Imagen del post
31/03/2014

¿Qué es el responsive design y por qué debes usarlo?

Programación y Diseño Web

El uso de los teléfonos inteligentes se ha extendido de una forma que hace unos años ni siquiera imaginábamos. Solo es necesario recoger algunos datos para darnos cuenta de que hoy en día el móvil es una herramienta esencial para muchas personas y por tanto, un elemento a tener muy en cuenta por parte de las empresas.

  • Hoy en día un 63,2% de los usuarios de teléfono móvil usan un smartphone, lo que nos convierte en uno de los países con más terminales inteligentes del mundo.
  • Más del 43% de los usuarios se conecta a Internet a través de estos dispositivos.
  • Un 25% de las búsquedas ya se hacen a través de estos dispositivos.

La importancia de los teléfonos móviles hace necesario crear un plan de marketing que contemple estos dispositivos.

Hasta hace poco solo era necesario tener una página web para tener visibilidad en Internet. Más adelante surgió la necesidad de disponer de una tienda on-line para que el cliente no tuviera que desplazarse para hacer su compra, pero actualmente los dispositivos móviles se han convertido en un eje estratégico de este mercado y por eso es necesario considerarlos en el plan de marketing, introduciendo así el concepto de responsive design, que explicaremos a continuación.

Aún así, tal y como hemos destacado en otros posts, llama la atención que la mayoría de compañías carezcan de un plan de marketing móvil dentro de su estrategia marketing.

No es suficiente con un plan de marketing online

Para los usuarios es inadmisible entrar en páginas web que no estén adaptadas, es decir, donde todo se ve pequeño o no se ve una parte de la página, o bien es imposible ciclar en botones y pestañas por ser de un tamaño inadecuado.

La cosa es tan frustrante que un 57,4% de usuarios no recomendaría a una empresa que no cuente con un sitio web optimizado. Por eso es necesario tener una web optimizada para cualquier dispositivo. Esto es lo que denominamos “responsive design” o diseño web adaptable.

Ventajas del responsive design

responsive design responsive design

El responsive design o diseño web adaptativo propone un único diseño con distintas versiones lo cual permite a los usuarios interactuar con el contenido de forma cómoda desde cualquier dispositivo. Dado que actualmente el contenido se consulta desde diferentes pantallas este diseño permite que el contenido se ajuste automáticamente a cualquier tipo de pantalla.

El diseño web adaptable permite mostrar, ocultar o reorganizar los apartados del sitio web en función del tamaño de pantalla desde la que se consulta.  Por ejemplo, se muestran los apartados básicos en smartphones, se incluyen más funciones en las tabletas y se presentan los contenidos completos para pantallas de ordenador.

Por último, es conveniente hacer hincapié en la necesidad de que la página sea rápida y los contenidos se carguen en el menor tiempo posible. Asimismo, sea cual sea el dispositivo desde el que se acceda debe tener un diseño sencillo e intuitivo para  que el cliente encuentre rápidamente lo que busca.

Todo ello sin olvidar que además debe generar la confianza suficiente como para llevar a cabo un proceso de venta.

Como ves cada vez es más evidente la necesidad de contar un plan de marketing móvil en cualquier empresa, por eso, te recordamos Deusto Formación pone a tu disposición su Programa Superior en Mobile Marketing con el que aprenderás todo lo necesario para poder asesorar a cualquier empresa  en la integración de las nuevas tecnologías móviles en sus planes de crecimiento. No lo dudes más y asegúrate ya un futuro en un mercado laboral emergente.

Comparte en:

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Docencia en Centros Públicos y Privados centrándose en el área de Dirección de RRHH y Contratación Laboral y nóminas, desde hace 10 años.

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...