ventajas prestashop
23/06/2020

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

Programación y Diseño Web

Crear nuestra tienda online puede suponer un reto en todos los aspectos, pero la ilusión seguro que nos lleva a sobreponernos a las dificultades.

Con el objetivo de minimizar las dificultades, si somos capaces de elegir un software de comercio electrónico que nos facilite las cosas, habremos dado un gran paso. Y es en este punto donde nos pueden surgir las dudas sobre que herramienta usar.

Las ventajas de Prestashop

La mejor forma de entender por qué Prestashop puede ser la herramienta idónea para nuestra tienda online es revisar aquellos aspectos destacables que la diferencian de otros productos o que son ventajas a la hora de utilizarla:

  • Código abierto

Una de las principales características de Prestashop es que es Open Source o de código abierto. Esto quiere decir que es totalmente gratuita, pero además el código es accesible y modificable por el usuario para adaptarlo a sus necesidades. Como gran parte de las herramientas de código abierto, hay una gran comunidad de usuarios y programadores que constantemente van mejorando la solución y su evolución y mejoras son continuas.

  • Fácil instalación

Otro de los puntos positivos es que su instalación es sumamente sencilla y en muy poco tiempo se puede crear una tienda online estándar. Evidentemente lo ideal es ir más allá de lo básico, pero el mensaje es que cualquiera puede instalar y crear su tienda online en muy poco tiempo.

  • Variedad de temas y módulos

Prestashop ofrece un gran número de temas y módulos. A nivel de módulos algunos de ellos son de pago.

La diferencia entre un tema y un módulo es la siguiente. Un tema es una plantilla de diseño homogénea predefinida que te permite crear tu tienda en poco tiempo y con un aspecto predefinido.

En cuanto a temas, Prestashop tiene gran diversidad y están categorizados por sectores en función del tipo de tienda online que vayas a crear. Estos temas son modificables, pero te van a servir de base para crear la tienda y no empezar desde cero.

Los módulos, sin embargo, son funcionalidades que añadimos a nuestra tienda para complementar las plantillas o modificarlas o incorporar funciones que no trae Prestashop de por sí. Por ejemplo, podemos tener módulos para modificar el conjunto de los menús de un tema o módulos para incorporar diferentes formas de pago como por ejemplo PayPal.

Tanto los temas como los módulos son accesibles desde el mismo panel de control de Prestashop, desde donde seleccionaremos los que nos interesan para descargarlos.

Este panel de control además es sencillo y a la vez muy intuitivo, lo que facilita la gestión y mantenimiento de la tienda online.

  • Posibilidades del SEO

Una de las ventajas competitivas de Prestashop es el gran número de posibilidades que ofrece para un buen posicionamiento SEO independientemente del tamaño de la tienda que tengamos.

No debemos esperar que Prestashop nos haga el posicionamiento SEO por si solo, nos da las herramientas para hacerlo, y quizás debamos recurrir a algún experto si nuestro conocimiento en este ámbito es reducido.

  • Producto multilingüe y multidivisa

Lo lógico es que iniciemos nuestra tienda en nuestro país. Solo por esto ya lo ideal es que sea multidioma si queremos dar la posibilidad a nuestros clientes de elegir entre español, catalán, gallego o euskera.

El multidioma ya es una funcionalidad que soporta Prestashop y solo deberemos traducir correctamente los textos.

Además, también dispones de multidivisa por si el negocio nos va tan bien que queremos lanzarnos a vender de forma internacional en cualquier divisa.

Con Prestashop estaremos preparados para lanzarnos internacionalmente.

  • La seguridad

Las tiendas online deben ser seguras y no solo en las pasarelas de pago sino que lo correcto es securizar toda la web, cosa que en breve será algo habitual.

Prestashop permite incorporar certificados SSL de servidor seguro para garantizar que los datos navegan encriptados por internet, dotando de seguridad a nuestra tienda.

  • Ventajas técnicas

Prestashop tiene otras ventajas técnicas destacables. Es una aplicación bastante ligera lo que permite que pueda ser alojada en servidores sin excesivas prestaciones, lo que nos reduce el coste de inversión en infraestructura.

Permite la posibilidad de realizar WPO (Web Performance Optimization), es decir, verificar el rendimiento de nuestra tienda online con el fin mejorar los tiempos de carga y el posicionamiento SEO.

 

Como hemos podido comprobar, Prestashop es un CMS para tienda online que ofrece diversas ventajas que nos ayudarán en la construcción y mantenimiento de nuestra tienda online con un coste ajustado y con una dedicación razonable.

Te animo a que pruebes esta herramienta y compartas con nosotros tu experiencia.

Comparte en:

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...

ciberseguridad empresa
04/06/2020
Rubén Bellido

¿Cómo trabajan las empresas de ciberseguridad?

El día a día de las empresas de ciberseguridad son diferentes, la inclusión de nuevos ataques y las vulnerabilidades existentes por malas prácticas de los trabajad...