Tutorial: Cómo utilizar paso a paso Adwords Keyword Tool

Tutorial: Cómo utilizar paso a paso Adwords Keyword Tool

La herramienta Adwords Keyword Tool de Google al principio, fue pensada para las campañas PPC (Pay per Click) pero ahora, el planificador de palabras clave de Adwords es la más famosa herramienta de keywords, muy importante para nuestra búsqueda  de palabras clave y el posicionamiento SEO. Realmente, es una combinación de las antiguas herramientas Keyword Tool y Traffic Estimato. Hace un par de años, Google pensó en darle más importancia a su programa de anuncios Adwords, que tantos ingresos y alegrías le reporta, y unificó dichas herramientas.

Aspectos positivos de Adwords Keyword Tool Tutorial: Cómo utilizar paso a paso Adwords Keyword Tool

¿Qué es lo que nos solemos preguntar primero? Exactamente, el precio. Pues lo mejor de esta herramienta es que es gratuita. Además de esto, es esencial en la investigación de palabras clave, te da mucha información para tus campañas, además de poder seguir tus resultados. Nos permite:

  • Verificar el volumen de búsquedas de palabras clave
  • Dar ideas para nuevas keywords
  • Crear previsiones de clics potenciales sobre la base de datos históricos
  • Ayudar a combinar el grupo de listas de palabras clave existente con las nuevas posibilidades de palabras clave.

¿Hay alternativas a Adwords Keyword Tool?

Por supuesto, puedes encontrar distintas alternativas a la herramienta Adwords Keyword Tool. Algunas de forma gratuita y otras son de pago. Estas herramientas no son necesarias, pero sí que ayudan, y mucho en la estrategia SEO. Si tienes opción de destinar parte del presupuesto del Plan de Marketing Digital de tu empresa a una buena herramienta, no te cortes, te ahorrará tiempo y será más fácil para vosotros la investigación de palabras clave. Si no puedes permitírtela, utiliza las que son gratuitas y listo. Aquí os dejo unas cuantas herramientas:

Yo personalmente, si os la podéis permitir, recomiendo SEMrush.

Pasos a seguir para utilizar Adwords Keyword Tool

Paso 1- Crear una cuenta de Adwords

Es necesario tener una cuenta de Google AdWords para utilizar el planificador de palabras clave. Si no tienes una, abre el navegador que utilices normalmente y te la creas de forma gratuita. Si ya tienes una, regístrate con tus datos. Tan pronto como inicies sesión con tu cuenta de Google AdWords, podréis empezar a utilizar el Adwords Keyword Tool.

Ve a “herramientas”. Una vez logueados con la cuenta de Google Adwords te aparecerá la página principal, donde te dan la bienvenida y estas opciones:

  • Elija el presupuesto.
  • Cree sus anuncios.
  • Seleccione palabras clave que muestren sus anuncios a clientes potenciales.
  • Introduzca sus datos de facturación.

De momento, nos olvidamos de esta parte e iremos a las pestañas de la parte superior de la página. Clicamos en Herramientas y aparece un menú desplegable donde encontramos lo que estábamos buscando, el planificador de palabras clave o lo que es lo mismo, Adwords Keyword Tool.

Paso 2- Escoger el tipo de búsqueda que vas a llevar a cabo

Ahora debemos elegir el tipo de búsqueda que vamos a utilizar para encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas. Nos da 3 opciones:

  • Buscar nuevas ideas para palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría
  • Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas 
  • Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Paso 3- Buscar ideas para nuevas keywords

Este tipo de búsqueda seguramente sea el que más utilices. Una vez dentro, ya podremos introducir las palabras clave en la Adwords Keyword Tool, de las que queramos conocer su nivel de búsqueda. Tendrás que escoger si la palabra clave es de un producto o servicio, una página de destino o la categoría de producto. Para producto o servicio, pon palabras clave como “flores” o “coches de segunda mano”. En la página de destino puedes ver que palabras clave cree Google que intentas posicionar, y ver si coincidís en las palabras clave que consideras relevantes para tu sitio web. Además puedes estudiar a la competencia. Por último, en la categoría de destino, puedes buscar por categorías como “Deporte”, “Finanzas”… pero la verdad es que resulta una búsqueda muy amplia y os podéis perder.

Paso 4- Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Con esta opción de la la Adwords Keyword Tool podrás combinar listas de palabras clave que tu creas que pueden ser relevante y ver su volumen de búsquedas. Te será útil para no intentar posicionar keywords sin apenas búsquedas, y no tirar el dinero en caso de apostar por ellas en Campañas de Pago. Un ejemplo, puedes poner en una columna: “pantalón, camisa, falda” y en la otra “azul, verde, rojo”.

Paso 5- Aplicar filtros y Segmentación

En este paso, vamos a segmentar por zona, por idioma, por navegador y vamos a apuntar si queremos evitar palabras clave negativas en nuestra búsqueda. Los filtros, es recomendable dejarlos como están. Además, te deja seleccionar el período escogido del cual quieres que muestre la media de búsquedas mensuales. Y una vez hecho todo lo anterior, le damos a “Obtener ideas”.

Paso 6- Analizar los datos

De golpe, habrán aparecido ideas para tu grupo de anuncios e ideas para palabras clave, y podemos ver para cada uno, el número de búsquedas mensuales en promedio, el gráfico de búsquedas mensuales, si la competencia es alta, media o baja y la puja sugerida. Además te da la opción de añadir las keywords a tu plan, en caso de que quieras hacer una campaña de pago, y de descargarte todos los datos, segmentados por mes, en CSV, Excel o guardarlos en Google Drive.

¡Y ya está! Con estos sencillos pasos ya puedes empezar a utilizar Adwords Keyword Tool. ¿A qué esperas?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online