Recuperación de datos en la base de datos en PHP
23/02/2017

Recuperación de datos en la base de datos en PHP

Programación y Diseño Web

El tratamiento de datos en un servicio web lo es todo: desde recuperar información de los clientes hasta generar contenido nuevo, gestión de usuarios o incluso perfiles personales, inventarios, o si lo llevamos al mundo de las aplicaciones móviles, usar esos datos en tiempo real para poder interactuar con ellos, como Pokemon GO o cualquier app que use coordenadas y se comunique con una API. Y aquí está lo importante, crear una API. Para ello existen dos métodos en PHP muy útiles: GET y POST. Vamos a ver en qué consisten.

PHP, GET y POST

Tal y como indican sus nombres, estos métodos se utilizan para consultar datos al servidor, o publicar en él. ¿Cómo? Muy sencillo, vamos a dividirlo:

  • POST es el encargado de publicar los datos en el servidor. Es el que usaremos  cuando queramos registrar información que proviene de las manos del usuario. Para ello tendremos preparado un script en PHP que recoja en variables dicha información y mediante una conexión haremos las operaciones necesarias para insertar estos datos en las tablas correspondientes de la base de datos.
  • GET por el otro lado se encarga de recuperar estos datos, pero con la peculiaridad de que todo viene definido por la URL. ¿Alguna vez os habéis fijado que la url tiene “?” o “&” en ella, con información aparente? Esto es porqué hay datos que están llegando por GET y afectan a lo que se muestra por pantalla.

Pese a que esta práctica ha ido cambiando a lo largo de los años y ya no generan información en HTML, el uso principal de estos métodos es para generar una cadena de caracteres en un formato, que deriva de JavaScript, llamado JSON, o “JavaScript Object Notation”. Este tipo de formato tiene una gran virtud y es que funciona como un array, pero sin ser tan complejo ya que no deja de ser una string, lo cual nos permite analizar su estructura y clasificar los datos, ya que conocemos de manera previa como va a ser.

Pero veamos un ejemplo: supongamos que queremos recuperar los títulos de un blog para hacer una lista en una tabla en el teléfono. Pensaréis qué tendrá que ver aquí una aplicación móvil, y la realidad es que cuando queremos hacer una estructura como esta, usar JSON es lo más sencillo. Entrad por ejemplo a este enlace y fijaos como es la URL.

Observamos que al final de la dirección no hay nada y nos lleva a la página principal de JSON place holder. Pero si añadimos un detalle tan simple como “posts”. En este enlace.

La estructura cambia y nos muestra los posts existentes. Analizando el resultado vemos que existen unos ids, userID, id, title y body. Si queremos recuperar el título debemos recoger el contenido de los title. Pero lo que me interesa de todo esto es que podáis ver como gracias a GET hemos podido obtener información de una base de datos únicamente añadiendo lo que queremos al final de la url.

La clave de todo esto es que todo lo que vemos mostrado en formato JSON es información del servidor, a la cual accedemos cambiando la URL. Esto es muy importante porqué siempre que hacemos consultas necesitamos usar una dirección web, la cual no tiene por qué ser pública. Si ya sabemos de antemano qué vamos a consultar y preparamos nuestra API para que esté a la escucha de la URL, podemos recuperar los datos que queramos, como por ejemplo los títulos de un blog para mostrarlos en filas en una aplicación móvil, web o de escritorio. Y todo esto sin abandonar los lenguajes web (recordemos que estamos usando PHP, JSON y JavaScript).

Aquí quiero hacer una breve reflexión y es que en el mundo del desarrollo, ya sea web o móvil, incluso de videojuegos, cuando alumnos o estudiantes se empiezan a introducir uno de los primeros errores es la creencia de que el desarrollo es únicamente tocar código directamente en la plataforma con la que vas a tener el resultado, por ejemplo Android. Y no es así. La gran mayoría de las veces, los programas, apps o como queráis llamarles se nutren de muchos recursos variados para tener los resultados deseados, como tener un backend en PHP para recuperar datos de un servidor. Es importante que estéis dispuestos a aprender muchas vías y conocimientos para tener el producto que queréis crear, sobretodo si desarrolláis en solitario. Ya dije en su momento que el nacimiento de una app se basa en dos ramas: el frontend, o lo que ve el usuario, y el backend, o lo que ocurre detrás en la sala de máquinas para construir el primero. Mientras estéis solos detrás de un desarrollo os va a tocar conocer ambas ramas, y cuanto más rico sea vuestro abanico de conocimientos en cuanto a lenguajes y técnicas, mucho mejor.

Curso relacionado: Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.