Unity 3D
29/12/2020

Novedades de Unity 3D en diseño de videojuegos

Programación y TIC

 

El uso de motores gráficos de terceros es algo que está muy integrado dentro del sector indie. La actualización constante añadiendo nuevas características y mejorando las presentes, es algo que es muy difícil de mantener en un motor gráfico propio. Es por eso, que el uso de motores como Unreal o Unity están totalmente integrados en el desarrollo de videojuegos.  

Entities

La incorporación de los Entity Component System han hecho que uno de los puntos que en muchos casos se le había criticado a Unity sea ahora algo con lo que fácilmente se pueda lidiar, el rendimiento. Herramientas como el Burst Compiler que permite compilar código en IL2CPP o .NET a LLVM de forma automatizada y optimizada. Que unido al uso de los C# Jobs permite que el trabajo en múltiples hilos sea mucho más fácil para los desarrolladores y lo integra con mayor facilidad al workflow de trabajo.

UI y Editor

El editor es el elemento principal donde los desarrolladores van a estar trabajando una gran parte de su tiempo, es por eso que la velocidad y el buen diseño del mismo son elementos muy importantes cuando pensamos en términos de producción. El poder tener un editor más accesible y más rápido permite a los diseñadores trabajar de manera más ágil con escenarios y mundos más complejos.

Visual Scripting

Muchas veces se ha comentado las facilidades que el Visual Scripting aportaba a los no programadores y cómo en ese aspecto Unreal marcaba una diferencia clara respecto a Unity. Tras la adquisición de Bolt por parte de la compañía era de esperar que el Visual Scripting se integrase dentro del motor. Este tipo de programación facilita y agiliza mucho el trabajo de los diseñadores, que anteriormente en muchos casos se veían obligados a pedir las diferentes mecánicas y funciones a los desarrolladores para poder testear sus ideas.

Kinematica

Esta herramienta está disponible en modo preview, es decir, aún no está totalmente finalizado su desarrollo, pero es una herramienta lo suficientemente interesante como para no dejar de mencionarla. Kinematica nos permitirá a través de Machine Learning entrenar modelos de IA para producir nuevas animaciones, haciendo que los tiempos de creación de árboles de animaciones o los tiempos de los procesos de captura de movimiento y de animación se vean reducidos drásticamente.

Environment System

Una de las herramientas que iba necesitando una revisión era la herramienta de desarrollo de terrenos que incorpora el motor gráfico. En este caso, la herramienta permite trabajar en el terreno con un sistema de capas que además facilitará que varios miembros de un equipo puedan trabajar de forma conjunta en un mismo terreno. Esta es otra de las herramientas que estarán en la versión 2020 del motor gráfico aún como preview.

Virtual Texturing

Desde versiones muy tempranas Unity incorpora la herramienta de Occlusion Culling, esta herramienta es capaz de definir bloques en nuestra escena. Cada bloque engloba diferentes elementos de nuestra escena así como los objetos 3d que la integran. Cuando la cámara no los ve, estos elementos no se renderizan ni se calculan, esta técnica incrementa el rendimiento de la escena ahorrando el uso de recursos. Otro sistema de optimización es el uso de LODs (Levels of Detail) con esta tecnología lo que tenemos son diferentes versiones de un mismo objeto con diferentes densidades de polígonos (y por lo tanto diferentes niveles de calidad), en función de la distancia de la cámara con respecto al objeto se usa una versión u otra del mismo, haciendo que cuando un objeto se encuentra lejos se renderice una versión con menor densidad de polígonos.

 

A estas herramientas de optimización se añade ahora Virtual Texturing, que de misma forma que se hace en el caso del uso de LODs tendremos diferentes texturas con diferentes tamaños y calidades y podremos usar unas u otras dependiendo de la distancia de la cámara respecto al objeto, haciendo así también que los objetos que estén más lejos de la pantalla tengan menor carga de recursos en el sistema.

Hemos visto diferentes herramientas y mejoras incorporadas en la versión 2020 de Unity, pero la empresa no se va a detener ahí y seguramente si visitamos el Roadmap para las diferentes futuras versiones veremos que las innovaciones previstas son varias y cubriendo diferentes aspectos del motor. Y es que una de las principales mejoras que ha tenido el motor ha sido oír a los usuarios y estar pendiente de las necesidades de los mismos, algo que ha hecho de Unity un motor realmente competitivo para el desarrollo de videojuegos.

¿Qué opinas de las novedades de Unity 2020? Déjanos tu comentario.

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...

diferencia entre UX y UI
30/07/2021

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Cualquier diseñador que se inicia en el mundo laboral tiene la misma pregunta ¿qué diferencia hay entre diseño UX y UI? Hoy te damos las claves para su distinción...

Profesional en Data Science
07/07/2021

Fórmate como profesional en Data Science

En este post hablaremos sobre la formación y habilidades necesarias para convertirse en un científico de datos (Data Scientist), que son los profesionales que se ded...