Programación web
19/10/2020

Qué funciones desarrolla un diseñador UI/UX

Programación y Diseño Web

Cada día accedemos a páginas web para consultar información o comprar productos. Seguramente unas nos parecerán más amigables de usar y otras menos. En unas, la experiencia de navegación o los procesos de compra o consulta de información son más sencillos y cómodos que en otras.

Detrás de todas estas páginas hay un trabajo de un diseñador de UI y de UX que han definido cómo debe ser la página web para que el usuario se sienta cómodo en la misma.

Todo este trabajo es el que realiza un diseñador UI/UX.

¿Qué es UI y qué es UX?

Creo que un primer concepto que tenemos que aclarar es la diferencia entre UI (User Interface) y UX (User Experience), ya que son dos conceptos diferentes, aunque fuertemente ligados.

El UI es ni más ni menos que la interfaz que usa el usuario para interactuar con la web o aplicación que está usando. Son los elementos visuales de la web o aplicación junto con los patrones de interacción que nos va a permitir el ejecutar las diversas acciones en la navegación.

Tiene una importante componente de diseño que determina el look & feel de la interfaz de usuario. Esta parte de diseño básicamente solo se preocupa de que visualmente la interfaz sea agradable y atractiva.

El UX sin embargo, es cómo el usuario percibe en su experiencia de navegación la facilidad de uso de la web o aplicación y la utilidad de lo mismo. Para tener una buena experiencia de usuario no solo es necesario tener una UI buena en cuanto a diseño, sino que además sea fácil de entender e intuitiva en toda la navegación, que produzca atracción por seguir navegando o volver a visitar el web.

Resumiendo, podemos decir que el UI es con lo que el usuario interactúa, su interfaz, mientras que el UX lo que siente el usuario mientras interactúa a través del UI.

Está claro que son dos perfiles diferentes, aunque hay profesionales que aglutinan los dos perfiles. Veamos a continuación las funciones de cada uno de ellos.

Las funciones del diseñador de UI

Como hemos comentado el diseñador de UI va a ser una persona que se va a encargar de todo el diseño visual de el interface de usuario.

Su principal objetivo es crear elementos que identifiquen claramente sus funciones, que puedan ser elementos interactivos y se ubiquen de forma adecuada en la interfaz para tener una correcta usabilidad, y por eso deberá apoyarse en el diseñador de UX.

Con el fin de crear interfaces de usuario coherentes, este perfil definirá guías de estilo, diseño visual homogéneo con elementos homogéneos para todas las pantallas de la interfaz. 

Además, debe asegurar que su diseño cumpla con las mejores prácticas de diseño garantizando una interfaz responsive de manera que sea accesible desde cualquier dispositivo, ya sea Smartphone, Tablet o Smart TV o equipo de sobremesa o portátil.

Debe trabajar mano a mano con los equipos de diseño de producto y el resto del equipo de desarrollo de back-end, de la misma forma que con el diseñador de UX si no es la misma persona.

Las funciones del diseñador de UX

El diseñador UX sin embargo debe tener un perfil diferente, ya que su principal objetivo es garantizar una experiencia de usuario satisfactoria durante todo el proceso de interacción del usuario con la web o aplicación.

Bajando al barro, esto significa que este perfil debe tener un conocimiento claro de como deben interactuar los usuarios a los cuales está dirigida la aplicación o web diseñada. No es lo mismo diseñar una web para niños, que una web para personas con discapacidades visuales o para una persona adulta sin limitaciones.

Tampoco es lo mismo diseñar un proceso de compra fácil e intuitivo que un blog donde localizar fácilmente los posts que queremos leer.

Un buen diseño UX pues ser la clave del éxito de un producto o marca creando un vínculo sólido entre el usuario y el producto. 

En definitiva, este profesional debe garantizar que el UI que va a crear el diseñador UI sea fácil, intuitivo, eficiente y bonito. 

Un equipo idóneo para trabaja es aquel en que la parte de UI y la de UX están totalmente compenetradas e igualmente con el equipo de diseño de producto que permitirá definir el público objetivo al que va dirigido el producto y en consecuencia cómo debe diseñarse el interface de usuario con una usabilidad que garantice una experiencia de usuario excelente.

Como habéis visto estos dos perfiles tienen una importancia vital en cualquier desarrollo web o de aplicaciones y por eso su demanda en cada vez más elevada por eso es una buena opción especializarse en alguno de estos perfiles.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...

Programar en python
24/03/2021

¿Qué es Python y cuáles son las ventajas de programar con este lenguaje?

Desde hace mucho tiempo, la palabra Python ha estado en boca de todos los informáticos, y cuando un usuario quiere empezar en el mundo de la programación casi siempr...