuarios, productos de una tienda online, eventos en un calendario, y en general todos esos datos que tenemos almacenados de forma remota y que queremos mostrar en pantalla a los usuarios que navegan por nuestra aplicación, y finalmente PHP, usando zend o symphony por supuesto, para establecer el puente entre el front-end y el back-end.

Y ya está, con todo esto estamos listos para desarrollar cualquier tipo de aplicación web que necesitemos, desde blogs hasta servicios online. Recordad que Wordpress entero está creado con PHP, junto a otros componentes, pero ese es sólo un ejemplo de la potencia que, a día de hoy, y por mucho que me pese (no soporto PHP a nivel personal pero eso es otro tema para otro blog), este lenguaje web sigue estando a la orden del día, y, como siempre digo, no en vano vais a invertir tiempo en aprender este acercamiento distinto al habitual en este blog al desarrollo web.

Curso relacionado: Curso de Programación en PHP, Javascript y MySQL

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Big data y Hadoop
12/12/2018
Thaís Balagueró

Big data y Hadoop

En este post definiremos más en detalle que es Hadoop, cuando aparece y qué representa dentro de Big Data.

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements
19/11/2018
Jordi Mula

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements

Una de las estructuras que podemos encontrar de forma más habitual en un código de programación son las estructuras o sentencias condicionales. Vamos a ver con más...

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?
13/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?

En el post de hoy vamos a explicar que son los datasets y los dataframes en el contexto de Big Data. Igual que todo el tema relacionado con el Big Data y la gestión d...