plantillas web de WordPress tutorial
28/02/2020

Por qué trabajar con plantillas web de WordPress es buena idea

Programación y Diseño Web

El desarrollo de páginas web está hoy en día al alcance de cualquier persona incluso sin conocimientos de programación, gracias al uso de plantillas de diseño.

El uso de plantillas en los diseños web tiene tanto ventajas como desventajas y en el post de hoy vamos a analizar ambas.

Tengamos en cuenta que, si no sabemos programar y no queremos usar plantillas, seguramente debamos recurrir a profesionales con el coste económico que puede representar. Por este motivo, vale la pena evaluar el uso o no de plantillas para ver que nos conviene más.

 

¿Qué es WordPress?

Seguramente si has entrado a leer este post, ya sabes lo que es WordPress, pero si no, debo decirte que es un software gratuito o herramienta de gestión de contenidos, también llamado CMS (Content Management System), diseñada para crear y mantener fácilmente un Blog, un sitio Web o una Tienda Online.

WordPress incorpora un framework de desarrollo para facilitar el diseño de Blogs, Webs o Tiendas Online.

 

Las plantillas web de WordPress

Antes de empezar a ver ventajas y desventajas de estas plantillas, conviene que veamos qué son las plantillas web.

Como toda plantilla, una plantilla web no es más que un formato prediseñado en el que el usuario puede añadir su propio contenido y personalizar algunos aspectos como el formato de la fuente a utilizar o la disposición de algunos elementos dentro de las páginas.

Para un ojo experto es fácil ver cuándo una web ha sido creada bajo plantillas de WordPress y cuando ha sido desarrollada a medida por programadores, ya que en el primer caso son todas muy similares.

Dicho esto, veamos las ventajas que nos puede aportar el uso de plantillas web de WordPress y también los aspectos no tan positivos de su uso.

 

Ventajas del uso de plantillas web

Empezaremos por ver los aspectos positivos que podemos conseguir mediante el uso de plantillas web de WordPress para el desarrollo de nuestras páginas.

 

  • Facilidad de uso

Quizás la mayor ventaja del uso de plantillas es que su uso es tan sencillo que hasta un niño podría crear una web solo usando plantillas.

En las plantillas el formato ya está prediseñado permitiendo pequeños retoques como la elección de la gama de colores a usar, el tipo de letra, el uso de formularios, la definición de menús, el uso de botones y otros aspectos similares.

Teniendo esto claro, solo será necesario dotar de contenido a la web y ya la tendremos lista. Todo esto no evita la necesidad de realizar un pequeño diseño funcional para crear una web con sentido, aunque sea con plantillas.

 

  • Asequible a cualquier persona

Como hemos ya comentado, no es necesario tener ningún conocimiento de programación para usar plantillas web de WordPress. Cualquier persona con una idea clara de lo que quiere puede usarlas. Si sabemos algo de HTML mejor pues podremos retocar algo, pero no es necesario.

Lo único que vamos a necesitar para publicar nuestra web es tener un dominio contratado y un espacio web de hosting para alojarlo.

 

  • Coste nulo o muy económico

El uso de plantillas web de WordPress, la consecución de un dominio y el espacio web necesario para nuestra web puede llegar a costarnos 0€. Claro está que supondrá algunas limitaciones como es el uso restringido de un conjunto de plantillas, el uso de un subdominio del proveedor o la limitación del espacio web disponible.

De todas formas, pasar al siguiente nivel y mejorar las plantillas a usar, el nombre del dominio y el espacio web, no va a suponer un desembolso grande, que rápidamente podremos recuperar si somos capaces de crear una web con recurrencia o una tienda de ecommerce que funcione.

WordPress dispone de plantillas Premium con mayor funcionalidad y con costes muy ajustados.

 

  • Desarrollo rápido

Aunque parece obvio, dentro de las ventajas debemos mencionar que el uso de plantillas nos puede ahorrar mucho tiempo en la creación de nuestra web si tenemos clara la distribución de esta.

Al estar el diseño predefinido y no tener que programar nada, los plazos de creación de una web mediante el uso de plantillas suelen ser muy breves.

 

Contras del uso de plantillas web

Ya hemos visto las ventajas y ahora veremos los inconvenientes que debemos valorar si son grandes trabas o no a nuestros requerimientos.

 

  • Encorsetamiento

Unos de los problemas del uso de las plantillas web de WordPress es el encorsetamiento que suponen para el diseño de nuestras páginas web. Esto quiere decir que nos encontraremos con limitaciones en el diseño pues deberemos siempre ceñirnos a lo que nos permitan las plantillas.

Todo el contenido que queremos tener deberá ceñirse a lo que nos permitan las plantillas y posiblemente no acabe de gustarnos la imagen que queremos transmitir a nuestros usuarios con lo que nos permitan estas plantillas.

 

  • Diseño no exclusivo

El uso de plantillas presupone el riesgo que otros usuarios usen el mismo conjunto de plantillas e incluso con la misma gama de colores y tipografía. Esto es algo inevitable, pero no significa que no podamos dar un toque personal a nuestro diseño.

Podremos diferenciarlo mediante el uso de imágenes propias en los logos o en los botones de uso que al menos podrán diferenciarnos.

Tengamos en mente que WordPress es una de los CMS más utilizados del mercado y en este sentido el riesgo de tener un diseño similar a otras webs es muy elevado.

 

  • Posicionamiento SEO

Para un buen posicionamiento SEO, el uso de plantillas web de WordPress no resulta ser lo más adecuado pues resultan en ocasiones difíciles de indexar para los buscadores.

De todas formas, las empresas que se dedican a proporcionar las plantillas pueden ofrecerte paquetes adicionales para mejorar tu posicionamiento SEO.

 

Puesto sobre la mesa los pros y contras del uso de plantillas web de WordPress, parece que no son una mal opción y que vale la pena apostar por ellas a no ser que queramos diferenciarnos mucho del resto de webs.

 

 

 

 

 

Comparte en:

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...