Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas a un proyecto
28/05/2018

Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas a un proyecto

Programación y Diseño Web

Anteriormente ya hemos hablado de las metodologías ágiles sin que lo supiéramos, siendo la última Visual Studio Team Services. Las metodologías ágiles no son algo nuevo, llevan mucho tiempo con nosotros y cada vez hay más empresas que tratan de implementarlas en sus proyectos, y no necesariamente empresas pequeñas, también empresas más grandes comprenden la necesidad de esto. Hoy vamos a ver las mis técnicas favoritas que he ido usando, tanto a nivel profesional en mis trabajos, como a nivel personal en mis proyectos personales. Hablaré un poco de ellas y como aplicarlas en un proyecto. ¡Vamos allá!

Metodologías ágiles en vuestros proyectos

Vamos a ir viendo las metodologías que más me gustan y que considero que son las más fáciles de añadir, una por una, repasando en qué consisten. Voy a incluir tanto las que se usan a nivel de equipo, como las que se pueden aplicar de forma individual, y todo lo mencionado forma parte de una técnica padre llamada Scrum.

  • Stand up meetings. Se trata reuniones diarias que todo el equipo realiza cada día a primera hora. Es muy importante establecer un hábito para que sean recurrentes y sobre todo a la misma hora. ¿Cómo se consigue esto? Normalmente se impone una pequeña penalización a los integrantes que lleguen tarde o no se presenten, como un tarro para ir poniendo monedas o decidir quién paga las cervezas de los viernes al salir del trabajo. Las reuniones deben durar un máximo de 5 minutos y su intención es poner al día todo el equipo de qué se hizo durante el día anterior, qué se pretende hacer en el día de hoy y si existe algún bloqueo que nos impida continuar con nuestras tareas.
  • Backlog. Es todo el grueso de tareas pendientes por hacer que tiene el equipo. En el backlog hay tareas que van desde la gestión, investigación de recursos hasta la escritura de código o resolución de incidentales del proyecto. La razón es porqué todo lo que tiene el equipo por hacer consume horas de tiempo, las cuales se lleva un control de ellas para hacer gráficos de productividad y poder saber cómo evoluciona el trabajo, pero no para dar tirones de orejas, si no porqué, poder ver en una gráfica la evolución del trabajo sirve para identificar problemas o dificultades técnicas o de capacidad.
  • Pizarra kanban. Pizarra como concepto, claro, ya que mediante herramientas gratuitas como JIRA de Atlassian, se puede adoptar tal técnica. La pizarra kanban sirve para clasificar las tareas que hay en el backlog en tres categorías: Por hacer, En curso y Finalizadas. El equipo podrá coger cualquier tarea que haya en el backlog y ponerla en la pizarra indicando que toma el rol de realizarla. A modo opcional, cuando se deciden las tareas del backlog, se pueden llegar a asignar a los miembros en ese momento, pero es más productivo que cualquiera pueda tomar en cualquier momento una tarea que esté libre y asignársela a sí mismo.
  • Sprint. Los sprints son la manera que tenemos de dividir las fases del desarrollo. Su durada se cuenta en semanas, y es tarea del equipo decidir la cantidad. El mínimo que puede durar un sprint es una semana laboral, es decir, de lunes a lunes de la semana siguiente (el fin de semana no se trabaja, por favor), siendo el primer lunes cuando se hace la previsión y el siguiente lunes la retrospectiva. Estos dos momentos son también unas reuniones que tendremos con el equipo y que deben durar lo necesario. Es mejor invertir quizá una o dos horas de nuestra jornada a realizar una buena previsión o retrospectiva para identificar bloqueos o posibles problemas, a tratar de hacerlo rápido y corriendo y que no sea productivo. Al fin y al cabo, cuanto más rodaje tengáis y más conozcáis las características del proyecto, menos van a durar fruto de vuestra experiencia.

Si además de todo esto usáis herramientas como Visual Studio Team Services, de la cual he hablado en el último post, o JIRA, también gratuita y que podéis unir con Bitbucked (otro sistema de control de versiones que usa Git como motor), podréis llevar un control de la productividad gracias a que se puede establecer un tiempo estimado para completar las tareas. Gracias a esto se registra lo que tardáis en acabar, si os pasáis del tiempo o si vais cambiando la estimación original de la tarea para poder completar dicha tarea. Con todos estos datos se genera un gráfico, del tipo que elijáis, que será un reflejo de la productividad de cada miembro del equipo, cosa que ayudará a determinar si el tipo de tareas que se le asignan a cada uno son las correctas para él, o si en su contra debemos hacer un replanteamiento de ellas.

De modo que os animo a implementar estas técnicas en vuestros proyectos, tanto profesionales como personales, y sobretodo tener paciencia: la metodología ágil cuesta de arrancar pero una vez despega es muy útil.

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Empresarial

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Big data y Hadoop
12/12/2018
Thaís Balagueró

Big data y Hadoop

En este post definiremos más en detalle que es Hadoop, cuando aparece y qué representa dentro de Big Data.

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements
19/11/2018
Jordi Mula

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements

Una de las estructuras que podemos encontrar de forma más habitual en un código de programación son las estructuras o sentencias condicionales. Vamos a ver con más...

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?
13/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?

En el post de hoy vamos a explicar que son los datasets y los dataframes en el contexto de Big Data. Igual que todo el tema relacionado con el Big Data y la gestión d...