Qué es la ciberseguridad y cual es el perfil profesional que buscan las empresas
24/04/2018

Qué es la ciberseguridad y cual es el perfil profesional que buscan las empresas

Programación y Diseño Web

La ciberseguridad es una preocupación cada vez mayor dentro de las empresas por el impacto que puede representar cualquier ciberataque en operativa diaria de la misma. Es por este motivo que cada vez es más necesario disponer de profesionales con conocimientos específicos en ciberseguridad.

En el post de hoy aclararemos a qué nos referimos cuando hablamos de ciberseguridad y comentaremos las posiciones profesionales más demandadas para cubrir los requerimientos de ciberseguridad dentro de la empresa.

Qué es la ciberseguridad

El concepto de ciberseguridad nació con las primeras necesidades de proteger los sistemas informáticos de las empresas de ataques maliciosos que pudieran poner en riesgo el correcto funcionamiento de dichos sistemas, inhabilitando los mismos o comprometiendo su funcionamiento.

De todas formas, ese no es el único riesgo, ya que los ciberataques en muchas ocasiones no tienen como objetivo el inutilizar los sistemas informáticos, sino robar datos de carácter estratégico para la empresa para procurar al atacante un beneficio económico.

La ciberseguridad, por lo tanto, es la práctica necesaria para prevenir cualquier tipo de ataque malicioso y no solo se encarga de proteger a os sistemas informáticos mediante diversos sistemas de seguridad que contrarresten dichos ataques, sino que también se encarga de educar al usuario final para que pueda detectar ataques de tipo phishing o suplantaciones de identidad y que el propio usuario debe ser capaz de frenar.

La necesidad de profesionales en este ámbito de la seguridad es cada vez mayor y las empresas se esfuerzan por contratar personal solvente que pueda gestionar esta parte tan importante de la empresa.

A continuación, repasamos el perfil que se busca y las habilidades que deben tener dichos profesionales.

El perfil profesional requerido en Ciberseguridad

Como hemos comentado, la seguridad cibernética es un tema muy importante que está sobre la mesa de todos los Responsables de Informática y Responsables de Seguridad de las empresas.

Las empresas más pequeñas, suelen delegar estas responsabilidades en empresas tecnológicas especializadas en ciberseguridad, mientras que empresas de mayor envergadura empiezan a disponer de equipos propios de profesionales que se dedican a gestionar la ciberseguridad de esta.

En nuestro país existe aún escasez de profesionales en este ámbito y quizás también cierta cultura de empresa sobre la importancia de proteger los sistemas de ataques perniciosos que podrían llegar a causar el colapso de la empresa y perder mucho dinero. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez se es más consciente de la necesidad de disponer de talento dentro de la empresa que sea capaz de minimizar los riesgos.

Es por ello por lo que hoy en día, el perfil de profesional de ciberseguridad es uno de los más demandados y mejor retribuidos dentro del ámbito de las TI.  Y no solo los profesionales técnicos están muy demandados, sino los perfiles comerciales expertos en seguridad.

Estos últimos deben ser capaces de identificar claramente las necesidades de cada organización para presentar las soluciones de seguridad adecuadas que luego serán gestionadas por los técnicos en ciberseguridad.

Estos perfiles suelen ser ingenieros de en informática o telecomunicaciones con estudios específicos en ciberseguridad.

Deben ser capaces de estar actualizados en las últimas tecnologías de protección, así como en los diversos tipos de ciberataques que día a día van apareciendo.

Entre sus funciones principales, se encuentran además de lo mencionado anteriormente, el desarrollar planes anuales de seguridad, analizar posibles agujeros de seguridad, salvaguardar cualquier activo empresarial y formar a los usuarios en medidas preventivas de ciberseguridad.

Dentro de lo que entendemos por ciberseguridad, hay tres perfiles diferenciados con diferentes funciones que continuación os detallo:

  • CISO del inglés Chief Information Security Officer, que no es más que ejecutivos de alto nivel encargados tanto de velar por la seguridad como de planificar desastres, responder a incidentes y garantizar que la operativa de la compañía no se vea afectada. Son, por tanto, una figura clave dentro de una compañía.
  • Consultor de ciberseguridad: Su principal función es auditar los sistemas o planes de ciberseguridad de las empresas buscando los puntos débiles o de mejorar para elabora run plan de acción orientado a la mejora de la ciberseguridad. Este perfil es el requerido por empresas de servicios de ciberseguridad.
  • DPO o Delegado en protección de Datos, es un perfil que toma especial relevancia a partir de la aplicación de la nueva ley de protección de datos o GDPR. Este delegado se debe encargar de organizar y supervisar la política de protección de datos tanto en el interior de la organización como hacia el exterior, mediando en el tratamiento entre la empresa afectada por un posible ataque y la autoridad de control correspondiente. Debe, además, informar y asesorar a la empresa de las posibles actualizaciones del Reglamento según la Directiva 98/46 de protección de datos personales.

Como hemos podido ver, los profesionales de ciberseguridad tienen por delante un futuro prometedor debido a la falta de personal cualificado y al continuo incremento de amenazas de ciberseguridad día a día se producen.

Curso relacionado: Curso de Ciberseguridad

Comparte en:

Big data y Hadoop
12/12/2018
Thaís Balagueró

Big data y Hadoop

En este post definiremos más en detalle que es Hadoop, cuando aparece y qué representa dentro de Big Data.

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements
19/11/2018
Jordi Mula

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements

Una de las estructuras que podemos encontrar de forma más habitual en un código de programación son las estructuras o sentencias condicionales. Vamos a ver con más...

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?
13/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?

En el post de hoy vamos a explicar que son los datasets y los dataframes en el contexto de Big Data. Igual que todo el tema relacionado con el Big Data y la gestión d...