Plugins wordpress
10/02/2021

5 mejores plugins de WordPress para tu web

Programación y TIC

WordPress es uno de los gestores de contenido o CMS más populares en la actualidad debido a sus características y facilidad de uso. Al ser un CMS de código abierto existe una gran comunidad de desarrolladores que aporta funcionalidades y mejoras constantemente. Es tal su popularidad que la cantidad de plugins que hay a disposición de los usuarios es enorme y muchos de ellos son gratuitos.

Antes de entrar en materia, revisemos que es WordPress y que es un plugin de WordPress

  • ¿Qué es WordPress?

Seguramente si has entrado a leer este post, ya sabes lo que es WordPress y te interesa el tema, pero si no, debo decirte que es un software gratuito o herramienta de gestión de contenidos, también llamado CMS (Content Management System), diseñada para crear y mantener fácilmente un Blog, un sitio Web o una Tienda Online.

WordPress incorpora un framework de desarrollo para facilitar el diseño de Blogs, Webs o Tiendas Online. Además, se le puede añadir múltiples funcionalidades a través de lo que se conoce como plugin.

  • ¿Qué es un plugin WordPress?

Podemos definir de forma sencilla que un plugin es un pequeño programa que se instala en WordPress con el objetivo de añadirle nuevas funcionalidades que en el estándar no vienen.

El valor añadido de WordPress es que, si bien la versión estándar viene con unas funcionalidades básicas sobre todo para la creación rápida de blogs, al añadirle plugins desarrollados de forma externa, podremos dotar a este CMS de la funcionalidad que a nosotros nos interese y que inicialmente no disponíamos. 

La ventaja es que, si somos desarrolladores, podemos crear nuestros propios plugins y luego comercializarlos.

Los 5 mejores plugins de WordPress

Ya sé que va a sonar muy pretencioso por mi parte el decir que los plugins que mencione a continuación son los mejores plugins de WordPress. Posiblemente muchos de los lectores de este post, al final de este, consideren que hay otros mucho mejores. El criterio que he seguido para elegir a estos 5 plugins es por un lado la funcionalidad útil que ofrecen, su madurez y la valoración por parte de los usuarios. He elegido 5 categorías y dentro de ellas el plugin que creo puede aportar más.

  • E-commerce: WooCommerce 

El plugin WooCommerce es uno de los más extendidos para la creación de tiendas on-line.

Ofrece grandes funcionalidades que posibilitan el poder gestionar todos los procesos comerciales necesarios para cualquier e-commerce.

Además, permite cierto nivel de personalización de la tienda en cuanto a imagen y navegación. Aun así, una de sus mayores ventajas es poder montar en muy poco tiempo un e-commerce ya que en el proceso de instalación ya se crea el menú principal con las opciones básicas de “Tienda”, “Carrito de la compra”, “Caja” y “Mi cuenta”.

Esto en cuando a la versión gratuita, pero si pensamos en e-commerce de gran volumen se pueda adquirir una versión de pago con funcionalidades Premium.

  • Seguridad: Ithemes Security

Uno de los aspectos que más se ha de cuidar hoy en día es la seguridad de nuestras webs. Ya sabemos que la seguridad total no existe y aunque alojes tu web en un hosting que te pueda ofrecer servicios de seguridad, no está de más que instalemos el plugin Ithemes Security que sin duda nos ayudará a mejorar la seguridad de nuestra web.

iThemes Security se ocupa de bloquear WordPress, solucionar agujeros habituales, de frenar ataques automatizados y de fortalecer credenciales de usuarios. La versión Pro de pago aporta muchas funcionalidades avanzadas como el doble factor de autentificación o la gestión avanzada de contraseñas.

  • Posicionamiento SEO: Yoast SEO

Otro de los pilares del éxito de una web es conseguir un buen posicionamiento SEO con el fin de aumentar el número de visitas y si es un e-commerce, aumentar las ventas.

Dentro de los diferentes plugins que podemos encontrar, quizás Yoast SEO sea uno de los indispensables.

Las funciones principales de este plugin incluyen la realización un estudio SEO a tiempo real de cada entrada que se va redactando. Su función consiste en corregir todo lo que necesita el post para estar correctamente optimizado: palabras clave, título, meta description, longitud de párrafos…

  • Redes sociales: Social Metrics Tracker

Otro de los aspectos importantes en cualquier web, sea del tipo que sea es tener visibilidad en redes sociales.

El plugin que os propongo, Social Metrics Tracker, os servirá para tener información al momento de las interacciones que van teniendo y el éxito de estas mediante una barra lateral. Esta información nos será de gran utilidad para optimizar la temática y forma de redactar nuestros posts.

  • Velocidad de carga: WP Rocket

Una web con un excelente diseño no tendrá éxito si el tiempo de carga es muy elevado. Este plugin es de pago, pero realmente creo que merece la pena pagar por las prestaciones que no ofrece.

WP Rocket es un plugin de caché que permite reducir mucho los tiempos de carga de la web gracias a las opciones de caché y a las funciones de compresión de archivos. Su configuración es sencilla y rápida. Si lo probáis seguro que no os querréis desprender de él.

Esta es mi selección de los 5 mejores plugins de WordPress en la actualidad. Seguro que podéis echar alguno en falta por vuestra experiencia, pero aquí estamos para comentarlo.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

ciberseguridad recuperar datos
10/12/2020
Rubén Bellido

Ciberseguridad: ¿Cómo recuperar datos perdidos?

Existen muchas situaciones por las cuales podemos perder los datos, desde un error humano, una avería, un fallo informático o un ciberataque. ¿Cómo los podemos rec...

Unity Build Server
30/10/2020
Jordi Mula

Cómo trabajar con Unity Build Server

Unity es un motor que nos permite diseñar videojuegos para cualquier plataforma, tanto para iOS, Android, Mac, Windows,.. En el artículo de hoy descubriremos có...

Google analytics
05/10/2020

Guía de Google Analytics para principiantes

El objetivo del post de hoy es darte las pautas para poder empezar a usar Google analytics que, sin duda, si no conocías, encontrarás que es enormemente útil.