lenguaje C
23/08/2021

¿Qué es el lenguaje C?

Programación y Diseño Web

Dentro del mundo de la programación existen innumerables lenguajes utilizados por los programadores tal y como vimos en un post anterior. El uso de cada uno de los lenguajes suele estar focalizado en el tipo de desarrollo a utilizar.

La naturaleza de un lenguaje de programación puede favorecer el uso de este en desarrollos específicos. Podemos encontrar lenguajes de muy alto nivel y otros de más bajo nivel. Lenguajes compilados o lenguajes interpretados.

¿Cuál es el propósito del lenguaje C?

El lenguaje C es uno de los más antiguos que se usan en la actualidad. Es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B.

En sus orígenes su propósito específico era para la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. En aquellas fechas es cuando se empezaban a desarrollar nuevos Sistemas Operativos y era necesario de disponer de herramientas de programación eficientes.

El lenguaje C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones hoy en día.

En el diseño del lenguaje, Uno de los objetivos es que solo sean necesarias muy pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, por este motivo, es muy sencillo escribir C a bajo nivel de abstracción y usarlo incluso como intermediario entre diferentes lenguajes.

Estas características permiten que se puedan desarrollar compiladores de C fácilmente y por ello el lenguaje C está disponible en un amplio abanico de plataformas (más que cualquier otro lenguaje) mediante el uso de estos compiladores.

A pesar de su naturaleza de bajo nivel, el lenguaje se desarrolló para promover la programación independiente de la máquina de forma que un programa escrito en C sea portátil hacia múltiples plataformas.

Aunque C se desarrolló originalmente por programadores y para programadores para el desarrollo del sistema operativo UNIX, ha alcanzado una popularidad enorme, y se usa en contextos muy alejados de la programación de software de sistema para la que se diseñó originalmente.

La versatilidad de este lenguaje le ha permitido seguir siendo uno de los más usados en la actualidad para todo tipo de desarrollos y pasar de ser un lenguaje para desarrollo específico de UNIX a un lenguaje de propósito general, por los que lleva ya 50 años en el mercado.

¿Cómo funciona el lenguaje de programación C?

El lenguaje C se fundamenta en un conjunto de características que lo hacen tan versátil. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Es un lenguaje estructurado

 

  • Se puede afirmar que es un lenguaje de programación de nivel medio (beneficiándose de las ventajas de la programación de alto y bajo nivel).

 

  • Se trata de un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos siendo uno de los más empleados el estructurado, aunque permitiendo ciertas licencias de ruptura.

 

  • Utiliza un conjunto reducido de palabras clave para la programación, paro a la vez es rico en tipo de datos, operadores y variables

 

  • El acceso a memoria es de bajo nivel mediante el uso de punteros, lo que puede dificultar el aprendizaje.

 

  • El uso de punteros a funciones y variables estáticas, permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo suficiente para desarrollos avanzados.

 

  • Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros.

 

  • El uso de tipos de datos agregados (struct) permiten que datos relacionados (como un empleado, que tiene un id, un nombre y un salario) se combinen y se manipulen como un todo (en una única variable "empleado").

 

  • Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.

 

  • No depende del hardware, por lo que se puede migrar a otros sistemas.

 

  • Ofrece un control absoluto de todo lo que sucede en el ordenador.

 

  • Los programas son producidos de forma rápida y son bastante potentes.

 

  • Rico en tipo de datos, operadores y variables en C.

 

Otra de las características importantes es el uso de bibliotecas o librerías que dotan al lenguaje de múltiples funciones ya definidas facilitando la programación.,

Ya hemos visto en que consiste el lenguaje C y las características de este que hacen que multitud de programadores lo usen para sus desarrollos. Si ya eres programador de C puedes decirnos porque lo sigues usando frente a otros lenguajes más actuales. Si aún no eres programador de C, te animo a empezar a usarlo y que nos des tus opiniones.

Si te interesa, desde Deusto podemos ayudarte aprender a programar con nuestros cursos.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...

experiencia de usuario web
21/05/2021

Ventajas de mejorar la experiencia de usuario de tu web

La experiencia del usuario (popularmente conocida como UX, del inglés User eXperience) es un concepto de diseño que se aplica a la creación de productos y servicios...