Tendencias en videojuegos que vendrán en 2017
30/01/2017

Tendencias en videojuegos que vendrán en 2017

Programación y Diseño Web

Hemos cerrado el año 2016 con fuertes indicios de que se va a potenciar la realidad virtual, o VR, entres los usuarios, no únicamente de PC si no también de consola. Éste último es importante ya que está ofreciendo una opción ligeramente más asequible a priori, pero que aún debe ser cargada con contenido por parte de las desarrolladoras. Pero aparte de esto también hemos visto un cambio en esta industria, un cambio en el modo de presentar los juegos al público y cómo se consumen. Hoy os voy a hablar de estas dos tendencias que han venido para quedarse.

Tendencias de videojuegos para el público moderno

Empecemos hablando sobre la VR, esta tecnología que ha estado en boca de todos durante mucho tiempo y donde más ha destacado es en este sector. Por supuesto que no es algo nuevo, ni mucho menos, pero si algo pudimos observar es que ya no únicamente se ha quedado dentro del PC con HTC Vive u Oculus; finalmente la VR ha dado el salto al mercado de consolas domésticas con la ayuda de Sony y su Playstation VR. Este aparato funciona con el mismo principio que lo visto hasta el momento: un casco con visor, el mando y, además, añade la función de la cámara para detectar proximidad y mejorar la captura de movimiento con los mandos. Gracias a esto empezaremos a ver, y de hecho se ha prometido, lanzamientos de un catálogo específico relacionado con la VR en una videoconsola, y esto, por ende, va ayudar a motivar a desarrolladores a crear juegos hechos para esta tecnología, ya que si bien es cierto que esto ya existe, parece que se habían centrado en una experiencia muy concreta: el terror. Sin embargo, un estudio español lanzará  Unforgiven VR, un título sobre el lejano oeste donde encarnaremos a un pistolero dispuesto a ganar todos los duelos que se le presenten. Estamos viendo más apuestas por la VR más allá de la inmersión en el juego y esto es algo que me gusta y me ilusiona, cada vez se está descubriendo las opciones que pueden ofrecernos, transmitiendo nuevas formas de experimentar el producto.

Por otro lado tenemos los servicios como modo de alargar la vida del juego. Muchos son los usuarios que declaran que el videojuego tal y como lo conocemos está llegando a su fin. Esto significa que la costumbre que había de presentar un juego completo, cerrado y finalizado de cabo a rabo ha terminado, algo que ya llegó con la existencia del contenido descargable, o DLC (downloadable content), en la anterior generación con Xbox360 o Playstation 3, y que ahora se ha potenciado aún más, adoptando incluso un modelo muy conocido en los teléfonos móviles llamado free to play, el cual se caracteriza por ofrecer un juego gratuito y que se va alimentando con eventos temporales en los cuales debes entrar y hacer acciones específicas para obtener objetos exclusivos, o completando el contenido con nuevas historias que contar, nuevas misiones, nuevos mapas y en general nuevas posibilidades para el usuario. Y esto es algo que ya se planifica al hacer un juego. La venta de algo entero y finalizado ya no da tanto dinero como una previsión de vida a largo plazo, y es un dato real que empresas como Electronic Arts o Activision, gran parte de su remuneración anual ha llegado con esta clase de complementos. Esto demuestra que la gente desea comprar dicho contenido digital, mucho más fácil de distribuir que las antiguas expansiones de contenido en disco como ocurría con Los Sims o Warcraft 3. La conclusión que sacamos de esto es que cada vez van a nacer más productos en los que la finalidad no sólo va a ser presentar al público una experiencia completa a nivel de historia, si no también completarla con contenido adicional, por ejemplo un capítulo extra de 10 horas en el que narramos las aventuras personales de un personaje concreto que en la historia principal no tenía tanto protagonismo, un pack de mapas para ese juego de disparos multijugador, o simplemente nuevos monstruos a los que someter a búsqueda y captura cada vez más poderosos. Es decir ofrecer nuevos retos al jugador que en su momento ya terminó con el producto original. Este modelo de negocio se ha ido gestando en los últimos años y las empresas se han dado cuenta que generan dinero, que los usuarios más jóvenes están acostumbrados a ello y por lo tanto abren la cartera, suya o de sus padres, sin dudarlo, si eso implica poder enriquecer y adornar la experiencia original. Y creedme cuando digo que esto ha llegado para quedarse.

En definitiva, el mercado de los videojuegos, como toda industria, está en constante evolución y se adapta a los nuevos tiempos. Los de la vieja escuela como yo o vosotros que me estáis leyendo y disfrutamos de la Super Nintendo o de la Megadrive nos estamos quedando fuera de su visión de mercado, y sólo nos queda aceptar el cambio, uno de tantos, o dejar este camino. Por lo que a mi respecta, ya he interiorizado este nuevo modelo y cada mes sufro más por mi bolsillo, ya que hay demasiados servicios y muy poco dinero para todos.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.