ciberseguridad empresa
04/06/2020

¿Cómo trabajan las empresas de ciberseguridad?

Programación y Diseño Web

Enciendes tu ordenador cada día a la misma hora, empieza tu jornada laboral, y empiezas leyendo tu correo electrónico sin darte cuenta de que desde que encendiste el ordenador eres el foco de los ciberdelincuentes y lo más importante, que mucho antes de que empezarás, las empresas dedicadas a la ciberseguridad están trabajando. Las empresas encargadas en ciberseguridad tienen jornadas de 365 días al año durante 24 horas, no pueden permitirse no estar haciendo acciones de detención y protección, ya que la ciberdelincuencia son actos muchas veces automáticos sin horas concretas y proteger la empresa cliente es lo más importante para cualquier empresa de ciberseguridad que se precie. Por ello, es importante definir su trabajo, que van a hacer no solamente en su día a día, sino desde el principio de la relación.

 

Análisis de Vulnerabilidades

Hacer un análisis de vulnerabilidad es de los servicios más básicos que ofrece una empresa de ciberseguridad y debe de ser el primer paso en la relación con la empresa. Con este análisis permite al cliente conocer las vulnerabilidades que existen en su organización y poner las defensas necesarias para que esas vulnerabilidades dejen de serlo.

En este servicio se consigue identificar la existencia de vulnerabilidades sobre las aplicaciones, servicios o infraestructura de la empresa, el deber de la empresa especializada en ciberseguridad es valorar cada indicio de problema que pueda existir, descartar los falsos positivos y la recomendación de como subsanar los problemas.

 

Test de intrusión

Después de un buen análisis de vulnerabilidad es importante realizar unos test de intrusión, o test de penetración, con lo que se consigue un escaneo de vulnerabilidades, y como penetrar en los diferentes sistemas de la empresa.

En un test de intrusión también se realiza lo llamado hacking ético, las empresas de ciberseguridad mediante un acuerdo con la empresa cliente, actúan como si fueran hackers que solo intentan encontrar agujeros de seguridad y una vez encontrado cuánto podrían destruir o información a conseguir de la empresa atacada.

Con estos dos actos empiezan muchos días las empresas de ciberseguridad, y con ello también los primeros pasos en una relación laboral con la empresa cliente. Una vez concluido los diferentes test e intentos de ataque, y subsanar los problemas que la empresa tenía, la relación no termina, ya que cada día hay nuevos tipos de ataques y por diferentes ámbitos, y por eso es importante contar con una empresa especializada en ciberseguridad para prevenir, proteger y subsanar los daños que puedan causar.

 

Monitorización continua

Es muy común que en las empresas de ciberseguridad cuenten con pantallas haciendo reports de todas las empresas que tienen contratadas, programadas de tal manera que en caso de que algo pueda indicar que está siendo atacada envíe una alarma y así poder tomar medidas al respecto. Sería poco eficiente a nivel económico tener una persona de la empresa de ciberseguridad en la empresa del cliente, los ataques no suelen ser cada día, por ello es más importante que la empresa que vela por la seguridad de sus clientes haya adquirido los softwares indicados para poder escanear, testear y solventar los diferentes problemas a los que se enfrentan las empresas desde cualquier parte del mundo.

 

Backups

Toda empresa dedicada a la ciberseguridad le encantaría poder afirmar que pueden proteger 100% cualquier empresa, pero por desgracia eso es imposible, por lo tanto, hay veces que pese al análisis a tiempo real y las medidas de seguridad impuestas es inevitable sufrir un ataque, y perder algo de información en el mejor de los casos, en el peor que se borre todos los datos del servidor. Por ello, es importante que la empresa vuelva a funcionar lo antes posible, y para ello los backups han de ser diarias y así poder restaurar el sistema lo antes posible.

Es trabajo de la empresa de ciberseguridad verificar que los backups diarios son correctos, y que se guarden en diferentes temporalidades, ya que muchas veces el virus puede estar en la empresa desde hace días, y contar con un backup de una semana o un mes es muy importante.

Estas dos acciones son el día a día en las empresas de ciberseguridad, en muchos sentidos son acciones como si fuesen policías de la red.

 

Formación

La formación es algo esencial, y casi todas las empresas cliente requieren de unas jornadas de formación a sus empleados, porqué, aunque se hayan establecidos protocolos de defensa para evitar los ataques, estadísticamente los ataques más frecuentes suelen ser por el correo electrónico o por memorias externas, por ello es importante que los trabajadores sepan ciertas medidas y acciones a evitar para no ser parte de los ataques.

¿Conocías cómo de duro es el día a día en una empresa dedicada a la ciberseguridad?

Comparte en:

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...