Lenguajes de programación
12/03/2021

¿Qué es un lenguaje de programación y qué tipos existen?

Programación y TIC

La programación es una ciencia que se ha convertido en esencial dentro de nuestra sociedad pues cualquier objeto, dispositivo, instrumento o máquina que sea capaz de realizar alguna tarea, ha sido programado con esa finalidad.

Para llevar a cabo la programación es necesario usar un lenguaje de programación que permita al programador indicarles a estos dispositivos lo que espera que realice mediante una serie de comandos interpretables por la parte inteligente del dispositivo.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Las personas usamos para comunicarnos entre nosotros un conjunto de palabras, reglas gramaticales y signos que permiten establecer una comunicación fluida. A esto lo podemos llamar idioma o lenguaje.

Cuando queremos establecer la comunicación con una máquina o equipo informático para indicarle lo que queremos que realice, deberemos emplear un lenguaje que sea entendible por ambas partes. Necesitamos un lenguaje de programación que nos permitirá programar a la máquina.

Este tipo de lenguaje se caracteriza por ser tener un número acotado de instrucciones y reglas de construcción cuyo único objetivo es dar órdenes a la máquina que vamos a programar para que actúe de una forma determinada ante diversas situaciones.

Con este lenguaje podremos hacer que la máquina gestione información de entrada y de salida y que según la misma o en eventos que sucedan, tenga un comportamiento físico o lógico adecuado.

Resumiendo, un lenguaje de programación no es otra cosa que un sistema estructura de comunicación que permite que un programador pueda comunicarse de forma efectiva con una máquina o dispositivo programable.

¿Cuántos tipos de lenguaje de programación existen?

Lenguajes de programación hay muchos, pero todos ellos suelen clasificarse solamente en dos tipos: lenguajes de bajo nivel y lenguajes de alto nivel, cuyo detalle veremos a continuación.

Dentro de los lenguajes de alto nivel, también encontramos dos subtipos más, los lenguajes interpretables y los compilados.

  • Lenguajes de programación de bajo nivel

El lenguaje de programación de bajo nivel es aquel que está claramente orientado a la máquina y su nivel de abstracción hacia el lenguaje humano es prácticamente nulo.

Es un lenguaje vinculado al hardware que programa y normalmente no es transportable de una máquina a otra. Es necesario conocer el hardware que se va a programar en este lenguaje.

Actualmente, no son tipos de lenguajes muy usados y podemos hablar de dos lenguajes de bajo nivel.

Por un lado, tenemos el lenguaje máquina, que es el más cercano a la máquina y está compuesto por 0 y 1. Es realmente inteligible para el ser humano.

Por otro lado, tenemos el lenguaje ensamblador que incorpora un pequeño nivel de abstracción. Es un lenguaje con un conjunto muy limitado de instrucciones ejecutables de forma secuencial. Se almacenan en texto, pero debe transformarse a lenguaje máquina mediante un programa Ensamblador para que la máquina pueda entenderlo.

  • Lenguajes de programación de alto nivel

A diferencia de los lenguajes de programación de bajo nivel, los lenguajes de programación de alto nivel son aquellos que intentan acercarse al lenguaje humano para facilitar al programador su tarea.

Son lenguajes con un conjunto de instrucciones normalmente en inglés y unas reglas de construcción básicas que permiten fácilmente escribir programas. Además de un conjunto de instrucciones, también se usa un conjunto de operadores lógicos, funciones y estructuras de control que permiten la creación de todo tipo de programas fácilmente entendibles por cualquier programador.

Como hemos mencionado anteriormente, dentro de este tipo de lenguajes podemos encontrar dos subtipos.

Por un lado, están los lenguajes interpretados que pueden ser ejecutados una vez creados en cualquier sistema, ya que mediante un sistema de traducción al lenguaje máquina, este se va traduciendo a medida que se ejecuta, por lo que cada máquina lo traduce para su correcta ejecución. Esta traducción se realiza cada vez que se ejecuta, por lo que su ejecución es más lenta.

Un ejemplo bastante popular de este tipo de lenguajes es Java, JavaScript, PHP o Python. Todos estos se usan hoy en día de forma muy habitual

En el otro lado, tenemos los lenguajes compilados y que deben ser compilados antes de su ejecución de forma concreta para el sistema que lo va a ejecutar. Una vez compilado este puede ejecutarse tantas veces como se quiera sin tener que volver a ser compilado, por lo que su ejecución es más rápida.

Algunos ejemplos de lenguajes compilados más populares son C y C++

Los lenguajes de programación de bajo nivel se considera que son todos compilados.

Hoy en día los lenguajes de programación de alto nivel son los más utilizados. En función del tipo de programa a realizar se usa un lenguaje u otro. Por ejemplo, para la programación web suelen usarse lenguajes interpretados como son JavaScript, PHP y Python.

Para aplicaciones más concretas se usan lenguajes compilados.

Hasta aquí el post de hoy donde espero que ahora ya sepas qué es un lenguaje de programación y los tipos que existen.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

Profesional en Data Science
07/07/2021

Fórmate como profesional en Data Science

En este post hablaremos sobre la formación y habilidades necesarias para convertirse en un científico de datos (Data Scientist), que son los profesionales que se ded...

Etiquetas HTML
28/04/2021

Qué son las etiquetas HTML: Tipos y listado

Si te estás adentrando en el mundo web, tanto diseño como programación habrás visto que el HTML es la base de ese mundo. Si estás empezando este post es para ti. ...

ciberseguridad
09/04/2021
Carlos Yañez

Qué es la Ciberseguridad o Seguridad informática

La Ciberseguridad es de vital importancia, ya que han aumentado los ciber riesgos, los ciberataques y las ciberamenazas en todo el mundo. Por eso en este post vamos a ...