Imagen del post
10/05/2014
dfo

Las tendencias del comercio global: m-Commerce, Social Media y ROPO

Programación y Diseño Web

El interés de los consumidores a la hora de realizar sus compras ha dado un giro espectacular en los últimos años; tanto es así, que alrededor del 50% de estos se decanta po realizar sus compras a través de sus smartphones. El estudio sobre hábitos de consumo realizado por la agencia de marketing y tecnología DigitasLBI (http://www.digitaslbi.com/PageFiles/45565/infographie-en-final-globale_0...) así lo confirma; en los doce países que han sido encuestados (España, Alemania, Bélgica, Reino Unido, China, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Singapur y Estados Unidos), el comercio móvil, Social Media y ROPO (búsqueda del producto en Internet y compra en tienda) representan las tendencias del comercio global. El Showrooming (el consumidor prueba y examina en la tienda el producto que quiere comprar y que luego adquirirá on-line a un precio más bajo) es otra práctica que se está extendiendo, ya que muchas veces se pueden adquirir los productos hasta un 5% más económicos.

La mitad de los encuestados afirma que los smartphones han cambiado su manera de realizar sus compras; alrededor del 35% admite haberlo hecho, al menos, una vez, y en torno al 70% lo ha hecho desde el mismo establecimiento. China, con un 75% de usuarios de smartphones que aseguran haber comprado una vez en los últimos tres meses, es la pionera en esta nueva tendencia hacia el comercio móvil, mientras que España, con un 25%, cierra la tabla.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre mobile analytics

El ROPO y el Showrooming

Alrededor del 85%  de las personas encuestadas en los doce países anteriormente citados buscan el producto por Internet y lo compran en la tienda física, lo que se conoce como ROPO, acrónimo de Rechead Online, Purchase Offline. El 20% de los encuestados abandonaría el establecimiento si encontrara el producto más económico en otra tienda o en Internet, lo que demuestra que el precio sigue siendo una variable clave, la más importante.

Vincent Druguet, director general adjunto de Connected Commerce, explica que: "Los compradores de todo el mundo utilizan de forma habitual los dispositivos digitales antes de comprar en el punto de venta. Se necesita motivar al usuario para que entre en la tienda física, un entorno en el que el móvil y el Social Media están cambiando las reglas del juego. Los comerciantes necesitan adaptarse para ofrecer a sus clientes experiencias tan interesantes, útiles y personales como las que  tienen en el entorno on-line, combinando todos los puntos de contacto para conseguir una experiencia de compra enriquecedora".

Jaime Alvear, director general de DigitasLBI España, admite que: "Hace cinco años, el mayor freno era la seguridad del pago y el miedo del internauta a los fraudes. La irrupción de los principales actores nacionales e internacionales (Amazon, Ebay, El Corte inglés, Zara, Privalia, Groupon, eDreams, Carrefor, etcétera) en la escena del comercio electrónico ha dado confianza y seguridad a los usuarios, que ahora ven como algo natural y seguro la compra on-line de bienes y servicios".

Los consumidores prefieren (preferimos) comprar de una manera más cómoda, en el sofá de nuestras casas, por ejemplo, y en las horas en las que nos gusta relajarnos y desconectar; cada vez más huimos de las grandes colas de los establecimientos, del bullicio y, sobre todo, de la espera a la hora de adquirir algo que nos  gusta. El smartphone es la gran alternativa: un sólo click y todo lo que queramos podrá ser nuestro. Pero, aún así, el eslogan de la marca de detergentes Colón, que se convirtió en la estrategia  de marketing por excelencia de los años 80, "Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo", sigue siendo una referencia viva en cualquier práctica de consumo.

Post relacionados:

Comparte en:
mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

trabajo ciberseguridad
02/07/2020
Rubén Bellido

El futuro de trabajar en ciberseguridad

La ciberseguridad se encuentra en una carrera, la ciberdelincuencia no se va a detener hasta que tengamos a buenos profesionales formados, cada día surgen nuevos ataq...