ciberseguridad recuperar datos
10/12/2020

Ciberseguridad: ¿Cómo recuperar datos perdidos?

Programación y TIC

Hoy en día nuestros ordenadores se han convertido en el baúl de toda nuestra vida, ya sea personal o laboral. En ellos guardamos todos nuestros recuerdos, información crítica entre otras. Lejos queda esos días donde teníamos un soporte en papel que, aunque este se ha demostrado que a la larga es más fácil dañar o perder. No cabe la menor duda que los datos son el activo más valioso que existe, cada año generamos una cantidad enorme de información que almacenamos en diferentes dispositivos: Discos duros, Tarjetas de memoria, entre otros. Es sabido por todos que cualquier soporte informático es susceptible de sufrir alguna incidencia.

Los datos pueden desaparecer en un momento, y esa sensación la conocemos todos de la misma forma que conocemos las consecuencias que acarrea esa pérdida. En el caso de una empresa perder datos críticos puede suponer la parada de negocio y por consiguiente la reducción en facturación.

La mejor noticia que os podemos dar es que en el caso que pase una desgracia no está todo perdido, existe la posibilidad de recuperar los datos de un dispositivo. El proceso para recuperar la información será diferente en función del dispositivo en el cual se haya perdido la información. Por ejemplo, cuando eliminamos un archivo, aunque no lo veamos no está eliminado, se pone en modo oculto y el dispositivo lo que hace es bloquear el acceso, a medida que se va introduciendo nueva información en el dispositivo esos archivos acaban desapareciendo y por ende la recuperación más difícil por eso es importante la inmediatez en la recuperación.

Recuperar datos, primer paso: Diagnosticar

Como en todo momento crítico de salud para poder curar y recuperarte ha de pasar por un diagnóstico de un profesional. En informática es lo mismo, el primer paso que se ha de hacer es diagnosticar el dispositivo donde almacenaba la información y una vez sabido el fallo se empieza el proceso de recuperación. Puede haber diferentes fallos, por ejemplo, puede ser un simple fallo de hardware con lo cual la información no está perdida, sino que simplemente no es accesible. 

En la fase de recuperación es importante que la lleve a cabo un profesional que utilice las herramientas adecuadas y sepa manipular los dispositivos con total seguridad o el desastre podría ser peor. La recuperación de datos es un proceso delicado, sobre todo si se tiene que manipular la parte física, hardware, del dispositivo, ya que estos suelen ser muy sensibles a posibles golpes, temperaturas, entre otras.

Backup, tu mejor aliado

Hacer un backup o copia de seguridad es la mejor solución, queda lejos cuando esta solución era exclusiva para empresas, hoy por hoy es muy recomendable que todos los usuarios hagamos una copia de todo el sistema o de al menos de aquellos datos que no queremos perder.

Existen diferentes mecanismos de copias de seguridad, la más simple es tener diferentes dispositivos (memorias USB, discos duros, etc…) y guardar los datos en varios de estos dispositivos, así en el caso que uno fallase o se rompiera tendrías el soporte de los otros. Otro método es hacer una imagen de tu sistema operativo, esta opción es muy recomendable si no puedes perder excesivo tiempo en recuperar tu herramienta de trabajo. Con ella en unos 30 minutos podrías tener tu sistema exactamente igual que cuando se realizó la imagen, este método es muy efectivo siempre que el fallo sea a nivel de sistema operativo.

Es importante marcarse que día se va a hacer, en una empresa puede o debe de hacerse cada día y muchas empresas incluso guardan una segunda copia de seguridad semanal, en cambio en un usuario quizás no sea tan necesario, pero si una vez al mes o cada 6 meses en función de los datos que tengas.

La recuperación a partir de una copia de seguridad no suele ser rápida, ya que después de solucionar los problemas que hayan causado esa pérdida se tendrá que volver a dejar los datos en sus respectivos directorios, pero sí que es uno de los métodos más eficaces, ya que si se tiene en diferentes dispositivos o incluso en la nube la pérdida de datos suele ser casi nula o como máximo se perderían los datos del día del fallo.

Mantener tu equipo al día

La mejor manera para no tener que recurrir a recuperar los datos es tener tu equipo o equipos al día, no solamente es importante que tu sistema operativo cuente con las últimas actualizaciones, ya que estas prevén los últimos ataques, sino que el hardware también debe de estar al día, es bien sabido que el hardware tiene cierta vida útil por ejemplo, un disco duro debería de ser cambiado cada 6 o 8 años, llevarlos al límite puede acarrear entre otras cosas que su funcionamiento falle y pierdas todo el contenido que exista en él.

Recuperar datos perdidos si se hacen las cosas correctamente no es un trabajo difícil, pero tenemos que estar muy concienciados ahora que la tecnología se ha vuelto en parte de nuestra vida y suele contener los momentos o informaciones más importantes de ella, a que debemos de tomar medidas como las anteriormente mencionadas.

Cuéntame, ¿cómo cuidas tus dispositivos? ¿Has tenido que recurrir algún método de recuperación?

Comparte en:

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Ciencia de datos en las empresas
05/11/2021

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

En este post hablaremos sobre la ciencia de datos y su aplicación en el ámbito empresarial. La ciencia de datos, o también llamada Data Science, es la disciplina qu...

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...