Qué es la perspectiva atmosférica en diseño gráfico
25/09/2018

Qué es la perspectiva atmosférica en diseño gráfico

Programación y Diseño Web

El impacto en el diseño gráfico se consigue de diferentes formas, pero no cabe duda que lo que realmente triunfa es una buena imagen que llame la atención al cliente potencial, consiguiendo que capte su atención cautivando e introduciendolo en la imagen, consiguiendo así el propósito de cualquier campaña publicitaria: que le prestemos unos segundo de atención para saber qué quieren comunicar. Éste impacto visual se consigue con la perspectiva atmosférica, una técnica que quiere transmitir profundidad perceptualmente haciendo que el elemento principal cobre atención con un fondo que transmite profundidad, imitando la naturaleza y dando un aire melancólico y atrayente a la imagen.

El diseño gráfico se nutre de las bellas artes para transmitir visualmente conceptos, porque los grande pintores de la historia crearon las bases de la composición y percepción visual, por eso hoy en día se siguen utilizando técnicas gráficas artísticas para crear diseños e imágenes fotográficas, pero para objetivos comunicativos diferentes. Miguel Ángel, el romántico Caspar David Friedrich y William Turner son una gran referencia de la técnica de perspectiva atmosférica, que acompaña a las perspectivas  lineal, oblicua y angular, intensifican su profundidad. A continuación veremos, con ejemplos actuales, las técnicas para obtener una buena perspectiva atmosférica.

Técnicas de perspectiva atmosférica

1. La luz

Normalmente se presenta una persona en un ámbito natural exterior en plena naturaleza, de forma que la luz es un factor fundamental para presentar la figura o retrato principal. La figura protagonista mantiene un buen enfoque una luz limpia, blanca que define los detalles y colores, en cambio como si fuese un día nublado o atardecer los elementos inmediatos detrás del protagonista quedan con un primer foco iluminados previamente pero a medida que se presentan montañas se va fusionando la luz del horizonte en tonos claros, como se puede ver en el cuadro de Caspar David Friedrich. En el caso de Zelda al ser un atardecer se juega con un claroscuro en el protagonista, pero también queda iluminado el fondo como en el caso de Turner, con el protagonista más oscuro.

2. Línea del horizonte

La línea del horizonte o inicio del cielo se suele posicionar en el medio para que el horizonte parezca más alejado, estando el protagonista de ese punto en medio de la composición y conquistando una parte de la mitad superior.

3. Color y desenfoque

El efecto de atmósfera se consigue imitando el efecto óptico de la neblina de polvo y humedad. En un amanecer hacen que se vea el horizonte más grisáceo o azulado y difuso por el efecto de la humedad en la atmósfera. En un retrato en el atardecer más polvoriento con tonos rojizos. De ésta forma se intenta transmitir lo que percibimos habitualmente en la naturaleza, si se utiliza la ilustración se juegan con los tonos grisaceos en el amanecer o rojizos en el atardecer, en la fotografía se puede utilizar en Adobe Photoshop herramientas de desenfoque, la herramienta de esponja con desaturación, etc. En cartelería de películas se ha jugado muchas veces con la perspectiva atmosférica unida a diseños compositivos y con varios protagonistas para dar un aire misterioso, a veces, como en el ejemplo de Star Wars también se juega con la derecha e izquierda creando dos planos diferentes laterales. En el caso de Superman Returns se consigue con la perspectiva aérea sumada a la atmosférica dar una sensación de vértigo.

El desenfoque en aplicación de dibujo monotonal se ve claramente en la ilustración del artista  Dai Jin, donde transmite la profundidad por medio del vacío gradual entre la montaña frontal y una más pequeña en el fondo, con un degradado de los tonos progresivos para transmitir el blanco de la niebla.

4. Tamaño gradual

El tamaño es otra característica fundamental de la perspectiva atmosférica siendo una de las claves para conseguir ese efecto de profundidad y protagonismo al elemento principal. El protagonista figura en el primer plano más grande, el resto de elementos van apareciendo detrás del protagonista gradualmente por medio de niebla o humo de polvo. Imitando la naturaleza, a medida que se acerca a la línea de horizonte en la mitad de la composición se sitúan las montañas más pequeñas. A veces se incluyen nuves con una perspectiva de un solo punto de fuga central, con el mismo efecto de tamaño, arriba más grande y a medida que se acerca a la línea final de horizonte más pequeñas (por ejemplo el póster de Zelda). En ocasiones el tamaño conjuntamente con los colores consiguen unificar el cielo y las montañas por medio de nebulosa que transmite infinito al fusionar los dos espacios.

5. Sombras y reflejos blancos

En composiciones complejas donde se incluyen varios personajes se crean efectos de sombras detrás de los personajes en primer plano y reflejos laterales brillantes en los nuevos personajes de atrás, para crear volumen y buena definición de todos ellos, de forma que se unifiquen también con un fondo iluminado.

6. Perspectiva atmosférica inversa

En ilustraciones creativas se intenta hacer perspectivas atmosféricas inversas donde el elemento principal es el iluminado (blanco) con una sombra. Cada capa inferior utiliza el mismo sombreado pero con tonos cada vez más oscuros, transmitiendo profundidad nocturna.

La perspectiva atmosférica no pasa de moda porque es un recurso que nos transmite realismo y nos cautiva, los artistas de Photoshop no dudan en utilizar sus técnicas para confundirnos, hacernos creer en realidades inverosímiles y en el diseño gráfico se tiene muy en cuenta en pósters e imágenes impactantes. Combinar ésta perspectiva con otras, como la angular, puede crear efectos impresionantes como el póster de Superman Returns, no dudes en utilizarlas para tus encargos más importantes.

¿Conocías las aplicaciones de perspectiva atmosférica inversa en ilustración?¿Lo has utilizado en alguna fotocomposición? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Cómo estructurar la parametrización del ciclo de compras en Sap
29/10/2018

Cómo estructurar la parametrización del ciclo de compras en Sap

En el post de hoy vamos a hablar sobre la parametrizaciones que deben hacerse en sistema para la gestión integral del ciclo de compras de una compañía y como estruc...

Para qué sirve un firewall en ciberseguridad
05/10/2018
Carlos Yañez

Para qué sirve un firewall en ciberseguridad

En el post de hoy repasaremos cómo han ido evolucionando los firewalls y en consecuencia como nos han ido protegiendo cada vez más en aspectos de ciberseguridad. ...

Loops y Arrays en Unity
04/10/2018
Jordi Mula

Loops y Arrays en Unity

Dentro del desarrollo de videojuegos (y en general dentro de cualquier desarrollo) un aspecto muy importante es el de uso de Arrays, y de los loops (bucles) tan vincul...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario