Cómo lograr un buen diseño web: las claves y su importancia
El desarrollo de una buena interfaz web ha estado siempre ligado a la tecnología disponible en cada momento. En los inicios de Internet, la mayoría de las páginas eran estáticas, y es que por aquel entonces no se disponía de la tecnología para dotarlas de mayor atractivo. Ahora tenemos muchos recursos para poder desarrollar webs sugerentes y útiles. ¡Te damos las claves de un buen diseño web! ¿Quieres ser experto en este sector? ¡Échale un ojo a nuestro Curso de Diseñador Web!
Tabla de contenidos
La importancia de tener un buen diseño web: ventajas de aplicarlo
Hoy en día, toda empresa que quiera tener éxito precisa disponer de página web de forma irremediable. Si no estás en la web, no existes. Pero esto no significa que todo valga con tal de estar. Para tener éxito necesitas una buena estrategia. ¡Sigue leyendo para conocer las claves para un buen diseño web!
Para subir posiciones en los resultados de búsqueda de Google, no es suficiente con tener una página con un contenido adecuado y rico, también es fundamental contar con una apariencia moderna y funcional que cautive a los/as usuarios/as. Saber qué hace que una web sea atractiva te permitirá destacar y aumentar los valores de visita y recurrencia.
Así puedes lograr un buen diseño web: los consejos
¿Qué necesito para conseguir un buen diseño web? Si estás en proceso de creación de una página, o si quieres formarte para empezar a trabajar en ello, necesitas conocer los puntos clave para que esta sea atractiva. ¡Toma nota!
Conoce bien al usuario
Una de las claves para un buen diseño web es tener siempre presente el comportamiento del usuario frente a un entorno. Estos se comportan de forma similar en un espacio digital que como cuando van a comprar en una tienda:
- Echan un vistazo las páginas nuevas.
- Leen por encima una parte del texto.
- Hacen clic en el primer enlace que les llama la atención o se parece a lo que están buscando.
- Hay grandes partes de la página que ni siquiera miran.
- Si la página no cumple con las expectativas, la cierran y se van.
Claves del diseño web: ¡hazlo FUN!
Una de las reglas de oro que hay que cumplir para conseguir un buen diseño web, es la que sea FUN, es decir, que tenga presente funcionalidad, usabilidad y navegabilidad. Observemos con detalle cada uno de estos conceptos:
- Funcional: el usuario podrá llevar a cabo un proceso concreto de forma clara, rápida y accesible, sin rodeos innecesarios ni trampas.
- Usabilidad: ofrece una experiencia de navegación agradable. Utiliza colores que no cansen la vista, evita procesos que impliquen periodos largos de espera y consigue que el usuario alcance un óptimo manejo del programa en el menor tiempo posible.
- Navegable: permite que el usuario se mueva por toda la web de forma ágil, sencilla e intuitiva.
Diseño responsive
¿Conoces las ventajas de aplicar un diseño responsive? Hoy en día las páginas que no se adapten a cualquier tamaño de pantalla y dispositivo, están abocadas al fracaso. Entre otras cosas porque su posicionamiento SEO será muy negativo por la alta penalización que aplicará Google.
Además, el uso de smartphones y tablets para la navegación está muy extendido y si tu web no se adapta, la experiencia de usuario va a ser nefasta.
En conclusión, fórmate para saber cómo hacer una página web adaptable a cualquier pantalla y llega a todas las personas, independientemente de sus dispositivos. En Deusto Formación te ofrecemos el Curso de Diseñador Web, la oportunidad perfecta para especializarte con un temario completo y actualizado, avalado por la Asociación de Técnicos en Informática (ATI).
Elimina barreras
Hay que permitir a nuestros visitantes explorar el sitio web sin barreras. No podemos pedirles que para acceder a áreas del menú se registren obligatoriamente, una acción que probablemente provoque que huyan inmediatamente.
Mostrar claramente los elementos principales
Los elementos visuales o el texto remarcado en negrita o color atraen por si solos la mirada de nuestros visitantes. Si te interesa que los/as usuarios/as se centren en algo concreto de la página, debes destacar esa parte con los recursos mencionados.
El texto si breve y claro, mejor
Otra de las claves para un buen diseño web es ajustar el estilo de escritura a las preferencias de los usuarios y sus hábitos de navegación. Es aconsejable:
- Utilizar frases cortas.
- Categorizar el contenido.
- Utilizar un lenguaje claro.
Diseño homogéneo
Cuando hablamos de diseño homogéneo, nos referimos a la consistencia uniforme de la tipografía, estructura, gama de colores y estilos, que deben garantizar una identidad visual en toda la web, lo que redundará en una mayor facilidad de navegación y de identificación de los contenidos.
No debemos buscar colores estridentes ni fuentes extrañas o extravagantes. La tipografía y en general la estética debe ser agradables a la vista y sin apartamientos de texto o imágenes excesivas.
Usa un lenguaje visual
Se conoce como lenguaje visual aquel que hace a los usuarios ver contenidos en pantalla y se fundamenta en 3 principios que debes intentar aplicar:
- Organizar: proporciona al usuario una estructura conceptual y clara.
- Economizar: haz lo máximo con la menor cantidad de señales y elementos visuales.
- Comunicar: adapta la presentación a las capacidades del usuario. La interfaz debe tener equilibrio. La legibilidad, la tipografía, el simbolismo y el color o la textura deben estar adaptados de tal manera que comuniquen con éxito.
Redes sociales, otro factor a tener en cuenta para un buen diseño web
Si tu empresa tiene presencia en las redes sociales, debes publicitarlo en la web en un lugar destacado, mejor en la parte superior de la página que no al final de esta, donde la visibilidad va a ser menor.
Optimización de la carga de la página
Si recargamos nuestras páginas con imágenes muy pesadas, la carga de esta será más lenta. Debemos optimizar el peso para que se puedan cargar en menos de 3 segundos, ya que, de lo contrario, es muy probable que el usuario abandone el proceso de entrada en la página.
Orientación al SEO
Otra de las claves para un buen diseño web que no debemos olvidar es orientar el diseño de nuestra web de forma que optimicemos el SEO, es decir, nuestro posicionamiento en buscadores.
Para ello, no debemos olvidar las palabras clave que mejor definen nuestra web para usarlas en el contenido y, a ser posible, que nuestro dominio incluya alguna de ellas.
¡Especialízate en Diseño Web!
Ni inglés, ni francés, ni alemán. Lo que tú hablas es el lenguaje HTML. Haz que tus aptitudes despeguen con los conocimientos del Curso de Diseñador Web de Deusto Formación.
Déjate guiar por un equipo de profesionales que lleva 18 años apostando por la transformación digital de los perfiles profesionales con más demanda en el mercado. Lo hacemos de forma dinámica, con un servicio que te acercará a la vida laboral a través de prácticas en empresas del sector. Además, tendrás acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad. ¡Infórmate y empieza con tu preparación!