game jam
24/09/2019

¿Qué son las game jams?

Programación y Diseño Web

Los seres humanos somos seres sociables, que necesitamos de los otros para entendernos a nosotros mismos, entender el mundo que nos rodea y aprender a través de nuestra interacción con el otro. Es por eso, que los encuentros, eventos y reuniones de diferente tipo suelen ser un éxito de asistencia. Podemos pensar en términos de Comic Con, E3 o en casos más cercanos la Madrid Games Week en España. Pero hay otros tipos de evento con características muy específicas en el mundo de los videojuegos y que aportan una gran variedad de elementos muy interesantes para sus participantes.

 

El reto de los videojuegos

Como ya hemos dicho los seres humanos buscamos encontrarnos y realizar actividades en comunidad, una game jam es un encuentro de desarrolladores, el objetivo de este tipo de encuentros es el desarrollo de un videojuego en un tiempo limitado, normalmente suelen realizarse de entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. En estos eventos normalmente existe una temática entorno a la cual deben girar las diferentes creaciones.

Generalmente el desarrollo de la actividad se realiza por equipos y estos pueden llegar ya formados al evento o en algunos casos formarse allí mismo, hasta cubrir los diferentes perfiles necesarios: programación, diseño, arte, música… Además, podemos encontrar diferentes tipos de encuentros como pueden ser los virtuales, los presenciales o los mixtos, y cada uno de ellos con las condiciones adecuadas para el correcto funcionamiento de los mismos.

Pero cuál es el reto real de una game jam, podríamos detectar diferentes retos dentro de este tipo de eventos, hay que tener en cuenta que muchas veces la temática de la misma no se sabe hasta el momento de comenzar el desarrollo de las creaciones, lo que lleva a que los equipos tengan que ser ágiles en plasmar sus ideas, en llevarlas a buen puerto, y un tema muy importante y que no deberíamos menospreciar… En organizarse. Es un reto que pone a prueba todas las habilidades y capacidades del grupo.

Por otro lado este tipo de eventos son una oportunidad excepcional para los creadores, es un reto para la imaginación, un lugar donde poder crear prototipos arriesgados y ver de forma rápida los resultados, las impresiones del trabajo realizado en un corto periodo de tiempo. Pero también es una gran herramienta de aprendizaje, tanto para creadores noveles como para desarrolladores más experimentados, bajo ese trabajo de creación rápida, de trabajo intenso se aprende mucho sobre el proceso de creación, sobre el trabajo de organización y planificación, es una opción inmejorable para aprender a través del trabajo, del error y del éxito.

También es una ocasión para aprender del trabajo de los demás, en las game jams presenciales no tenemos que olvidar que hay una gran participación y comunidad, al final los diferentes desarrolladores no trabajan constantemente como una competición sino que como en la mayoría de encuentros de cualquier tipo es una buen sistema para generar contactos, para establecer networking.

 

Resultados de las game jams

Pero no todo lo que se puede sacar de una game jam es aprendizaje, muchas de las veces estos eventos cuentan con un premio económico o con la posibilidad de promover el trabajo realizado. Además, hay grandes títulos con ideas innovadoras como podría ser Superhot, un juego de realidad virtual que nació de una game jam de 7 días en la que se debía hacer un shooter en primera persona. El prototipo obtuvo mucha popularidad en internet impulsando a los creadores a finalizar el desarrollo y comercializarlo oficialmente. Otro ejemplo también podría ser el juego Baba is you, un desarrollo centrado especialmente en el uso de operadores lógicos y del lenguaje que salió a partir de la participación de su creador en una game jam de 2017. Tras generar también mucho impacto en la audiencia, el juego se comercializó en 2019. Estos dos ejemplos de éxito podrían ser el principio de una larga lista de creaciones elaboradas a partir del trabajo desarrollado en estos tipos de eventos.

Como ya hemos visto la participación en las game jams es un elemento clave para la generación de un entretejido de creadores y desarrolladores, un hervidero de ideas a partir de los cuales los participantes no solo pueden aprender sino que también pueden elaborar prototipos altamente interesantes que pueden ser llevados posteriormente al sector comercial.

Hay grandes eventos de creación de videojuegos como pueden ser la Global Game Jams o las Ludum Dares, donde desarrolladores de diferentes partes del mundo se reúnen para su participación. Y también podemos encontrar gran cantidad de eventos organizados por diferentes entidades, escuelas, etc. Así que no hay mucha excusa para no poder participar en alguna de ellas y enfrentarse a los retos que nos propongan los organizadores.

 

¿Ves interesante la participación en game jams? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...