¿Por qué Google recomienda el diseño responsive?

¿Por qué Google recomienda el diseño responsive?

Desde que se ha generalizado el uso de smartphones y tablets como forma de navegación por Internet se ha generado un dilema entre los administradores y webmasters: cómo conseguir que las páginas web se visualicen y tengan unas óptimas condiciones de navegación en todos los dispositivos y tamaños de pantalla.

Existen varias soluciones, siendo una de ellas la programación de sites independientes para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, cada una con su URL e, incluso, con una estructura y contenidos también distintos. Sin embargo, Google recomienda los diseños adaptables o responsive web design. A continuación, descubriremos las razones que han llevado al rey de los buscadores a inclinarse por esta opción.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre SEO móvil
¿Por qué Google recomienda el diseño responsive?

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive o responsive web design es básicamente una técnica de programación que posibilita la creación de un único diseño de páginas web (con un solo dominio y URL) válido para todos los dispositivos y tamaños de pantalla, tanto si se trata de un ordenador de escritorio, un portátil, un smartphone o una tablet.

Con el término «válido» nos referimos a que la página se pueda visualizar correctamente y navegar por todos los botones y menús  en cualquier pantalla o dispositivo, provocando una satisfactoria y fluida experiencia de navegación al usuario en todo momento.

En el plano técnico, el diseño responsive combina el lenguaje de programación JavaScript, con CSS3 y las hojas de estilo CSS de forma que, en función de el ancho del dispositivo en el que se encuentre el usuario, se aplique el código CSS adecuado.

responsive web design

Las 3 razones principales de Google

Esto son los motivos por los que Google recomienda de forma oficial este tipo de diseño adaptativo:

1) Porque le facilita la indexación

A los robots de Google les es más fácil rastrear el contenido de una sola web y URL  que si tienen que analizar varias. Las páginas independientes para cada tipo de dispositivo les duplican el trabajo, restándoles además efectividad y eficiencia.

2) Porque facilita el SEO

No cabe duda de que el diseño responsive se lleva muy bien con el SEO, puesto que permite mantener los links, la audiencia y el posicionamiento de la web original. Es evidente de que en este caso se cumple a rajatabla el famoso dicho de que «la unión hace la fuerza».

3) Porque evita la duplicidad en los resultados de búsqueda  

Al existir una sola URL y dominio, se evita la duplicidad de contenidos en los resultados de búsqueda. Lo cual, a parte de ser  muy molesto para el usuario, resta eficacia a Google y por eso lo penaliza.

Normalmente, con el responsive web design salen ganando tanto el usuario como para el administrador. El primero porque tendrá una experiencia de navegación satisfactoria desde cualquier medio de conexión, mientras que para el  administrador le supone un importante ahorro de costes y una garantía de óptimo posicionamiento de su sitio en cualquier dispositivo.

Post relacionados:

¿Por qué Google recomienda el diseño responsive?