Trabajar con objetos y variables en JavaScript
25/04/2017

Trabajar con objetos y variables en JavaScript

Programación y Diseño Web

Imaginad que tenemos la posibilidad de crear objetos en programación con unas propiedades predefinidas, no por una API, si no por nosotros mismos, dándonos la posibilidad de crear entidades que cumplan nuestras necesidades. Algo así como una variable con más poder y complejidad. Pues bien, de eso trata la programación orientada a objetos, o OOP, y JavaScript es uno de los lenguajes capaz de ello. Esta característica ha llegado a ser tan importante que es usada en muchas ramas del desarrollo actual: desde paginación web y aplicaciones hasta el desarrollo de videojuegos. Sin ello, sería mucho más costoso y complejo crear software. Hace casi dos años que ya hablé de esto, pero vamos a revisitar este tema para mantenerlo fresco.

Javascript y los objetos

Debemos entender que los objetos no dejan de ser variables, ya que su contenido puede cambiar, pero más complejas que un simple contenedor para guardar un número, por ejemplo. Con los objetos podemos crear estructuras que sigan unos parámetros que nosotros les definimos. De hecho para que nos hagamos una idea de las posibilidades que da esto, en el caso de JavaScript, varios Framework de desarrollo móvil utilizan este lenguaje para hacer la conversión a aplicaciones nativas, permitiendo que el usuario use una forma de hacer código amigable para poder crear software robusto. Son el caso de Appcelerator Titanium o, si nos trasladamos al desarrollo de juegos, Unity Engine. Es cierto que no es el modo más óptimo, por supuesto, porqué todo el código debe pasar posteriormente por una fase de conversión, la cual se encarga el motor interno del sdk, pero esto da la posibilidad a que jóvenes perfiles (y no hablo de la edad física de una persona, si no de la trayectoria y experiencia) puedan empezar a hacer sus programas para plataformas más serias que un navegador. Con esto no quiero decir que trabajar de cara a web sea poco serio, por supuesto, hay que invertir muchas horas para ser un buen front end developer en el sector web.

Si repasamos el post que he mencionado al principio, podemos observar que trabajar con objetos nos facilita mucho la existencia. Son flexibles y los podemos dotar de lo que necesitemos. Pero aquí no termina esto, y es que entender esta estructura nos va a ayudar más adelante cuando decidamos usar frameworks que sus API vengan definidas de este modo. Es decir, el modo de acceder a las propiedades por diccionarios es usada en todo JavaScript, tanto para crear como modificar, y si observamos, por ejemplo, las librerías de Appcelerator, nos damos cuenta de que todo funciona así. Por ejemplo, para crear una tabla de contenidos usamos Titanium.UI.createTableView. Esto significa:

1.Accedemos a la librería Titanium

2.Nos dirigimos al apartado que se encarga de la interfaz de usuario (UI)

3.Usamos el método para crear una vista tabla (createTableView)

Vale, esto no es exactamente un objeto, por supuesto. Mas bien son un conjunto de clases y métodos para crear un objeto, ya que todo esto lo guardamos en una variable y es entonces cuando se convierte en una estructura. En el momento en que decidimos crear esta tabla bajo el nombre de “tabla_de_usuarios”, es cuando estamos definiendo un objeto de tipo tabla con dicho nombre. ¿Significa esto que va por separado? Todo lo contrario, de hecho con un poco de atención nos damos cuenta de que si no guardamos esta estructura en una variable, no funciona.

Si nos dirigimos a la documentación de IONIC, un framework basado en Apache Cordova, en este ejemplo que os muestro vemos como crear una alerta por pantalla, la cual tiene un mensaje y un botón de aceptar. Si observamos el código nos damos cuenta de que sigue la estructura que os mencioné en el post antiguo de los coches: tiene un método para crear y en su interior contiene la estructura de un título, un subtítulo y un botón. Todo esto lo guarda en una variable llamada “alert” (un nombre demasiado genérico). Con esto aprendemos a que objetos y variables no van por separado, necesitan vivir de manera conjunta. Sin una variable donde almacenar la estructura de datos, no podemos construir un objeto.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Los objetos son una parte fundamental de la programación moderna, y de hecho es temario obligatorio en todos los cursos relacionados. Sin ellos nuestro modo de crear programas sería tosco, anticuado...obsoleto. Por supuesto nunca fue así, lenguajes antiguos no tenían estas estructuras y por ende eran costosos, no solo de escribir, también de mantener. Eso si, repasad fundamentos de programación antes de adentraros en la orientación a objetos. Es necesario que el usuario tenga unas bases bien sólidas para poder adquirir conocimientos más avanzados, y es que la parte de los cursos que introducen a OOP no se llaman “programación avanzada” por vicio.

Curso relacionado: Curso Superior de Programación con HTML5 y CSS

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.