Creación meshes en Unity
Unity es un motor gráfico y como tal, no es realmente una herramienta de modelado. Pero desde las últimas versiones Unity ha incorporado algunas herramientas desarrolladas por Procore que nos proporcionan la posibilidad de realizar algunas acciones de modelado dentro del motor gráfico. Veamos con un poco de detalle cómo funcionan estas herramientas y que podemos realizar con ellas.
Modelado y diseño de niveles en Unity
Gracias a la herramienta que comentábamos anteriormente, Probuilder, Unity ha adquirido una gran versatilidad para el diseño y prototipado de niveles, ya que podemos crear modelos básicos de forma muy rápida y sin tener que abandonar la interfaz de nuestro motor gráfico.
No es difícil encontrar juegos que han usado la herramienta Probuilder para realizar partes del modelado o del diseño de niveles (como pueden ser el caso de Superhot, Tacoma, Tunic, Super Lucky’s Tale, entre otros)
Y es que probuilder nos proporciona multitud de herramientas para trabajar en el modelado de objetos como pueden ser las extrusiones, creando modelos a partir de trazos en 2D, o insertando nuevos vértices o incluso pudiendo girar las normales de algunos de los planos que hayamos creado. Dentro de esta multitud de opciones también podemos encontrar la opción de modificar las UVs del objeto que hemos creado, así como crear formas procedurales, es decir, objetos complejos que se crean a partir de algunos parámetros como podría ser el caso de escaleras de caracol u otros. El trabajo de probuilder es tan complejo que nos deja incluso trabajar con los vértices de nuestro modelo, pudiendo colapsar o crear vértices, unir vértices para crear un nuevo borde o incluso el coloreado de vértices, haciendo que nuestros modelos tengan una primera versión de colores (algo muy útil para diferenciar objetos, zonas y demás en las primeras fases del diseño del nivel).
Todo esto acompañado de una interfaz de usuario en la que podemos trabajar de dos maneras, a través de menús basados en texto o a través de menús basados en iconos, según nos sea más cómodo o interesante. Por último, uno de los puntos interesantes que nos puede dar el uso de esta herramienta es la opción de probuildizar cualquier modelo que hayas importado a Unity, es decir, nos permite poder utilizar el conjunto de herramientas de probuilder en cualquier malla que hayamos importado. Algo que puede ser realmente muy útil en algunos casos para no tener que volver a el programa que estemos usando para el modelado de objetos si simplemente queremos realizar una pequeña acción.
Junto a probuilder podemos encontrar otra herramienta para el modelado de objetos y el diseño de niveles, esta herramienta es Progrid, con un funcionamiento parecido a las opciones de snap que ya presenta Unity, podemos usar este snap para mover, escalar o rotar objetos dentro de la rejilla que definamos. Lo que nos dará mayor precisión en el momento no solo de crear nuestros prototipos sino también mayor versatilidad, velocidad y eficacia en esos procesos de creación.
Cómo ya hemos comentado probuilder y progrid ya vienen totalmente integrados en las últimas versiones de Unity, y como ya hemos mencionado también hay que destacar que anteriormente estas herramientas se podían instalar en el motor gráfico como herramientas desarrolladas por terceros a través de la herramienta del asset store. Una de las buenas políticas que sigue Unity es la integración de las herramientas que se generan por terceros y que realmente pueden aportar una gran potencia a su motor gráfico, como ha sido el caso del nuevo sistema de UI que se incorporó en la versión 5 o cómo es el caso del Shader Graph que se encuentra integrado totalmente a partir de la versión 2019 o de los propios probuilder y progrid que hemos mencionado. Para poder hacer uso de probuilder simplemente deberemos acceder a la opción de Package Manager e instalar la herramienta, de igual forma que podríamos hacer con progrids. Esta integración nos permite instalar de forma rápida este tipo de herramientas sin tener que realizar ninguna descarga y sin tener que tenerlas instaladas en nuestro proyecto si realmente no las vamos a utilizar.
El diseño de los niveles es una de las partes fundamentales en el diseño de un videojuego y poder realizar un prototipado rápido de un nivel sin tener que abandonar el motor gráfico y teniendo un conjunto de herramientas que nos permitan realizar niveles y acciones complejas es un punto a favor para usar Unity para la creación de nuestros prototipos y de nuestros videojuegos. Como ya hemos mencionado Unity en sus últimas versiones ha ido añadiendo una serie de herramientas que lo han acercado de una manera muy interesante a otros motores gráficos que hasta la fecha podían considerarse mejores en muchos aspectos.