Imagen del post
04/02/2014
dfo

SEO móvil: el futuro de la optimización para buscadores

Programación y Diseño Web

Los hábitos de navegación por Internet han sufrido una espectacular revolución a raíz de la popularización de los dispositivos móviles: especialmente smartphones, aunque las tablets están tomando cada vez mayor protagonismo. Los datos hablan por sí solos, y actualmente se calcula que el uso de móviles y tablets para navegar por Internet se sitúa en torno al 50%, con tendencia al alza. Este contexto pone en gran importancia el SEO móvil, es decir, la construcción de páginas webs especialmente adaptadas para móviles con estrategias de posicionamiento (SEO) específicas.

Factores de posicionamiento

Es de sobra conocida la enorme importancia de lograr un buen posicionamiento (SEO) de una web en Google y el resto de buscadores, puesto que es la forma natural de entrada a la Red de la mayoría de usuarios, los cuales rara vez llegan a consultar una página que no se encuentre en la primera página de resultados.

Los factores de posicionamiento de una web de escritorio y una web móvil son básicamente los mismos: diseño óptimo, correcta programación, selección adecuada de las palabras clave, metatags, redes sociales, calidad de los contenidos y un largo etcétera hasta configurar los más de 200 factores y variables que intervienen en la fórmula o algoritmo de indexación de Google. Algoritmo que, además, sufre modificaciones cada pocos meses.

No obstante, conviene recalcar algunos matices y particularidades de los motores de búsqueda para móviles:

  • Actualmente, los motores o robots de búsqueda son capaces de detectar si una página se visualiza correctamente en un dispositivo móvil, mejorando su posición en el ránquing.
  • Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google, está especialmente diseñado para facilitar y premiar dos funcionalidades propias de los smartphones: búsqueda por voz y geolocalización.
  • Errores como la duplicación de contenidos producidos por una deficiente integración de la web de escritorio y la web móvil están siendo penalizados por Google, lo que influye negativamente en el posicionamiento, debiendo por lo tanto evitarse.

Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:

Dado que los factores o variables de posicionamiento no varían sustancialmente, una buena estrategia de SEO móvil debe basarse en la elección del enfoque adecuado y en la integración de los distintos sites.

SEO móvil

 

Consejos y estrategias

A la hora de intentar optimizar al máximo una web para móviles y tablets hay que tener en cuenta muchos puntos y factores que, inevitablemente, conducen a una serie de dudas y preguntas como: ¿tengo que hacer una versión de la web independiente? ¿cómo puedo solucionar el problema del contenido duplicado? ¿tengo que adaptar las metatags? ¿puedo mejorar la velocidad de carga?....

Estos son los cinco consejos básicos para optimizar el SEO de una web móvil:

1. Elegir el diseño web adecuado

Existen tres opciones para adaptar una web de manera que la experiencia de navegación del usuario sea óptima con independencia del dispositivo que use, lo cual redundará en una mejora del  posicionamiento.

A) Diseño responsive. En este sistema la web se amolda automáticamente a cada dispositivo, puesto que carga unas reglas distintas según las medidas de la pantalla en que se visualice. Es el método recomendado por Google y el más adecuado en casi todos los casos, a excepción de aquellas webs que, por tener unas características o diseños especiales, no consiguen adaptarse bien a los distintos tamaños.

B) Diseño independiente. Otra posibilidad es usar dos webs distintas, con diferentes URLS, según se navegue en móvil o escritorio. Hay que tener en cuenta que los dominios o subdominios cambian, por lo que Google puede no tener en cuenta el histórico de links, métricas, visitas, etc. Otro problema es la posible duplicidad de contenidos y de resultados de búsqueda.

C) Diseño híbrido. Una tercera opción es que, en función del dispositivo, el usuario sea reconducido a una web con unos contenidos diferentes. Es decir, en este caso no solo se adapta el formato, sino también la información. Es una opción válida cuando se haya detectado que los usuarios hace un uso distinto de la web,  o tienen unas necesidades diferentes, según sea el aparato desde el que se conecten.

2. Utilizar una codificación óptima

Uno de los aspectos más importantes para asegurar el funcionamiento adecuado, y por lo tanto un buen posicionamiento, de una web para móviles es que la página esté codificada correctamente, ya que esto influye tanto en la velocidad de carga como en la visualización.

SEO móvil

Tanto si se parte de cero como utilizando una plantilla, lo recomendable es crear un código fuente compatible con XHTML.

3. Mejorar la velocidad de carga

La velocidad de carga es otro de los factores más influyentes en el posicionamiento de cualquier web. Además, en los móviles es más habitual experimentar problemas de lentitud en la navegación, por lo que hay que intentar acelerar el proceso de diversas formas: programación adecuada, optimización de los contenidos, simplificar las acciones JavaScript y CSS, evitar la tecnología Flash, etc.

4. Adaptar las metatags

Otro factor clave es adaptar las metaetiquetas o metatags: título, descripción, palabras clave o keywords, etc., a los dispositivos móviles, teniendo en cuenta los aspectos novedosos y diferenciadores de la tecnología móvil como la geolocalización y la búsqueda por voz.

5. Utilizar las herramientas adecuadas

Google proporciona una serie de herramientas gratuitas que son de extraordinaria utilidad a la hora de analizar el tráfico de nuestra web, como Google Webmaster Tools, Google Analytics o Adwords. Si las usamos adecuadamente, obtendremos datos de gran valor: dispositivos de conexión, porcentaje de rebote, volúmenes, tendencias, etc. Con Google Webmasters Tools también podemos subir el esquema de navegación o sitemap específico de la web móvil.

A lo largo de los diversos capítulos de las presente guía se desarrollan estos y otros consejos y estrategias, los cuales sirven para aclarar conceptos y resolver dudas sobre una tema tan novedoso como importante y, además, en imparable crecimiento: el SEO para dispositivos móviles.

¿Has encontrado interesante este post? Recuerda que, si quieres saber más sobre SEO móvil, encontrarás todo lo que necesitas saber en nuestra guía gratuita Introducción al SEO móvil. Puedes descargarla en el botón de más abajo:

Comparte en:
trucos javascript
25/09/2019
Carlos Yañez

6 consejos útiles para JavaScript

En el post de hoy mencionaremos una serie de consejos que nos ayudarán a mantener nuestro código ordenado, entendible, óptimo y rápido. Veamos ya esos consejos, au...

tutorial canvas html5
24/05/2019
Carlos Yañez

Tutorial de canvas para HTML5

Con canvas dentro de nuestro HTML nos permitirá generar gráficos, líneas, imágenes, texto y animaciones mediante el uso de JavaScript.

consejos diseño web
10/05/2019
Carlos Yañez

14 consejos de diseño web que no puedes perderte

Consejos para diseñar y programar una página web para que cause una excelente primera impresión y retener a los usuarios.