Las principales características de Unity 2017
02/08/2017

Las principales características de Unity 2017

Programación y TIC

Si hay una cosa que caracteriza a Unity3D en los últimos años es la continua evolución y mejora que ofrecen a sus usuarios tanto en forma de constantes actualizaciones y parches, para solucionar fallos detectados en las versiones publicadas, como de continuas publicaciones de nuevas versiones. Es por eso que Unity tiene un plan de trabajo con todas las mejoras previstas para las versiones futuras (este roadmap de desarrollo de Unity se puede consultar en su página web oficial). Si nos paseamos por el roadmap de compañía veremos que la próxima versión anunciada será la versión Unity 2017, vamos a descubrir cuáles son algunas de las características, más importantes, anunciadas para esta nueva versión del motor gráfico.

AR/VR la apuesta fuerte de Unity 2017

Una de las apuestas más claras que podemos ver en Unity 2017 es la integración de las tecnologías de AR/VR dentro del propio IDE. Unity no sólo añade a las plataformas de exportación gran variedad de nuevos dispositivos, y entre ellos los más renombrados sistemas de AR/VR, si no que además integra de forma nativa diferentes APIs y opciones de configuración para hacer el acceso a la creación de contenido para plataformas de AR/VR, como pueden ser Hololens u Oculus Rift, más fácil y rápido. Unity además ha trabajado ampliamente en la optimización del pipeline de renderizado estereoscópico, lo que se traduce en valores altos de frame rate en este tipo de aplicaciones, intentando solucionar con esto uno de los grandes problemas de esta tecnología, ya que aplicaciones de VR a bajos niveles de frame rate pueden producir mareos, retrasos o incluso sacar al usuario de la experiencia inmersiva que se busca con esta tecnología.

Mejoras para los programadores

Unity 2017 añade varias mejoras que para que los programadores puedan sacarle un mayor partido a la herramienta. Una de ellas es un nuevo sistema de pipeline de renderizado que permite a los desarrolladores crear nuevos ciclos de render personalizados y directamente en C#. También se contará con un nuevo sistema de tareas de trabajo basadas en C# que ayudarán a los programadores a tener un mayor control en la creación de procesos mutithread. A estas nuevas posibilidades hay que añadir un nuevo sistema de compilación y de debugado que promete más potencia a la hora de ejecutar código.

Mirando hacia los AAA

En la versión 5 ya se presentó una demo, Adam, en la que mostraba de forma espectacular toda su potencia visual en el renderizado en tiempo real, usando nuevos sistemas de simulación de físicas, añadiendo nuevos efectos volumétricos y ayudas en las cinemáticas. Muchas de las herramientas que se crearon para poder desarrollar este cortometraje se pueden encontrar ya en la asset store, pero algunas otras se encontrarán integradas dentro de la nueva versión de Unity. Todas estas nuevas herramientas están enfocadas a llamar la atención de los estudios AAA. Unity es un motor gráfico muy popular entre los estudios indie, pero la evolución lógica para la compañía es intentar añadir todas las mejoras posibles para poder conquistar a los grandes estudios para que algunos de ellos se decidan por el uso de la herramienta. Y viendo el resultado del cortometraje que hemos mencionado, parece que el trabajo va por buen camino.

Cambios también para los artistas

Muchas de las herramientas y los cambios que los que hemos hablado anteriormente están orientados hacia los creadores artísticos, pero cabe destacar un poco más este punto. Y es que como estamos viendo Unity hace una gran apuesta en la versión 2017 no sólo para conquistar el mundo del AR/VR, sino que también lo hace para conquistar un poco más al sector artístico dentro del mundo de los videojuegos. Una de las nuevas herramientas que presentará Unity 2017 es un nuevo sistema de Timeline de animaciones bastante parecido al que ya presentan otros motores como puede ser Unreal Engine, con el que se facilita la labor de crear cinemáticas arrastrando y soltando animaciones en el timeline. Otra de las herramientas que Unity 2017 nos traerá será también un nuevo sistema de cámaras inteligentes que facilitarán,junto a la anterior herramienta, la creación de cinemáticas complejas sin necesidad de la intervención de programadores para la culminación de las mismas.

Estas son algunas de las principales mejoras que podremos encontrar en Unity 2017, pero evidentemente habrá más correcciones, mejoras y añadidos de los que hemos comentado aquí, como mejoras en partículas, 2D o importadores entre otros. Unity 2017 promete llegar a mediados de este año, para lo que falta poco, así que no tardaremos mucho en poder disfrutar de todos estos nuevos elementos. Aunque si eres de los que no puede esperar y quiere probar las cosas antes que ninguno, puedes descargar la versión beta de Unity 2017 desde la web oficial.

¿Crees que Unity 2017 aporta suficientes mejoras?, déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Ciencia de datos en las empresas
05/11/2021

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

En este post hablaremos sobre la ciencia de datos y su aplicación en el ámbito empresarial. La ciencia de datos, o también llamada Data Science, es la disciplina qu...

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...