Las mejores apps para aprender a programar

Las mejores apps para aprender a programar

Saber un idioma de programación puede ofrecerte una gran carrera laboral donde en estos momentos apenas existe el desempleo y que no para de crecer y necesitar personas con dichos conocimientos.

Programar no es solamente ingresar un código y esperar a que realice X acciones, si no es un idioma entre el mundo tecnológico que nos rodea. Aprender a programar no solamente te proporciona esa comunicación, sino que indirectamente te brinda unas “skills” necesarias en el mundo laboral ya sea en el ámbito informático como social.

Trabajo en equipo

Es difícil imaginar algo tan complejo como una red social programada por una sola persona, los grandes proyectos igual que incluso más pequeños suelen participar diferentes actores, desde el que crea una base de datos, el que gestiona los servidores o los que resuelven problemas con la programación, la buena comunicación entre todos garantizará el éxito o el fracaso del proyecto.

Comunicación

Los programadores han de escuchar a sus clientes, sus necesidades, sus problemas y entenderles pues los problemas que te expondrán quizás es algo desconocido dentro de tu conocimiento, pero tendrás que aprender del cliente para poder generar una solución y luego comunicárselo en un lenguaje que el cliente, no experto en informática, pueda entender.

Creatividad

La programación es uno de esos sectores que mayor está evolucionando, es por ello que los desarrolladores han de tener la mente abierta y ser capaces de abrirse a nuevos cambios, nuevos paradigmas y no cerrarse ante propuestas más novedosas.

Empatía

Los programadores nos sentimos a gusto hablando con gente que sabe programar, sin embargo nos cuesta lidiar con aquellas personas que no entienden de tecnología. Un buen programador ha de ser empático y ponerse en la piel del cliente que necesita ayuda, pero no sabe como expresarlo en idioma tecnológico.

Humildad

En cualquier trabajo, y más en el ámbito tecnológico, la humildad ha de ser una skill esencial, escuchar y aceptar las críticas es un proceso de adaptabilidad, entender que existe más de un criterio nos hará crecer.

¿Dónde puedo aprender a programar?

Aprender a programar no es una tarea fácil realmente, aunque hay mucha información en internet si se es un neófito es fácil naufragar, perderse entre tanta información y a final llegar a la conclusión que programar es algo complicado al alcance de grandes mentes.

Aunque la afirmación anterior dista mucho de la realidad se asemeja a la idea de intentar aprender un idioma simplemente viendo tutoriales o páginas de internet sería casi imposible. Para aprender un idioma extranjero se necesita al menos conocer la base del lenguaje, algo de gramática, vocabulario básico y ciertas nociones una vez se obtiene una base es más fácil aprender mediante vídeos.

Con la programación pasa exactamente lo mismo, si no se obtiene una buena base es muy complicado el poder aprender lo necesario, es por ello por lo que al principio es bueno contar con algún curso, el cual tenga un temario claro y que vaya des de lo más simple a cosas más complejas. Una vez obtengas las habilidades que requieren ser programador podrás enfrentarte al lenguaje de programación deseado.

¿Cuál es la mejor aplicación para aprender a programar?

En el mercado de las apps existen diferentes apps para casi todo y para aprender a programar no podría ser menos, como ya hemos comentado si se tiene una buena base estás apps pueden ayudarte a que mejores tus skills más rápido de lo contrario, si no tienes esa base por mucho que lo intentes sería lo mismo que descargarte una aplicación para aprender chino sin ningún conocimiento de los caracteres especiales.

Unas de esas aplicaciones son:

  • SoloLearn

Es una app muy famosa que enseña diferentes lenguajes como son Java, Python, Kotlin entre otros, su contenido y ejercicios van desde un nivel principiante a un nivel más profesional.

  • CodeGym

App orientada a aprender Java, contiene más de 1200 actividades para realizar y sus creadores insisten que puedes aprender a programar dedicándole 30 minutos al día. Una de sus ventajas es que es gratuita.

  • Grasshopper

Esta app te enseña los fundamentos de programación del lenguaje que hasta hace poco era el lenguaje más usado en el mundo, JavaScript. Es una aplicación gratuita y su modo de enseñar es mediante juegos y está orientado a un público más infantil, pero no significa que un adulto no pueda aprovecharla

  • Programming hub

Una de las apps más importantes para aprender a programar, está repleta de cursos de diferentes lenguajes de programación que van de más básicos a incluso Inteligencia Artificial. Es una aplicación avanzada que cuenta con más de 5000 programas de ejemplo y 20 cursos, obviamente es una aplicación de pago.

Como has podido ver, el mundo de las apps nuevamente intenta ayudarte en tu día a día, esta vez a aprender a programar para obtener un mejor trabajo. ¿Te animas a aprender a programar?