diferencia entre UX y UI
30/07/2021

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Programación y TIC

Cuando hablamos de un proyecto visual multimedia tenemos que tener presente diferentes aspectos en su diseño ahí es donde entran en la planificación el diseño el briefing del cliente (con las condiciones, target y competencia) y el posterior trabajo de ideación del producto con diseño UX y UI. 

Un diseño multimedia tiene que tener desde el inicio de su creación unas fases muy claras de realización, como la usabilidad para que su target acceda lo mejor posible a todos los contenidos, estructura que ayude a adaptaciones a diferentes tamaños, una estructura que permita ampliación o disminución de secciones, adecuación de un diseño atractivo para el target y que permita una buena lectura y funcionamiento de programación, etc. Todos estos factores están repartidos entre el diseño UX y él UI, por eso es tan importante saber sus diferencias y saber el orden de su implementación. En este blog verás la diferencia entre UI y UX.

¿Qué es la UX y la UI?

El diseño UX centra su atención en la estructura del producto multimedia, como por ejemplo una web, planteando el árbol de navegación de las secciones, los wireframes o contenidos claves en las secciones, las estructuras de cada sección, etc.

Estas decisiones dependen del estudio previo que se haya realizado del target objetivo y concreto al que va a llegar el producto web, las necesidades de los clientes objetivos, sus hábitos y deseos de este target al navegar y buscar en internet serán de gran importancia en el diseño de UX, lo que llamamos la usabilidad. Por eso es tan importante, antes de crear una estructura de producto multimedia, estudiar los clientes tipos, ponerse en su piel y saber que es lo que van a necesitar en cada sección con ejemplos visuales esquemáticos.

Hace años la home se convirtió en el gran portal, pero hoy en dia con los buscadores desglosados de Google cualquier sección puede convertirse en la puerta de inicio para el usuario, por eso es muy importante pensar en las secciones de productos o contacto y prepararlas en su diseño UX con elementos claves o destacados que ayuden a entrar en otras secciones y por lo tanto a la navegación y usabilidad para el cliente potencial.

Es muy habitual en el diseño de navegación utilizar programas como Adobe XD donde se puede hacer un prototipo esquemático, también en otros programas como Photoshop o incluso de ofimática, para luego realizar su diseño visual, por eso se recomienda Adobe XD porque permite esa transición del diseño estructura al diseño visual más rápido y cómodo para programación. La parte de diseño de interfaz el conocido como UI. Así que mientras que al diseñador o diseñadora de UX se le conoce también por los nombres de program manager, analista funcional o estructurador de navegación, al campo del diseño de interfaz se le suele seguir llamando diseño gráfico o visual, como indicamos UIl. En pequeños estudios o como freelance en diseñador gráfico también se trabaja el diseño UX, de ahí la confusión de los 2 aspectos.

El diseño UI es la aplicación de los aspectos visuales del diseño multimedia, estos son los aspectos estéticos-funcionales de los colores, tipografía, iconos, botones, tipos de fotografía, elementos gráficos, etc que atraigan al target y con el que sientan identificados y cómodos, facilitando la compresión de la estructura UX y ayudando a destacar los elementos más importantes para los mismos usuarios y empresa. Para el desarrollo del diseño UI también será clave el briefing inicial del proyecto, conocer al cliente potencial o target y la usabilidad. También las adaptaciones a diferentes plataformas o pantallas para crear una continuidad con los tonos y formas. Normalmente se hacen diferentes pruebas, se comprueba con clientes modelos el producto antes de lanzarlo y es habitual realizar cambios en las primeras versiones, para adaptarlas mejor a la navegación del usuario y su buena percepción. A lo largo del tiempo es bueno ir estudiando los cambios del target y aplicar actualizaciones del diseño UI.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer una web?

Cuando se plantea realizar una web se ha de tener presente que se tendrá que realizar adaptaciones para su visualización en app o móvil tipo smartphone, por lo tanto se precisa de un buen diseño de base UX y posteriormente un desarrollo del diseño visual de la interfaz de casa sección con el trabajo de UI.

Para los especialistas en productos multimedia es muy importante saber las diferencias entre UX y UI, además un profesional de unos de los campos ha de tener conocimientos del otro para saber trabajar en grupo, de forma que se pueda ahorrar tiempo, ser efectivo y tener éxito en la creación de propuestas online. Es bastante a menudo en estudios pequeños dejar en manos del cliente la misma estructura o árbol de secciones, pero es importante hacer hincapié en la importancia del usuario y sus hábitos y necesidades, ya que la efectividad de un producto online es ser encontrado en una búsqueda del usuario potencial.

Lo ideal es formarse para estar preparado en productos web o multimedia para ello hay cursos especializados como UX curso de diseño web profesional. Ante cualquier proyecto mira muy de cerca el comportamiento del usuario, asegúrate de hacer bien el proceso de creación UX UI para que no se tenga que volver a crear versiones nuevas del producto web evitando así que se atrase su lanzamiento o tenga una mala primera impresión del usuario. Y por supuesto no hay que bajar la guardia, porque la sociedad e internet siempre cambian y están en proceso de crecimiento, así que sigue analizando la navegación y usabilidad una vez lanzada en internet.

Cuando realizas una web o producto multimedia ¿haces el trabajo de UX o UI?, ¿cuál te gusta más de los trabajos?. ¡Házmelo saber en tus comentarios!, ¡atrévete!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Profesional en Data Science
07/07/2021

Fórmate como profesional en Data Science

En este post hablaremos sobre la formación y habilidades necesarias para convertirse en un científico de datos (Data Scientist), que son los profesionales que se ded...

Etiquetas HTML
28/04/2021

Qué son las etiquetas HTML: Tipos y listado

Si te estás adentrando en el mundo web, tanto diseño como programación habrás visto que el HTML es la base de ese mundo. Si estás empezando este post es para ti. ...

ciberseguridad
09/04/2021
Carlos Yañez

Qué es la Ciberseguridad o Seguridad informática

La Ciberseguridad es de vital importancia, ya que han aumentado los ciber riesgos, los ciberataques y las ciberamenazas en todo el mundo. Por eso en este post vamos a ...