ciberseguridad
09/04/2021

Qué es la Ciberseguridad o Seguridad informática

Programación y TIC

Seguramente estos últimos años has oído o leído hablar más de ciberseguridad o ataques informáticos que nunca y es que la inclusión de estar cada día más conectados, de poner toda nuestra información en los dispositivos personales ha creado nuevas formas de robo de información. Además, el hecho del auge de las criptomonedas que ha creado un mercado negro para poder extorsionar al propietario de los datos lo ha hecho realmente peligroso.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad es la práctica para defender mediante tecnologías o prácticas ofensivas, las computadoras, servidores, sistemas electrónicos, redes de los ataques maliciosos llevados a cabo por los ciberdelincuentes. Por lo tanto, la ciberseguridad tiene como objetivo proteger la información digital. La Ciberseguridad entra dentro del ámbito de la Seguridad de la Información.

¿Qué es la seguridad informática?

La Seguridad informática es la disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en el sistema informático de los ciberdelincuentes para obtener ganancias a través de ella. Es decir, consiste en la gestión de riesgos relacionados con el uso, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información.

Para qué sirve tener un sistema de seguridad cibernética

La función principal de un sistema de seguridad cibernética es enfocarse sobre las acciones a ejecutar para conseguir un máximo nivel de seguridad organizacional, que permita resguardar la información importante.

Sirve para guiar al equipo sobre la importancia que tiene un óptimo manejo de la información. Tener asimilado los procedimientos y las medidas a considerar para hacer frente ante un posible ataque cibernético.

Es por ello, que se puede medir la viabilidad del plan de seguridad informática en cómo se difunde esta dentro del personal de la empresa para favorecer una óptima reacción ante una amenaza.

5 consejos para tener en cuenta sobre la protección informática

Es importante tener siempre unos mínimos cuando se habla de protección.

  • Seguridad en los dispositivos informáticos

Parece la más obvia, pero es alarmante el saber cuántas empresas o usuarios no cumplen con una norma tan básica. Es importante que los dispositivos cuenten con un buen antivirus y la parte de servidor a ser posible un firewall que haga de puerta para que no haya un libre acceso de datos y conexiones.  Por otra parte, es importante que la wifi conectada directamente a la red de la empresa no sea de conocimiento popular, en el caso de querer ofrecer una conexión wifi a tus clientes esta tiene que estar fuera de la red de los trabajadores.

  • Equipos actualizados

Es común tener a diario un abanico de actualizaciones, y a veces invertir un tiempo en instalarlas puede ser tedioso. La realidad es, que estas actualizaciones son muy importantes pues seguramente es que se han descubierto pequeñas brechas de seguridad en software, y está siendo anunciado públicamente lo que hace esa actualización. Si los ciberdelincuentes saben dónde hay una brecha, tan solo tendrán que atacar por ahí a todas esas empresas o usuarios que no han instalado aún el parche de seguridad. Mantener un equipo limpio y actualizado tendría que ser lo más importante en el día a día.

  • Conexiones seguras

Internet lo ha revolucionado todo, actualmente somos capaces de trabajar desde cualquier parte del mundo como si estuvieras sentado desde la silla de tu oficina, esto es gracias a software como VPN y las conexiones que se pueden generar. Es por ello, que, igual que una persona desde cualquier parte puede conectarse, eso también significa que un delincuente podría utilizar la misma conexión para lo mismo, solo que sus objetivos serán muy diferentes. Es muy importante cifrar bien las conexiones, e incluso pedir un sistema de validación mediante credenciales y tener muy bien estudiado que se puede acceder y a que no.

  • Las copias de seguridad

A veces el ataque es inevitable, ya que cada día salen nuevos métodos y estar al día es tarea casi imposible. Cuando tu sistema de protección falla no debe de significar ni perder ni el fin de tu actividad empresarial, al contrario, si tienes un buen sistema el ataque habrá sido doloroso, pero al día siguiente debería de seguir todo igual. Eso es posible gracias a las copias de seguridad, el poder revertir tu sistema al estado actual de antes del ataque es tan fundamental como prevenir un ataque.

  • Correo electrónico el primer foco

¿Cuántos correos recibes al día? Es obvio saber que el correo electrónico es lo más utilizado en una empresa, es por ello que es óbice que sea uno de los canales más inmediatos para atacar. Por eso, es muy importante dar una buena formación a los usuarios para poder identificar esos correos que parecen sospechosos de los que no lo son.

La protección de los sistemas de la información está siendo el objetivo número 1 de todas las empresas, pero aún queda un largo camino para recorrer. ¿Cuáles crees que son los siguientes pasos?

Comparte en:

Profesional en Data Science
07/07/2021

Fórmate como profesional en Data Science

En este post hablaremos sobre la formación y habilidades necesarias para convertirse en un científico de datos (Data Scientist), que son los profesionales que se ded...

Etiquetas HTML
28/04/2021

Qué son las etiquetas HTML: Tipos y listado

Si te estás adentrando en el mundo web, tanto diseño como programación habrás visto que el HTML es la base de ese mundo. Si estás empezando este post es para ti. ...

Lenguajes de programación
12/03/2021
Carlos Yañez

¿Qué es un lenguaje de programación y qué tipos existen?

En el post de hoy explicaremos qué es exactamente un lenguaje de programación y los diferentes tipos que existen. También mencionaremos aquellos que en la actualida...