Qué es el complexion and reduction design
04/08/2017

Qué es el complexion and reduction design

Programación y Diseño Web

En cualquier proyecto online hay un pulso entre lo funcional y el arte de impactar, las nuevas tendencias en el complexion and reduction design comentado en un anterior post han marcado una línea pero cada proyecto necesita ponerse en la piel del usuario. Explicaremos las diferencias que hay en Diseño UX vs Diseño Gráfico.

Que trata el diseño UX

Saber cómo navegar en la web, app o tablet es fundamental para hacer más accesible a los contenidos, lo que hace muchos años se llama usabilidad. El diseño UX trata de buscar perfiles de usuarios que realmente necesiten utilizar la web, por ejemplo una clínica veterinaria escogerá diferente tipos de clientes: personas con animales domésticos con enfermedades, clientes con cachorros que necesiten las vacunas y los primeros alimentos, clientes que busquen correas o accesorios para sus mascotas,etc.

Se pondrá en su lugar e intentará situar un menú que acceda a los contenidos claves para los usuarios e iconos que siempre ayude a complementar su búsqueda típica. Siguiendo el ejemplo de la clínica veterinaria el usuario que accede al menú de vacunas cuando abra la página encontrará 2 iconos que le inviten o den paso a llegar a alimentos para cachorros y accesorios para cachorros, además de otro icono diferentes para consejos para crianza para cachorros y calendario de vacunas. Así se adelanta a las necesidades y deseos en esta primera etapa.

El diseñador UX, también llamado program manager, content strategist o analista funcional, es un estructurador de la navegación y creará un árbol e interfaz para que el flujo de navegación se facilite con los iconos y accesos necesarios para que esos usuarios puedan fácilmente acceder a lo que necesiten de forma fácil y casi inmediata. Porque en productos web el tiempo es oro y el acceso rápido es fundamental, ya que si el usuario se pierde enseguida puede cambiar de web y así perder los clientes potenciales.

Es tan importante esta fase de desarrollo de la interfaz que hay especialistas en éste sector e incluso Adobe ha creado un program específico para seguir las necesidades del usuario a modo de esquema básico, el programa se llama Project Comet, también se ha creado otra aplicación de nombre Sketch que parte de un diseño UX y va dirigiendo el diseño.

Ahora bien todo diseñador/a UX necesita de un diseñador/a gráfico porque uno no puede llegar al usuario sin el otro, es como una simbiosis perfecta. Si una vez diseñada la usabilidad y navegación fluida con los componentes necesarios en cada escena o pantalla el diseño no es idóneo, entonces no llegará al usuario correctamente. Seguidamente vendría la parte de creación visual.

Diseño gráfico en una interfaz

Una vez tenemos todo lo necesario que nos ha facilitado el diseño UX, ya podemos empezar a diseñar los iconos, basandonos o no en las tendencias el complexion and reduction design en apps, o en la web, dependiendo de la dirección de arte. Donde incorporaremos los colores, tipografía e estilo gráfico de la empresa que ha de representar el interfaz. El diseñador también estudiará el target o usuario potencial para saber que medida de tipografía utilizar (no es lo mismo una persona mayor que necesita un cuerpo de texto más grande que un adolescente), permitirá que los contenidos se lean correctamente con textos blancos si el fondo es oscuro o a la inversa, en muchos casos que el diseñador UX es informático estos detalles no los llega a controlar y tonos incorrectos pueden evitar la buena lectura e incluso molestia visual que hará perder el cliente.

El diseñador/a gráfico es el responsable de que la marca se note en el logotipo y tonos de los iconos y elementos principales, por ejemplo si es Coca-cola utilizará los rojos y blancos, además de detalles característicos como burbujas en alguna interfaz. Su trabajo tambien es contemplar la competencia, como el mismo diseñor/a UX para buscar las funcionalidades correctas y ser la diferencia, mejorar lo anterior definitivamente.

Pruebas de diseño UX y diseño gráfico

Antes de lanzar la interfaz web, app o móvil es hacer pruebas con usuarios potenciales en forma de laboratorio, ver cómo navegan, si es posible grabandolo, probarlo en todo tipo de navegador chrome, explorer, firefox, etc y en app de Android, iPhone, windows,etc. Tan solo así se mejorará y podrá verse los fallos no previstos y proporcionar una auténtica app o web buena, donde incrementar la gran satisfacción del usuario de poder acceder en pocos clics a lo que quiere o necesita y el cliente de poder vender o aumentar sus usuarios. No hay mejor fama que el trabajo bien hecho, así que como las dos caras de una misma moneda el diseñador UX no puede prescindir de un buen diseño gráfico y a la inversa.

¿Te animas a mejorar tu web?,¿ alguna vez has trabajado con un diseñador UX o has pasado pasado directamente de las necesidades del cliente a un diseño? Quizás siempre has sido más diseñador/a UX que gráfico o a la inversa. Dime tu opinión en los comentarios, ¡atrévete!

Curso relacionado: Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.