Programar en python
24/03/2021

¿Qué es Python y cuáles son las ventajas de programar con este lenguaje?

Programación y Diseño Web

¿Qué es y para qué sirve el Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que consiste en una sintaxis muy sencilla de comprender. Su data de creación es a principios de los 90 en Holanda, y aunque ya han pasado 3 décadas aún se puede decir que es un lenguaje de programación bastante joven si lo comparamos con sus competidores más directos, Java, Pascal, etc. Python se caracteriza por tener unas características muy parecidas a sus competidores y algunas que son exclusivas de él:

  • Lenguaje Multiplataforma

Python es un lenguaje de programación interpretado, por lo que funciona en cualquier tipo de sistema que tenga el intérprete. Actualmente todos los Sistemas Operativos tienen o se pueden descargar uno.

  • Lenguaje Interpretado

Un lenguaje interpretado significa que se ejecuta en tiempo real, esto lo hace una ventaja frente a sus competidores, ya que con Python no es necesario compilar por cada pequeña modificación que se haga en el código, esto a la larga nos hace más eficientes a la hora de programar.

  • Libre y de código abierto

Es un lenguaje totalmente libre y de código abierto, con lo que no es necesario pagar por licencias y al ser código abierto tiene una comunidad detrás muy potente que siempre están dispuestos a ayudar.

  • Programación orientada a objetos

Como sus antecesores, Python es un lenguaje orientado a objetos con las características de cohesión, polimorfismo, herencia entre otras. Algo totalmente necesario en el nuevo paradigma de programación que ha de responder al aumento en el tamaño y complejidad de los sistemas de software.

  • Su sintaxis

La sintaxis que nos ofrece este lenguaje es una de sus características más reseñables. A diferencia de sus competidores aprender a programar con Python es más sencillo centrándote en la programación y no tanto en los signos como “;”

¿Qué se puede programar en Python?

Python por sus características ha entrado muy fuerte en todas aquellas aplicaciones que se requiere un rendimiento óptimo y rapidez a la hora de procesar datos, uno de sus usos son los siguientes:

  • inteligencia artificial (IA)

Python es un lenguaje de escritura muy rápido, es por ello que resulta más eficiente en términos de rendimiento que se esté utilizando para el IA. Además, cuenta con bibliotecas como Scikitl que es gratuita que ofrece varios algoritmos de regresión, clasificación y agrupamiento.

  • Big Data

Este lenguaje cuenta con sólidos motores numéricos como Pandas o el más famoso NumPy. Actualmente Python está siendo el lenguaje escogido para el tratado de datos numéricos superando así a Matlab que fue un referente en este tipo de aplicaciones. Cuenta con muchas librerías para crear tabuladores, matrices y estadística.

  • Desarrollo Web

Django es un framework de Python que permite crear aplicaciones web dinámicas y muy seguras. Python también es usado para hacer scraping para poder obtener información de otros sitios web. Aplicaciones tan famosas como Instagram o Pinterest están programadas con frameworks de Pyhton

Cómo has podido comprobar, Python es uno de los lenguajes más importantes en estos momentos, y uno de los preferidos para aquellos que se inician en el mundo de la programación.

¿Alguna vez has programado en Python, qué tal tu experiencia?

Comparte en:

 lenguaje C
23/09/2021

¿Qué es el lenguaje C?

Aunque hay muchas opciones, la realidad es que mayoritariamente se usan siempre los mismos lenguajes de programación. En el post de hoy vamos a hablar del lenguaje C,...

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...