experiencia de usuario web
21/05/2021

Ventajas de mejorar la experiencia de usuario de tu web

Programación y Diseño Web

Aplicado al diseño de sitios web, una buena UX significa que los visitantes de nuestro sitio web no se verán discriminados dependiendo del dispositivo desde el que accedan, ya sea un móvil, una tablet o un ordenador. Y tampoco se encontrarán con una interfaz que impida al usuario encontrar lo que busca de manera sencilla.

¿Qué es la experiencia de usuario web?

Es la regla de oro de cualquier servicio: conocer al usuario de tu producto. Y un sitio web es sin duda un producto más, que tiene un cometido concreto y se dirige a un público determinado. Por ello, no es posible diseñar una UX sin conocer bien al usuario. Y los usuarios que mejor pueden valorar la experiencia no son los diseñadores, sino los usuarios de verdad. La experiencia de los diseñadores web y de los arquitectos de la información es sin duda imprescindible, pero el proceso de testeo del sitio, con usuarios reales, será determinante para comprobar que el diseño de la experiencia de usuario funciona correctamente.

Un buen punto de partida para conseguir un buen diseño de experiencia del usuario es no abrumarlo con demasiada información. Por tanto, esta estrategia ayudará a valorar cuál es la información realmente importante que se debe presentar a los usuarios. Diversos estudios nos advierten que desde la irrupción de Internet nuestra capacidad de prestar atención se ha ido reduciendo paulatinamente, de manera que no hay tiempo que perder, la información que necesitan los usuarios debe presentarse sin demora. Esto significa simplificar las interfaces quitando elementos o contenidos innecesarios, pero sin limitar la experiencia. Toda la información pertinente debe estar presente, pero no necesariamente toda a la vez, si la interfaz está bien construida, lo importante debe ser accesible fácilmente, en primer lugar.

La consistencia es otra de las claves de un buen diseño de la UX. Una interfaz bien diseñada de una página principal es fácil de entender, pero a medida que el usuario se adentra en menús y páginas interiores se han de mantener los mismos principios de diseño. La utilización de colores, por ejemplo, puede ayudar a diferenciar secciones en un sitio web, sin cambiar la propia interfaz, que se mantendría de manera consistente.

Finalmente, una buena integración tecnológica que tenga en cuenta la diversidad de navegadores y dispositivos y las capacidades de los usuarios que acceden al sitio web será la que nos asegure que el diseño sea usable y accesible. Los diseños líquidos que se adaptan a tabletas y teléfonos móviles son imprescindibles hoy en día, pues hoy el usuario ya no está ligado como antes a la experiencia de escritorio. Y por otra parte hay que tener en cuenta la accesibilidad para cualquier tipo de usuario, teniendo preparadas opciones para usuarios de diversidad funcional (problemas de visión o ceguera, sordera, motores, etc.).

Importancia de una buena experiencia de usuario

Un sitio web es ante todo una herramienta para la comunicación, si se cuenta con un buen diseño de la UX se conseguirá que este comunique correctamente. Ya sea texto, imágenes o cualquier tipo de información, si el diseño es bueno, la información llegará al usuario. De hecho, los sitios web más legibles son también los que más se benefician de los algoritmos de los buscadores web, y esto significa no solamente un tipo de letra que sea amable a la vista, sino también un buen uso de las etiquetas.

Internet como canal tiene una característica muy importante: la bidireccionalidad. Los usuarios no solamente son receptores pasivos, sino que pueden interaccionar, y si el usuario es también un cliente, la UX debe fomentar las interacciones exitosas de estos. Estas interacciones ayudarán además a conocer cómo usan el sitio web y ofrecerán una información muy valiosa para sucesivas mejoras del diseño de la UX.

Un sitio web que comunica e interactúa correctamente con sus usuarios es un sitio web capaz de crear beneficios, ya sea a través de las ventas o de los contactos que promueve. Es el famoso “conversion rate”, la cantidad de ventas o interacciones beneficiosas sobre el total de visitantes del sitio. Esta es una métrica importantísima que descansa evidentemente en primer lugar sobre las bondades del producto o servicio que se ofrece, pero que sin una buena UX no se le estará extrayendo todo su potencial.

Hacer las cosas bien da buenos resultados

Para una empresa o servicio, su página web es su escaparate más importante. Si el producto es bueno y se conoce bien al usuario, si se presenta la información relevante de manera sencilla y clara, y el sitio es accesible y usable para cualquiera y en cualquier parte, gran parte del trabajo ya estará hecho. Ventas, contactos e interacciones vendrán solos. El trabajo destinado a una buena experiencia de usuario es mucho más importante de lo que parece, y se le deben destinar los recursos que merece, tanto como a los productos o servicios que se ofertan.

¿Cuáles son tus sitios web favoritos desde el punto de vista de la UX? ¿Qué es lo primero que llama la atención de un sitio web con una mala UX? ¡Comparte tu experiencia y déjanos un comentario!

Comparte en:

Guionista del audiovisual y multimedia interactivo, redactor técnico y docente especializado en nuevas tecnologías de la información y en energía y sostenibilidad

 lenguaje C
23/09/2021

¿Qué es el lenguaje C?

Aunque hay muchas opciones, la realidad es que mayoritariamente se usan siempre los mismos lenguajes de programación. En el post de hoy vamos a hablar del lenguaje C,...

 lenguajes de programación más usados
14/06/2021

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Seguramente si quieres empezar en el apasionante mundo de la programación la primera pregunta que te habrás hecho es: ¿Qué lenguaje elegir? Hoy te descubrimos las ...

Principales programas para crear apps
31/05/2021

Principales programas para crear apps

Crear una aplicación móvil sin tener ningún conocimiento de programación es posible. Hoy veremos los principales programas para crear apps para que puedas empezar ...