curso videojuegos
06/07/2020

Por qué estudiar desarrollo de videojuegos online

Programación y TIC

El estado actual en el que nos vemos inmersos, nos ha llevado a todos a situaciones de los más dispares. El final del curso pasado la mayoría de centros educativos tuvieron que ver cómo sus puertas se veían cerradas y cómo sus alumnos irremediablemente se veían obligados a irse a sus casas. Esta situación que se alargó en el tiempo obligó a muchos de estos centros a buscar soluciones rápidas para poder dar formación a sus alumnos. ¿Los centros educativos orientados a la formación presencial están preparados para ofrecer una formación a distancia?

Estudio del desarrollo de videojuegos: Presencial vs. Online

En realidad más que establecer una batalla o una lucha entre los dos tipos de formación, tema en el que siempre habrá detractores y defensores para cualquiera de ellos. Veamos un poco qué es lo que realmente nos puede ofrecer la formación online.

La primera ventaja que nos puede venir a todos a la cabeza de una manera clara es la organización del tiempo. En la mayoría de las formaciones online hay un componente de libertad temporal, es decir, el alumno puede conectarse a la plataforma en cualquier momento del día, tiene material didáctico a su disposición que puede revisar de forma constante y desde casa. Además, en muchos casos la comunicación con el profesorado suele ser muy fluida, todos los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a la docencia presencial hemos sufrido la cola de alumnos al finalizar una clase que esperan para hacer sus preguntas, en la mayoría de casos, preguntas que no se han atrevido a realizar durante la propia clase. En el caso de la enseñanza online, estas consultas llegan al profesor que las responde lo más pronto posible y sin que eso implique ningún problema.

Hay sistemas de docencia no presencial en los que los alumnos cuentan con un foro en el que pueden compartir sus dudas e interactuar entre ellos, de esta forma uno de los componentes importantes que se puede dar en la formación presencial como es la interacción de los alumnos, el flujo de preguntas y respuestas, puede encontrar también su formato en la formación online.

Como ya hemos mencionado la formación online permite una flexibilidad y una accesibilidad que el formato presencial no nos puede ofrecer. En muchos casos, el alumno que se apunta a un curso online, es porque no puede dedicarle el horario que normalmente se suele dar en las escuelas presenciales y que normalmente puede ser un horario de mañanas o tardes, imposibilitando la asistencia a cualquier persona que trabaje 40 horas a la semana. Por otro lado, los estudios de desarrollo de videojuegos cada vez son más populares y existe una mayor diversidad de oferta y de centros. Pero en la mayoría de casos estos centros educativos se condensan en las grandes ciudades. Esto produce que un gran número de alumnos no puedan acceder o vean ese acceso a la enseñanza presencial más complicado.

También hemos hablado de ciertos elementos didácticos cómo el caso de los foros que hemos mencionado anteriormente y que normalmente acaban siendo complementados por material didáctico, vídeo, videoconferencias o masterclass en directo (en la mayoría de casos accesibles posteriormente dentro de la propia plataforma educativa), sistemas de evaluación y pruebas, correcciones en directo o en diferido, así como un largo abanico de elementos formativos que pueden dotar a la formación online de contenidos de valor para su alumnado. Materiales todos estos bastante comunes con las formaciones presenciales, haciendo que no haya una brecha remarcable más allá de la interacción directa con el profesorado, que ya hemos podido comprobar también se puede dar de una forma efectiva en la formación online.

Por último, cabe destacar que todos los elementos que se han ido mencionando a lo largo de este texto han tenido que usarse durante los últimos meses y aún a día de hoy son la respuesta y la solución a muchos casos académicos en las circunstancias actuales de cuarentenas o confinamientos. En una situación en la que el teletrabajo se ha desmarcado como una solución para muchos conflictos académicos está claro que la teleformación cada vez se irá también incorporando a nuestro día a día. Y hay que destacar que los estudios tecnológicos como el desarrollo siempre han sido punteros en este tipo de formaciones, ya que son mucho más adaptables, evidentemente, que otros tipos de formaciones. Y es que si pensamos que elementos necesitamos para el aprendizaje del desarrollo de videojuegos, son en la mayoría de los casos elementos con los que los propios alumnos interesados ya cuentan en sus casas.

¿Crees que la formación online de desarrollo de videojuegos es una buena alternativa? Déjanos tus comentarios

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Ciencia de datos en las empresas
05/11/2021

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

En este post hablaremos sobre la ciencia de datos y su aplicación en el ámbito empresarial. La ciencia de datos, o también llamada Data Science, es la disciplina qu...

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...