28987

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

La programación es una de las actividades que siempre tiene demanda en una sociedad cada vez más tecnológica. Dedicarse a la programación es una buena opción para poder desarrollarse profesionalmente y por ello resulta interesante conocer aquellos lenguajes que son los más usados.

Tipos de lenguaje de programación y sus características

Lenguajes de programación hay muchos, pero todos ellos suelen clasificarse solamente en dos tipos: lenguajes de bajo nivel y lenguajes de alto nivel, cuyo detalle veremos a continuación.

Dentro de los lenguajes de alto nivel, también encontramos dos subtipos más, los lenguajes interpretables y los compilados.

  • Lenguajes de programación de bajo nivel

El lenguaje de programación de bajo nivel es aquel que está claramente orientado a la máquina y su nivel de abstracción hacia el lenguaje humano es prácticamente nulo.

Es un lenguaje vinculado al hardware que programa y normalmente no es transportable de una máquina a otra. Es necesario conocer el hardware que se va a programar en este lenguaje.

Actualmente, no son tipos de lenguajes muy usados y podemos hablar de dos lenguajes de bajo nivel.

Por un lado, tenemos el lenguaje máquina, que es el más cercano a la máquina y el lenguaje ensamblador que incorpora un pequeño nivel de abstracción con un conjunto muy limitado de instrucciones ejecutables de forma secuencial.

  • Lenguajes de programación de alto nivel

A diferencia de los lenguajes de programación de bajo nivel, los lenguajes de programación de alto nivel son aquellos que intentan acercarse al lenguaje humano para facilitar al programador su tarea.

Son lenguajes con un conjunto de instrucciones normalmente en inglés y unas reglas de construcción básicas que permiten fácilmente escribir programas. Además de un conjunto de instrucciones, también se usa un conjunto de operadores lógicos, funciones y estructuras de control que permiten la creación de todo tipo de programas fácilmente entendibles por cualquier programador.

Dentro de este tipo de lenguajes podemos encontrar dos subtipos.

  • Por un lado, están los lenguajes interpretados que pueden ser ejecutados una vez creados en cualquier sistema, ya que mediante un sistema de traducción al lenguaje máquina, este se va traduciendo a medida que se ejecuta, por lo que cada máquina lo traduce para su correcta ejecución. Esta traducción se realiza cada vez que se ejecuta, por lo que su ejecución es más lenta.

 

  • En el otro lado, tenemos los lenguajes compilados y que deben ser compilados antes de su ejecución de forma concreta para el sistema que lo va a ejecutar. Una vez compilado este puede ejecutarse tantas veces como se quiera sin tener que volver a ser compilado, por lo que su ejecución es más rápida.

 

Lenguajes de programación más usados

Para poder saber qué lenguajes de programación son los más usados, podemos fijarnos en dos indicadores. Uno de los indicadores es ver las ofertas de trabajo publicadas sobre búsqueda de programadores. Otro indicador es usar el índice TIOBE.

El índice TIOBE realiza un análisis mensual de los lenguajes que más se usan en el mundo y es un referente bastante realista. Para el post de hoy, nos centraremos en el informe del mes de marzo de 2021 del índice TIOBE.

Veremos que como era de esperar, los lenguajes que topan las primeras posiciones están muy vinculados a desarrollos web y la parte de back-end.

  • C

Puede parecer extraño que este lenguaje que tiene tantos años sea una de los más usados a fecha marzo de 2021.

Es un lenguaje de alto nivel compilado sobre el que se han basado otros lenguajes como C++. También se ha usado para crear los compiladores de otros lenguajes como Python o PHP. Su importancia también radica en que es la base de la programación de muchos sistemas operativos.

  • Java

Java es un lenguaje interpretado y orientado a objetos que nació de la necesidad de tener un lenguaje fácil de aprender y que acabase con la complejidad del lenguaje C++.

Su uso está muy extendido en desarrollos web y todo tipo de aplicaciones. El número de programadores que conocen este lenguaje es muy elevado.

  • Python

Python es un lenguaje multiparadigma y multipropósito cuyo uso no para de extenderse.

Tiene una curva de aprendizaje muy corta y permite que niños puedan usar fácilmente este lenguaje para programar. La versión Python 3 le aportó nuevas funcionalidades que hicieron crecer su popularidad.

Instagram y Pinterest están desarrollados bajo este lenguaje, pero su uso también está muy extendido en el ámbito de la inteligencia artificial o el machine learning.

  • C++

C++ es una evolución del lenguaje C que le aportó mejoras como la orientación a objetos.

Al igual que C, es un lenguaje compilado cuya curva de aprendizaje es larga debido a la complejidad de este, pese a ello, la demanda de programadores en este lenguaje sigue siendo alta.

  • C #

Este lenguaje es un mix entre C y Java. Es multiparadigma y orientado a objetos y muy utilizado en el desarrollo de apps para Android e iOS.

La plataforma de desarrollo de apps Xamarin ha ayudado mucho a su popularización y gran parte de las actuales apps están desarrolladas bajo C#

  • Visual Basic .NET

Visual Basic .NET es un lenguaje orientado a objetos evolucionado de Visual Basic que suele usarse en el entorno de desarrollo de Microsoft Visual Studio.

Con este lenguaje se pueden cerrar fácilmente aplicaciones web y su aprendizaje es bastante sencillo y amigable. Parece que la intención de Microsoft es discontinuar este lenguaje, pero su alta implantación aún permitirá que durante varios años su uso sea elevado.

  • JavaScript

Este lenguaje interpretado aparece en la séptima posición en cuanto a uso en TIOBE.

Es un lenguaje orientado a objetos, de prototipado y multiparadigma y muy flexible que encontraremos en el desarrollo de gran parte de sitios web publicados.

Su uso no para de crecer, aunque aparezca en esta discreta posición.

  • PHP

PHP es un lenguaje de programación usado principalmente para desarrollar en el back-end.

Inicialmente se concibió para otro propósito evolucionando hasta lo que actualmente es. Su popularidad lo llevó a ser utilizado en su momento para el desarrollo de Facebook, WordPress o Gmail.

Conoce el lenguaje de programación más difícil

Como buen programador, lo ideal es conocer más de un lenguaje de programación. La realidad es que cuando se conoce uno en profundidad, el resto es más fácil de aprender pues existen similitudes entre ellos.

De todas formas, hay lenguajes con una curva de aprendiza mayor que otros y en concreto podemos afirmar que el más complejo de aprender dentro de los más usando es sin duda el C++.

Su dificultad radica en que es muy cercano a un lenguaje de bajo nivel. La manera en que usan los apuntadores y los arrays es algo compleja; es más cercano al lenguaje máquina que otros lenguajes, y eso es lo que lo hace poco amigable.

Además, tiene una sintaxis compleja para admitir la versatilidad y es un lenguaje permisivo, ya que se puede hacer todo lo que sea técnicamente posible, incluso si no es lógicamente correcto, por lo que es más fácil cometer errores de programación.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que después de la lectura de este, seas capaz de diferenciar entre los diferentes tipos de lenguajes de programación, entender cuáles son los más usados y qué lenguaje te va a parecer más complejo de aprender.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías