Consejos para aprender programación desde cero

Consejos para aprender programación desde cero

La programación se ha convertido en un tema muy hablado y estudiado hoy en día. Tanto es así, que en algunas escuelas de primaria en España, los alumnos ya la tienen como asignatura obligatoria. ¿Increíble verdad? Y es que realmente, para aprender programación desde cero, era necesario este gran paso en los ámbitos de la enseñanza. ¿Cuantos de nosotros hemos tocado por primera vez un lenguaje de programación en la universidad o en algún curso dedicado a ello? Muchos. Seguramente, esos alumnos, o más bien dicho, futuros programadores, tendrán unas buenas bases para desarrollar sus proyectos satisfactoriamente. Empezarán a programar desde el lenguaje más básico, viendo todas sus ventajas y características, hasta los lenguajes más complejos sin que se les pase, o al menos en la medida de lo posible, por alto, ningún concepto necesario. La importancia de saber programar es casi obligatorio para la mayoría de personas que buscan trabajo, ya que cada vez más, se demandan más profesionales en dicho sector. Aún así, en este post vamos a dar algunos consejos para aprender a programar desde cero y poder asimilar todos los conceptos de la mejor manera posible. ¡Vamos allá!

El primer paso: escoger un entorno de programación

la evolución del hombre geek

Para aprender programación desde cero, sin ningún conocimiento previo, lo primero que se debe hacer es estudiar en qué ámbito debemos enfocar nuestro desarrollo. Existen múltiples entornos de programación, ya sea en el mundo industrial, tecnológico o más comúnmente y conocido, el mundo de la movilidad. Es en éste último donde vamos a dar algún que otro ejemplo, ya que es el sector que más nos toca y más de moda está actualmente.

Una vez tengamos claro la programación que queramos llevar a cabo, debemos pensar en qué lenguaje o plataforma programaremos. Como hemos mencionado anteriormente, si hablamos de la programación móvil, debemos saber que no es lo mismo programar para una plataforma u otra. Por ejemplo, si queremos hacer un proyecto con el sistema operativo iOS de Apple, necesitaremos tener conocimientos previos del lenguaje Objectice-C y el entorno de desarrollo integrado (IDE) Xcode. Lo mismo pasaría si en vez de hacer un proyecto en iOS lo quisieramos hacer con el sistema operativo Android de Google. En este caso deberíamos conocer el lenguaje java y su entorno de desarrollo integrado (IDE) correspondiente como puede ser Eclipse o Android Studio (alternativa a Eclipse en fase de pruebas especialmente orientado a Android). Obviamente, aprender estos lenguajes desde la nada es totalmente inviable aunque, en este fantástico mundo, contamos con unas ventajas muy importantes: la similitud de sintaxis en todos los lenguajes de programación y el hecho de compartir código en plataformas como GitHub. Esto nos puede ayudar mucho, ya que empezaremos con el lenguaje más fácil y común para aprender a programar desde cero, como pueden ser el lenguaje C o HTML. Posteriormente podremos trabajar con lenguajes más complejos, dedicados a la plataforma en la que deseemos programar, con menor dificultad, debido a la gran similitud entre lenguajes. ¿Interesante verdad?

aprender programación

5 consejos finales para aprender programación

Desde aquí, nosotros vamos a citar una serie de consejos que se deben tener en cuenta para aprender programación desde cero. Empecemos:

  • Calma: Como todo aprendizaje, la calma es importante para poder adquirir cualquier conocimiento y, con más motivo, si se habla de la programación, donde estaremos horas frente al ordenador sin que nos salga un programa por un simple punto y coma o una mera instrucción no contemplada. El primer proyecto siempre cuesta llevarlo a cabo pero, cuando lo realicemos, cada vez tendremos más ganas de crecer en el mundo de la programación.
  • Uso de recursos: Hoy en día tenemos una serie de recursos que nos pueden ayudar en nuestro aprendizaje. El uso de páginas web especializadas, dónde los programadores cuelgan y hacen consultas de código, nos pueden servir para salir de más de un paso en el cual estábamos estancados. Evidentemente, Internet otorga muchas otras facilidades o posibilidades como videotutoriales u otras páginas del sector pero, no debemos olvidar que las fuentes de confianza especialmente dedicadas a ello, es de donde podremos sacar el mayor provecho de nuestro aprendizaje.
  • Constancia: Como cualquier objetivo que queramos conseguir en nuestra vida, necesitamos tener constancia para lograr nuestro fin. En la programación, debes practicar e investigar cada día. Debemos saber que si nos queremos dedicar a ello, pasaremos horas y horas frente al ordenador.
  • Ingenio: La programación es un mundo muy abstracto en el cual debemos despejar la mente y dejar volar la imaginación. Pensad que un mismo programa o aplicación se puede hacer de muchas maneras posibles. Podemos implementar distintos tipos de código, según las necesidades o conocimientos del programador, y hacer que la aplicación funcione de la misma manera en los mismos. ¡No existe un sólo código por cada programa o aplicación! Aquí entra en juego nuestra creatividad y capacidad para hacer el código a nuestra manera, siempre y cuando cumpla una buena estructura y esté lo mejor optimizado posible.
  • Comentar el código: Para un programador, es de vital importancia comentar el código que ha realizado. Esto nos servirá para entender mejor lo que hemos hecho en todo momento y, además podremos compartir el código con otros programadores de manera mucho más clara y organizada con el fin de resolver cualquier duda que tengamos.

Con todo lo comentado anteriormente, ahora sólo depende de ti iniciarte como programador, en el lenguaje e IDE que prefieras, según tus necesidades y objetivos.

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Se han descrito suficientes consejos para aprender programación desde cero y motivarte a empezar?