¿Qué es la estrategia nacional de ciberseguridad?
07/05/2020

¿Qué es la estrategia nacional de ciberseguridad?

Programación y Diseño Web

Unas de las consultorías más importantes en España, Deloitte, publicó en el año 2019 que casi el 77% de las empresas españolas sufrieron un ciberataque en los últimos 6 meses, con lo que deja en evidencia la necesidad imperiosa de tener un plan de ciberseguridad, fortalecer los sistemas y protocolos. De este casi 77% de intentos de ataque el 93,7% fue exitoso haciendo así que España se encuentre en el primer puesto de vulnerabilidad. Bajo este contexto, el consejo de Seguridad Nacional aprobó una estrategia nacional de Ciberseguridad, elaborada por ministerios y departamentos expertos en dicha materia.

 

Capítulos de la Estrategia nacional de ciberseguridad

El documento de estrategia nacional se puede agrupar en tres capítulos.

  • Capítulo 1 :

“El ciberespacio como espacio común global” En este capítulo describe los principales rasgos de la nueva concepción de la ciberseguridad en España"

  • Capítulo 2:

“Las amenazas y desafíos en el ciberespacio”. En este capítulo se examinan las principales amenazas y desafíos a los que se enfrenta España en materias de Ciberseguridad. Estas amenazas están clasificadas en dos categorías:

  1. Las que amenazan a activos que forman parte del ciberespacio
  2. Las que usan el ciberespacio como medio para realizar actividades maliciosas de todo tipo.

Las acciones maliciosas son muy diversas, pero podemos hacer dos bloques:

  • Ciberespionaje: Siempre ha existido el término espionaje entre empresas o particulares, el hecho de que ahora concurra en el ciberespacio le otorga menos riesgo y el anonimato total.

 

  • Cibercrimilnalidad: Existen tres bloques:
  1. Ciberdelincuentes: Los que actúan como si fuera una organización de crimen organizado y usan técnicas para lucrarse y beneficiarse del bajo riesgo que hoy por hoy conlleva al ser más difícil de ser descubiertos.
  2. Grupos terroristas: Usan las redes para efectuar acciones o radicalizar a otras personas y divulgar técnicas y herramientas para cometer atentados.
  3. Grupos hacktivistas: realizan ataques por motivos ideológicos y pretenden efectuar ataques de gran impacto social.

 

  • Capítulo 3:

“Propósitos, principios y objetivos para la ciberseguridad” en este capítulo recoge los principios y propósitos por los que se rige la Estrategia (unidad de acción, anticipación, eficiencia y resiliencia), así como los objetivos.

 

Principios en la Estrategia nacional de ciberseguridad

El protocolo de estrategia nacional de ciberseguridad se basa en 4 principios:

 

  • Unidad de acción

Para ser más eficaces y rápidos frente a los ciberataques será necesaria la coordinación de la Unidad de Acción del Estado.

 

  • Anticipación

Tener mecanismos para evitar un ciberataque es mucho más efectivo que una buena defensa, por ello es necesario que empresas privadas expertas en el sector sean capaces de dar herramientas para prevenir un posible ciberataque.

 

  • Eficiencia

Se requiere sistemas, tácticas tecnológicas, económicas y socialmente responsables para optimizar los recursos

 

  • Resiliencia

Es importante que el estado cuente con una capacidad de reacción a los posibles ciberataques.

 

Líneas de acción en la estrategia nacional de ciberseguridad

Hay una serie de líneas a seguir para conseguir los objetivos anteriormente mencionados:

  1. Trabajar en la necesidad de fortalecer las capacidades ante las ciberamenazas y garantizar la resiliencia de los activos del país
  2. Investigar y perseguir a los causantes de los cibertataques
  3. Impulsar la ciberseguridad en particulares y empresas para prevenir los ciberataques.
  4. Ser partícipe de los trabajos que se están realizando internacionalmente.
  5. Reforzar la autonomía digital mediante expertos en ciberseguridad y desarrollar la cultura de la necesidad en materia de ciberseguridad.

La estrategia de CiberSeguridad nacional 2019 es un documento vivo sabiendo que existe la realidad de que se tendrá que adaptar permanentemente a la transformación digital y sus amenazas. Del mismo modo, el documento creará un informe anual para evaluar el estado de la estrategia para estar en todo momento preparados en modificar y adaptar.

¿Conocías lo que está haciendo España para protegernos de los ciberataques? Amplía tus conocimientos con el curso superior de Ciberseguridad.

 

 

Comparte en:

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...