AngularJS para el desarrollo de una web
20/07/2017

¿Por qué usar AngularJS en el desarrollo de una web?

Programación y Diseño Web

Ya hemos hablado de varios Frameworks a la hora de diseñar y construir una página web para tener nuestra presencia online, ya sea para tener un portafolio, un blog personal o una página presentación de nuestra empresa. Pero aún no hemos abarcado un tema concreto: la creación de aplicaciones. Pero no me refiero el tipo de apps que nos descargamos de alguna store dedicada a nuestro sistema operativo, como puede ser la App Store de Apple o el Google Play en el caso de Android. Me refiero a crear un servicio online como puede ser el estado de un servidor, el envío de un formulario que se vaya completando a medida que lo rellenamos o la respuesta inmediata de dicha web a nuestras acciones. Hoy quiero hablaros de Angular, un framework JavaScript muy usado en la actualidad tanto para respuestas web como realizar apps móviles híbridas.

AngularJS, tu aliado para crear aplicaciones web dinámicas

Bootstrap, ya que resulta que este en concreto únicamente nos va a servir para facilitarnos el trabajo a la hora de estilar la web, es decir, el dar aspecto visual, el diseño. Esto no significa que debamos escoger una herramienta únicamente a la hora de decidir la tecnología que vamos a usar. Todo lo contrario: Angular puede alimentarse de Bootstrap para la parte visual. Debemos diferenciar la lógica del diseño, y mientras nosotros vamos a usar las clases CSS para, por ejemplo, usar el sistema de rejilla de Bootstrap, o hacer los botones más bonitos sin necesidad de crearlos de cero, Angular se beneficia de JavaScript para hacer actividades tales como animaciones, mostrar datos a medida que los vamos completando o, en casos más complejos, unirse a Ionic (framework para apps móviles) y encapsular un servicio listo para ser usado de forma “nativa” en un dispositivo. 

Angular usa el patrón MVVM (model view view-model), el cual se basa en separar la lógica del diseño, pero teniendo ambas partes enlazadas (data binding), de modo que el “view-model”, el cual contiene la lógica, nunca sabe qué está ocurriendo en la “view”, que contiene la parte visual. De hecho deberíamos ser capaces de coger un view-model que realiza una acción concreta, llevarlo a otro proyecto que necesitemos lo mismo y seguir funcionando, aun habiendo cambiado todo el diseño, simplemente enlazando ambas partes de nuevo.

¿Cuándo optar por AngularJS?  

Entonces, la pregunta es clara: ¿cuándo debemos apostar por AngularJS al crear una web? No siempre vamos a querer hacer uso de esta tecnología. Es evidente que si únicamente queremos hacer algo estático no vamos a necesitar este framework. Pero ahora bien, si lo que deseamos es, por ejemplo, crear un panel de control para gestionar un listado de clientes que nos compran en nuestra tienda para hacer tarjetas de fidelización digitales, que además sea de forma dinámica, ya es más interesante adentrarse en este. 

Como podemos observar apostaremos por ello en el momento de hacer cosas más complejas. Aquí ya no hablamos únicamente de animaciones para modificar el DOM (el cuerpo de la web) como ocurría con Jquery. Pese a que también incluye la manipulación de éste, con Angular estamos también comunicándonos con el servidor, recuperando datos, gestionando estas llamadas y revelando en la vista los resultados. Todo esto y más en un entorno web. Por lo que también se deriva a proyectos con estructuras más complejas que una simple página estática. Aquí estamos hablando que todo lo que podíamos hacer con PHP, lenguaje que en mi humilde opinión está desfasado actualmente y que deberíais sustituir por la respuesta JavaScript actual, lo vamos a lograr con tecnología moderna, actual, con unos patrones de diseños mejorados.

Harían falta varios posts para poder hablar de todas las virtudes de AngularJS, desde luego: es tecnología moderna, en constante evolución y actualización, con la que podemos hacer buenos servicios web, construyendo software interesante y útil, conexión con servidor para recuperación y gestión de datos, modificación del DOM sin tener que remover de forma extrema el fichero HTML y el patrón MVVM. Puede que todo esto os suene un poco a chino ahora mismo, pero son respuestas que, si queréis ser front-end developers, necesitáis dominar, junto a HTML y CSS, por supuesto, y la ayuda de otros frameworks.

De este sector hay trabajo de sobras y os podéis convertir en los reyes y reinas del mambo si completáis vuestro currículo con esto. Y si nunca decidís meteros en el diseño de aplicaciones móviles de forma rápida, podéis expandir vuestro alcance con Ionic, Cordova o NativeScript, respuestas que usan también Angular, con lo cual tenéis una opción de adquirir conocimientos escalares para ir dominando varios campos en lo que los medios digitales se trata.

Curso relacionadoCurso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.