Cloud
26/02/2021

¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

Programación y TIC

¿Qué es el Cloud Computing?

De una manera simple, la computación en la nube o Cloud Computing es una tecnología que permite a usuarios y empresas acceso remoto a diferente software, almacenar archivos y procesar trabajos mediante internet, dando así una alternativa a utilizar un equipo personal. En este modelo no es necesario instalar aplicaciones en nuestras propias computadoras.  El Cloud Computing lo que ofrece de una forma muy simplificada es la capacidad de recursos de computación con un buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda del usuario cliente.

La gran mayoría de nosotros sin darnos cuenta ya somos usuarios de este servicio. Algo tan simple como puede ser una búsqueda en Google pertenece a Cloud Computing. Cuando tu estás en el buscador y pones el término o términos a buscar tu computadora personal apenas hace trabajo más allá de soportar el explorador que estés usando, toda la potencia de búsqueda la está soportando los servidores Google. Otro ejemplo de Cloud computing es el almacenamiento que nos brinda Google o Apple para nuestras fotografías, realmente en nuestro dispositivo móvil podríamos borrar todas las imágenes, pero podríamos continuar accediendo a ellas, por lo tanto, estamos contando con un almacenamiento no 100% nuestro a nivel físico, sino que está en la nube.

¿Cuáles son los tipos de Cloud Computing?

Actualmente se pueden categorizar tres tipos de Cloud Computing. 

  • Infraestructura como Servicio (IaaS)

La empresa tiene el control absoluto de la nube, es así que la empresa a de configurar la máquina, elegir la capacidad de memoria, procesador, etc. Es la solución más personalizada y a medida de la empresa, ya que solamente contrata la capacidad de almacenamiento y el proceso en bruto.

  • Software como Servicio (SaaS)

Este tipo se centra en simplificar el acceso a la aplicación de software para el usuario a través de una interfaz de navegador o un programa. Un ejemplo puede ser el correo electrónico basado en web.

  • Plataforma como Servicio (PaaS)

Significa poder desarrollar aplicaciones haciendo uso de herramientas basadas en la Web para que se ejecuten en sistemas de software y Hardware proporcionado por otra compañía. Por ejemplo, un e-commerce puedes utilizar los mecanismos de envíos proporcionados por otros sistemas ajenos a tu web.

¿Cuáles son las características del Cloud Computing?

El Cloud Computing usa una capa de red para conectar los dispositivos de los usuarios, tales como computadoras, móviles, etc. A recursos de un data center. Antes de la existencia del Cloud Computing la ejecución de software solo era posible si estas tenían servidores y pagaban por su mantenimiento e infraestructura. Este mecanismo hacía que la empresa contase con un especialista TI para gestionar los fallos, las actualizaciones, etc.

Con el Cloud Computing todo esto desaparece, ya que no has de preocuparte por mantener un servidor físico en tu compañía, a peligro de que quede falto de recursos o errores físicos. La empresa contrata un trozo de servidor con unas características predeterminadas haciendo que si en un futuro necesitará más tan solo debería de contactar con la empresa que gestiona el Cloud. Su mantenimiento por otra parte recae en la parte de la empresa que oferta este servicio, haciendo que no tengas que disponer de un gestor TI para ello.

¿Cuáles son las aplicaciones de Cloud Computing?

Con todo lo leído hasta ahora seguramente ya puedes hacerte una idea de lo que puedes hacer con el Cloud Computing. La respuesta más generalista podría ser, que puedes hacer lo mismo que en cualquier ordenador o servidor personal. Todas aquellas aplicaciones que cada día estás utilizando podrían ser movidas a la nube.

Algunos ejemplos son:

  • Correo electrónico
  • Almacenamiento de archivos
  • Copias de Seguridad
  • Escritorios Virtuales
  • Hosting Web
  • Gestión empresarial y ERP
  • Suite informática

El Cloud Computing es una tecnología que ha venido para quedarse y que cada día más empresas están utilizando, existen multitudes de empresas que ofrecen servicios de Cloud Computing a un precio adaptado a las necesidades siendo así, muchas veces más económico que el mantenimiento de un servidor físico.

¿Conocías lo que era el Cloud Computing y que lo estás utilizando sin darte cuenta?

Comparte en:

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Ciencia de datos en las empresas
05/11/2021

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

En este post hablaremos sobre la ciencia de datos y su aplicación en el ámbito empresarial. La ciencia de datos, o también llamada Data Science, es la disciplina qu...

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...