Tendencias de ecommerce para minoristas
11/12/2018

Tendencias de ecommerce para minoristas

Programación y Diseño Web

Desde la irrupción de internet y, en concreto del ecommerce, observamos la tendencia imparable a través de la cual cualquier producto o servicio es susceptible de ser comprado o contratado online. Desde los productos más tradicionales, a productos más novedosos o a servicios que, hasta hace poco tiempo, nos hubiera parecido inimaginable que se pudieran contratar online. Esta forma de consumo abre un mar de posibilidades a los minoristas, ya sea a los que ya se han lanzado a la aventura online como a los que todavía no han iniciado esta andadura. 

 

Cómo el ecommerce ha cambiado el consumo

La tendencia de transaccionar por internet cada vez coge más fuerza y según los datos de consumo vemos que las cifras aumentan año tras año. Del mismo modo que el uso del móvil aumenta para navegar por internet, vemos como sigue siendo el ordenador el dispositivo mayoritario para realizar las compras. Pero viendo el nivel tan elevado del uso del móvil, la mayor parte de tiendas online se están esforzando para ofrecer buenas experiencias a nivel de ecommerce mobile. Por lo tanto, observamos como uno de los aspectos de consumo destacados a nivel de ecommerce es el aumento de transacciones que se realizan desde dispositivos móviles.  

También observamos como a raíz del ecommerce se han creados momentos de consumo, en el año, que son propiamente generados a través del canal online. El mejor ejemplo es el Black Friday, seguido por el Cyber Monday, que tienen lugar a finales de noviembre. Estos dos días generan un momentum ideal para que todas las marcas realicen campañas para atraer visitas a sus páginas web y, con descuentos y ofertas especiales, les seduzcan para que realicen compras. Si bien se trata de una tradición importada de los países anglosajones, está tan extendida en Europa y en España que los consumidores ya tienen esta fecha marcada en el calendario. Por su proximidad a la Navidad, son muchos los usuarios de internet que se organizan para realizar las compras navideñas de forma anticipada. Tanto es así, que en sectores como la perfumería, cuyas ventas se concentran mucho por Navidad, avanzan su calendario de acciones publicitarias a los días anteriores a Black Friday. 

Finalmente, vemos como los consumidores están mucho más informados. El hecho de poder informarse y comprar online hace que la información y el hecho de poder comparar sea mucho más fácil. No solo a nivel de precio sino también a nivel de las características del producto. Es por ello, que el ecommerce no solo ha generado cambios en las tiendas online sino también en las físicas ya que cuando los consumidores de desplazan a la tienda, buscan algo más de lo que pueden conseguir online (experiencia, asesoramiento, tangibilizar el producto, etc.). 

 

Tendencias de ecommerce que debes conocer

Más allá de las tres tendencias que acabamos de enumerar, a continuación detallamos más tendencias concretas que aplican al ecommerce para minoristas: 

1. Adaptarse a la movilidad: como hemos visto en el punto anterior, a nivel de gestión de nuestro ecommerce, no podemos dejar de lado el móvil. No solo porque Google penalizaría nuestra página web sino porque los usuarios también lo harían. A pesar de que una mayoría actualmente prefieren realizar las compras desde un ordenador, el número de usuarios que realizar compras desde su smartphone crece. Y lo que es indudable es el uso del móvil para buscar información. Por ello, si no nos encuentran en este momento, seguro que no nos van a comprar 

2. IOT: estas siglas significan Internet of Things, internet de las cosas. Cada vez más aparecen dispositivos y objetos cotidianos con tecnología incorporada capaz de conectarse a internet. Nos referimos a, por ejemplo, neveras inteligentes capaces de añadir a una lista de la compra virtual aquellos alimentos que se van terminando. Luego, esta lista puede finalizar en una compra online. Como minoristas en el sector online tenemos que estar preparados para poder atender a este tipo de pedidos.    

3. Uso de la voz y asistentes personales: la siguiente revolución tecnológica que observamos y que está en pleno crecimiento es el uso de la voz para realizar acciones, así como asistentes virtuales que nos ayudan a realizar tareas. Por lo tanto, también tendremos que estar atentos para adaptar nuestra plataforma online a esta tecnología.  

4. Inmediatez: los consumidores cada vez somos más exigentes, por ello, cuidar los plazos de entrega, responder de forma ágil a las consultas que tengamos será clave para ofrecer un buen servicio.   

5. Gestión de cambios y devoluciones: este aspecto está relacionado con el punto anterior ya que para facilitar las compras online es necesario ofrecer facilidades a nivel de  gestión de cambios y devolución de productos adquiridos. 

6. Facilidad en los métodos de pago: el hecho de no aceptar un determinado tipo de tarjeta o bien otros métodos de pago como Apple Pay o PayPal puede hacer que perdamos ventas. Por lo tanto, esta es otra tendencia a tener en cuenta.   

7. Recomendaciones de otros usuarios: actualmente los consumidores valoran más las opiniones de otros usuarios y no tanto la información propia de la empresa. Por lo tanto, incorporar opiniones de clientes no ayudará a ganar en confianza y credibilidad.  

¿Con qué tendencia te sientes más identificado/a?

 

Curso relacionado: Curso superior de Marketing Online y comercio electrónico 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

5 consejos para escribir el guión de un videojuego
10/04/2019

5 consejos para escribir el guión de un videojuego

El guionista no solo escribe una historia o unos diálogos, si no que en parte es responsable de explicar los entornos, los personajes, cómo estos interactúan con el...

Tutorial de Photoshop: como corregir imágenes
29/03/2019

Tutorial de Photoshop: como corregir imágenes

En éste post de daremos las claves para un buen retoque, no excesivo con herramientas y filtros en Photoshop.

Variables y funciones de scripting en Unity
13/03/2019
Jordi Mula

Variables y funciones de scripting en Unity

na de las partes más complicadas pero a la vez más importantes en el desarrollo del juego es la programación del mismo. Vamos a ver una pequeña introducción al sc...