mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

Programación y TIC

El concepto de usabilidad ha tenido diferentes definiciones a lo largo de la historia, pero el término se nos hizo familiar a partir de la utilización de Internet, donde la tecnología llego a la mayoría de la población y se centró en la experiencia del usuario con las páginas web, en su usabilidad y accesibilidad. En otros contextos además de relacionar el concepto de usabilidad a una página web o producto digital se relaciona con la utilización de una herramienta determinada. 

El objetivo de la usabilidad es hacer fácil el uso y el acceso a un servicio, herramienta o producto, manteniendo unas características ergonómicas (que se adaptan al ser humano y sus condiciones físicas y perceptuales), a su forma de moverse o seleccionar elementos en una web, tablet o móvil y para que el usuario llegue lo más fácilmente posible de sus necesidades reales, lo antes posible obteniendo una experiencia gratificante.  Para conseguir una buena usabilidad es importante conocer a los usuarios, sus necesidades y ponerse en su lugar

¿Sigue siendo relevante la usabilidad web?

Sigue siendo tan significativo el concepto de usabilidad y experiencia de usuario que se ha establecido un día para celebrar el Día Mundial de la Usabilidad desde el 2005, siendo los segundos jueves de noviembre, para concientizar sobre la relevancia e importancia de diseñar productos físicos e interactivos adaptados a los perfiles de usuarios, a las personas, sus preferencias y forma de percibir el producto, ayudando a ser más efectivos con productos claros, de fácil uso y comprensibles para el usuario final.

Don Norman fue uno de los primeros especialistas de usabilidad y experiencia de usuario y se considera el primer arquitecto de experiencia de usuario, lo que ahora denominamos UX. Hoy en día podemos ver el concepto de usabilidad relacionado con la interacción y diseño en muchos ámbitos, como diseño web, UX y UI, usabilidad pedagógica, usabilidad de producto multimedia y con la experiencia de usuario en servicios. Y es que hoy el camino empresarial a la digitalización es ya un hecho e incluso un requisito de las instituciones estatales, por eso encontraremos la usabilidad en realizar un registro online, como en la compra de un producto por internet, como en acceder a una película,etc. por lo tanto la usabilidad es más actual que nunca.

La importancia de la usabilidad es tal, que Google aporto unas guías de diseño para mejorar la usabilidad y aspecto responsive a todas las empresas en Material Design.

Consejos para mejorar la usabilidad de tu página web

Facilita visualmente la web al usuario: intenta utilizar pocos colores corporativos, si tiene diferentes departamentos utiliza un color diferente a cada uno, para que sea la diferencia, pero evita colores en texto sobre color fluorescentes, mejor en fondos de color oscuro o saturado tipografía blanca y en fondos claros tipografía negra. Si quieres saber más te aconsejamos el Curso Superior de Usabilidad.

  • Menús agrupados: a veces menús muy largos de muchas secciones hacen perderse al usuario, agrupa los menús en nombres claves para el usuario como Compra, descuentos, Actividades, Contacto.

 

  • El contacto: es fundamental para el usuario que suele tener preguntas, dale importancia en diferentes espacios de los productos digitales, que se sienta amparado y el servicio de respuesta ha de ser preferiblemente el mismo día o 48 h como máximo. Un documento de FAQ será útil.

 

  • Botones claros de los procesos: refuerza las acciones claves del usuario como compra, lectura de artículo o factura, etc, con iconos que facilitan su comprensión, diferenciándolos del texto con el color corporativo de la empresa.

 

  • Diseño homogéneo en plataformas: mantén el estilo del diseño en todas las plataformas (web, tablet y móvil) manteniendo en la cabecera el logotipo y menú, destacando pocos elementos en la página principal de entrada pero haciendo responsive don adaptación en vertical, sobre todo en móvil.

 

5 errores comunes de usabilidad

  • Centrarse en la empresa en vez de en el usuario

 

  • Escoger solo 1 o 2 perfiles de usuarios

 

  • No evaluar con análisis la eficacia de en tiempo y entradas en las páginas de acceso de los usuarios

 

  • No hacer caso a los comentarios de la empresa en diferentes ámbitos relacionados como Google Maps y redes sociales

 

  • No implantar cambios regularmente

 

Ahora está en tus manos llegar a los usuarios y clientes potenciales, revisa el producto digital que ofreces e intenta analizar cuáles son las páginas más visitadas, Google ofrece herramientas de análisis como Google Analytics, así podrás destacar en la home pocas, pero eficaces secciones claves para ellos y facilitarles los servicios que necesitan. Si por el contrario estás pensando en hacer un app o producto digital nuevo antes de realizarlo haz diferentes perfiles de clientes, haz pruebas con ellos, conócelos de verdad, haz que participen diciendo sus opiniones y sigue el dinamismo de visitas una vez hecha. ¿Conocías la importancia de la usabilidad? ¿Sabías las premisas de Material Design de Google? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

diferencia entre UX y UI
30/07/2021

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Cualquier diseñador que se inicia en el mundo laboral tiene la misma pregunta ¿qué diferencia hay entre diseño UX y UI? Hoy te damos las claves para su distinción...

Profesional en Data Science
07/07/2021

Fórmate como profesional en Data Science

En este post hablaremos sobre la formación y habilidades necesarias para convertirse en un científico de datos (Data Scientist), que son los profesionales que se ded...

Etiquetas HTML
28/04/2021

Qué son las etiquetas HTML: Tipos y listado

Si te estás adentrando en el mundo web, tanto diseño como programación habrás visto que el HTML es la base de ese mundo. Si estás empezando este post es para ti. ...