¿Qué elegir para tu CMS: Drupal o Wordpress?
02/03/2018

¿Qué elegir para tu CMS: Drupal o Wordpress?

Programación y Diseño Web

A día de hoy sigue existiendo el debate sobre qué CMS, o Content Manager System, usar para tu empresa, página personal o simplemente tu afición, y lo cierto es que, en mi opinión, el claro ganador sigue siendo Wordpress por las razones que siempre expongo. Aún así, voy a exponer qué ofrece Drupal, lo bueno, lo malo y dejar a vuestro juicio el decidir si lo preferís por encima del otro sistema de blogging.

Los puntos fuertes de Drupal sobre Wordpress

A ver, lo que si es verdad es que hay ciertas constantes que se van repitiendo de un CMS a otro. Hay que pensar que son servicios que compiten entre ellos para ganar cuota de mercado, la cual viene determinada por varios factores, como por ejemplo:

  • El uso global y rango de usuarios. Esto es lógico, si no hubiera usuarios usando dicho servicio, no habría servicio.
  • El apoyo de los desarrolladores. Si algo tienen estos servicios es que son totalmente ampliables mediante temas personalizados, complementos de software que añaden funcionalidad que originalmente no vienen con el paquete de instalación o una comunidad activa (que va relacionado con el anterior punto) para poder resolver dudas

Aparte de tratar de ganar posicionamiento en estos aspectos, luego tenemos la funcionalidad que incluyen, como el método de escribir y publicar posts, el soporte para SEO, compartir contenido, que se organice de forma clara y ordenada y mostrar una presentación elegante y acorde a las publicaciones. Todo esto son elementos que se van repitiendo de un CMS a otro como he mencionado, así que vamos a ver ahora algunos puntos que ofrece Drupal, de forma individual a Wordpress, ya que de este último ya he hablado anteriormente.

Drupal tiene, también, muchas funcionalidades extra que se pueden encontrar disponibles para su instalación en vuestro blog, tales como gestión de visitas, SEO, o complementos visuales, pero además trae de serie la posibilidad de hacer encuestas, incrustar video, control de usuarios que se registran para formar una comunidad alrededor de vuestra presencia online o estadísticas. También tenemos la posibilidad de establecer patrones en la URL para poder categorizar de forma eficiente el contenido.

Por ejemplo, si tenemos una sección llamada “pasteles”, a través de los tags y otros elementos, cada vez que escribamos un post y lo archivemos en esa sección, al acceder por la url estará todo bien organizado con /pasteles/post, justo como ocurre cuando vamos separando el contenido en un servidor y vamos accediendo a los distintos niveles que se encuentran por debajo de la raíz. Y por supuesto también tenemos plugins, página de soporte y una buena fuente de recursos que nos van a ser de gran utilidad para construir nuestra página web, blog personal o presencia online de nuestra empresa. Por lo que observamos grandes similitudes con el resto de plataformas. ¿Qué factores podemos tener en cuenta a la hora de decidirnos?

La instalación es compleja y un poco liosa, de hecho, si tomamos Wordpress como referencia, en este tenemos la famosa instalación de 5 minutos, la cual es un script php que ejecutamos una vez hemos preparado todo el entorno en nuestro servidor y únicamente nos va a preguntar un seguido de datos muy simples a través de un formulario fácil de comprender. Estos datos son desde el nombre del blog hasta la ubicación de la base de datos donde se van a almacenar los post. Una vez finalizado el formulario, durante unos 5 minutos, y en muchas ocasiones menos, todas las configuraciones se realizan de forma automática…y esto es algo que no acaba de ocurrir con Drupal, por lo que puede ser una barrera para el usuario iniciado en este mundo, incluso ofreciendo soluciones más limitadas que el mismo Drupal a la hora de generar contenido. Pero al fin y al cabo, si la puerta de entrada es difícil de abrir, va a entrar menos gente a tu plataforma…

Otra barrera es la eficiencia de recursos, es decir, si tenemos una página muy grande, en el sentido de un historial largo, hace años que operamos en internet, etc, Drupal está muy por detrás de otros CMS, los cuales optimizan mucho más la carga en el servidor cada vez que deseamos entrar y ver todo el contenido. Esto provoca que la carga sea más larga, junto a las esperas de los visitantes, y no es algo que queremos…Existen plugins que pueden aligerar esto, cargando el contenido en la memoria caché del servidor, pero ya tenemos que recurrir a un recurso externo para poder solucionar algo que otros CMS tienen más que arreglado de buenas a primeras.

En conclusión, lo realmente importante es usar la plataforma que más cómoda os sea a la hora de realizar contenido en Internet, pero lo que si es verdad es que si la puerta de entrada es amigable para los nuevos usuarios, eso es algo que ganáis a vuestro favor.

Curso relacionado: Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

*Imagen de portada: blendlogic

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.