27959

Aprender a programar PHP desde cero

Aprender a programar PHP desde cero

Ya hemos mencionado varios lenguajes web en este blog, entre ellos maquetación con HTML y CSS, o algunos ejemplos de JavaScript. Hoy quiero introduciros un cuarto ejemplo que ha salido en otras ocasiones pero que no hemos analizado con profundidad. Se trata de PHP. Este lenguaje tiene otras finalidades distintas a los anteriores, y es que se diferencia en que no puede ser ejecutado directamente en el navegador sin recursos externos. Necesitamos que la máquina en cuestión sea capaz de interpretarlo, instalando un paquete de software que veremos a continuación. 

¿Qué puede ofrecernos PHP y por qué debemos usarlo?

PHP es un lenguaje destinado a tratar datos con servidores y mostrarlos por pantalla principalmente. Lo veremos en acción siempre que sea necesario recuperar información de una base de datos para, por ejemplo, administrar usuarios, o mostrar listados de productos. Ejemplos de ello serían registros por formularios (creados en HTML) o tiendas online donde el género se muestra en tablas. ¿Pero cómo funciona? Para responder esa pregunta primero debemos tener en cuenta que necesitamos una máquina que pueda ejecutar dicho código, y para ello es necesario tener instalados:

  • Apache, un software que actúa de servidor web
  • MySQL, como gestor de base de datos. Trabaja con el protocolo SQL, un estándar para organizar datos en un servidor
  • PHP, el lenguaje objetivo que deseamos

Para poder disponer de estos tres softwares tenemos un paquete llamado WAMP en Windows (también MAMP o LAMP en función de si usas Mac o Linux) el cual nos prepara todo el entorno para poder trabajar. Llegados a este punto nos damos cuenta que programar en PHP ya empieza a ser más complejo en cuanto a infraestructura que los anteriores ejemplos, pero lo más interesante de todo es que HTML, CSS, JavaScript y PHP se pueden combinar, y la verdad es que van muy ligados. Os pongo un ejemplo situacional para que lo entendáis: supongamos que queremos hacer un registro de usuario nuevo para nuestro sistema. Necesitamos:

  • Un formulario, el cual haremos en HTML
  • Unos estilos para darle un aspecto más atractivo, que haremos con CSS
  • Un código de programación el cual nos hará el registro de manera lógica a la base de datos. Aquí es donde entra PHP
  • Finalmente, y de manera opcional, podemos usar JavaScript para comunicar al usuario mensajes del estilo “Usuario registrado”, que aparecerá por pantalla

Ahora que ya sabemos que necesitamos y como interactúan entre ellos, ¿qué papel juega exactamente PHP? Debemos entender que previamente necesitamos un conocimiento mínimo de SQL, para poder realizar consultas al servidor (instrucciones que nos permiten saber la cantidad de datos que tenemos, o incluso hacer filtros bajo unos parámetros). Supongamos una tienda online que vende productos domésticos para la cocina, y queremos ver únicamente los vasos. Si no tuviésemos PHP, mediante HTML, tendríamos que hacer todas las tablas, producto por producto, manualmente de manera que si en nuestro stock entrara un vaso nuevo, deberíamos volver al HTML y insertarlo nosotros mismos. Con PHP lo que sucede es que, de manera interna, se “pregunta” al servidor la cantidad de vasos que hay, y con un bucle (similar al que hacemos en JavaScript), la tabla se crea de manera automática, o como se dice en programación, de manera dinámica. Esto nos ahorra mucho trabajo porque, siempre que hayan productos nuevos en la base de datos, no tenemos que actualizar la tabla a mano. Y en el caso contrario ocurre lo mismo: si se elimina un dato, PHP lo actualizará por nosotros.

programar php

Cómo aprender a programar PHP

Ahora que ya entendemos cómo funciona y los usos que tiene, veamos cómo podemos aprender PHP. 

Para empezar, y como ya he mencionado, necesitaremos WAMP (o la versión para nuestro sistema operativo). Una vez instalado, ya podemos empezar a hacer archivos con formato “.php”. Os recomiendo pasaros por la academia online de W3Schools, donde hay tutoriales paso a paso sobre conceptos básicos, además de ejemplos que podéis probar en tiempo real. Para concretar que vamos a escribir código PHP usaremos:

<?php

código

?>

Fijáos que tiene una gran similitud a cuando iniciamos código JavaScript que ponemos:

<script>

Tenéis que pensar que todo lo aprendido en JavaScript, como los bucles, asignación de variables, etc, está presente aquí. Por ejemplo, si en JS declarar una variable se hace mediante:

var = valor_de_la_variable

En PHP lo haríamos:

$variable = valor_de_la_variable

Esto nos da a pensar una vez más lo que mencioné en su momento: si aprendemos un lenguaje de programación en profundidad, los demás son sólo los mismos conceptos en otro idioma. Con esto quiero decir que, aunque se escriba distinto, las ideas de declarar variables, hacer bucles, generar condiciones, etc, son las mismas.

Haciendo un poco de sumario tenemos, entonces:

1. PHP se usa para hacer webs dinámicas, sobre todo al usar datos que pueden cambiar con el tiempo

2. Se combina con HTML, CSS y, de manera opcional, con JavaScript

3. Es un lenguaje que necesita la instalación de WAMP (MAMP o LAMP según Mac o Linux)

4. Nos puede ahorrar trabajo al mostrar datos a los usuarios

5. Al ser un lenguaje web, no necesitamos una gran máquina para aprenderlo

6. Tenemos una extensa comunidad online con la que aprender, sobretodo W3Schools

Os animo que aprendáis este lenguaje, y de hecho podéis apuntaros a nuestro curso de Programación con HTML5 y CSS, con el módulo de PHP. Ahí encontraréis todas las claves para sacar adelante este temario sin problemas y con la ayuda de un profesor.

Estamos en una era donde la red tiene una gran importancia, y cada vez hay más empresas que demandan desarrolladores capaces de entender este lenguaje, por todos los beneficios que aporta a tiendas online, páginas con datos varios que desea mostrar a sus usuarios, etc.

¿Opináis que hay futuro con PHP a nivel de desarrollo, o no podrá competir con las aplicaciones móviles que tanto terreno están tomando a día de hoy? ¡Hacédmelo saber en los comentarios!

Albert Miró

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.